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Un efectivo de la Policía de la Ciudad golpeó a un hombre en situación de calle

30.7.2022

El hecho ocurrió el 27 de julio, pero se conoció este sábado por la tarde al viralizarse en redes sociales un video del episodio captado por una mujer que pasaba por el lugar. La víctima sufrió politraumatismos y una herida cortante en la cabeza.

Un nuevo caso de brutalidad policial se dio el pasado miércoles por la noche a metros del Congreso de la Nación. Un efectivo de la Policía de la Ciudad golpeó a un hombre que, según trascendió, se encuentra en situación de calle. El hecho se conoció este sábado al virilizarse en redes sociales un video captado por el teléfono celular de una mujer que pasaba por el lugar.
La víctima sufrió politraumatismos y una herida cortante en la cabeza. Tuvo que ser atendido por el SAME. Según consignan algunos medios, el episodio ocurrió en San José y Avenida de Mayo, a metros del Congreso, cerca de las 19.30 del pasado 27 de julio.
El efectivo de la fuerza porteña se había acercado al lugar tras habérsele informado que había un hombre que estaba increpando a los transeúntes. Sin embargo, en el video se puede observar cómo, al grito de “¡Tomatelas! ¡Agarrá tus cosas y tomatelas!”, agitaba su macana y propinaba golpes al hombre mientras que la persona que grabó la agresión desde un auto le gritaba indignada que no le pegue porque no estaba haciendo nada. El hombre violentado por el oficial estaba desarmado y no ofrecía resistencia.
De acuerdo a diferentes medios, las autoridades abrieron una causa por lesiones e incumplimiento de los deberes de funcionario público al efectivo policial. La causa está en manos de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Mariano Camblong, y de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°11, a cargo de la fiscal Valeria Massaglia, especializada en casos de violencia institucional. Todavía no se pudo dar con el paradero del hombre agredido.

Denuncian que el Rector de la UBA pretende eliminar la Dirección General de Salud y Asistencia Social

27.7.2022

Trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Salud y Asistencia Social del Rectorado de la UBA denuncian que el rector saliente Alberto Barbieri anunció su objetivo de eliminar dicha área. «Esta decisión no es producto de un debate en el Consejo Superior ni está fundamentada en razones médicas ni científicas. La decisión remite a intercambio de favores políticos y reducción presupuestaria. El Centro de Salud Dr. Carlos F. Astiz es producto de un legado familiar con cargo para la realización de tareas de prevención y asistencia primaria para la salud de estudiantes de la UBA. La cesión del edificio de Hidalgo 1067 para destinarlo exclusivamente a un centro de diagnóstico y asistencia psicológica (que ya funciona en el mismo edificio) implica la desafectación de los servicios de salud allí instalados: odontológicos, rayos x, laboratorios, consultorios y técnicos. Es un ámbito centralizado e integral, la oportunidad única de realizar los estudios en un mismo lugar», sostienen los y las trabajadoras, que lanzaron un petitorio para juntar firmas y luchan preservar sus puestos laborales y el derecho a la salud de los y las estudiantes.

A su regreso de Europa, Alberto Barbieri, Rector saliente de la UBA, confirmó en declaraciones a AM750 el 18 de julio (luego replicadas por Página/12) el objetivo de eliminar la Dirección General de Salud y Asistencia Social del Rectorado de la UBA.
«Esta decisión no es producto de un debate en el Consejo Superior ni está fundamentada en razones médicas ni científicas. La decisión remite a intercambio de favores políticos y reducción presupuestaria», denuncian los y las trabajadoras de la Dirección General de Salud y Asistencia Social del Rectorado de la UBA, en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. De avanzar Barbieri, la medida, además, «habilitaría el inicio de la sucesión familiar del Dr. Astiz, fallecido en 1940 y la posible pérdida del inmueble para la UBA. Por lo mismo hemos iniciado una acción legal al respecto», detallan.
Con respecto a la historia del lugar, los y las trabajadoras del edificio ubicado en Hidalgo 1067 de la Ciudad de Buenos Aires, cuentan: «el Centro de Salud Dr. Carlos F. Astiz es producto de un legado familiar con cargo para la realización de tareas de prevención y asistencia primaria para la salud de estudiantes de la UBA. Sus antecedentes se remontan 80 años en el tiempo, hasta las investigaciones en prevención sanitaria del Dr. Raúl Vaccarezza. El año que viene deberá cumplir 60 años, siempre y cuando la decisión de liquidarlo – insistimos – sin debate, ni evaluación científica previa, sea aceptada por el Consejo Superior de la UBA».
El objetivo de la sesión del edificio sería «para destinarlo exclusivamente a un centro de diagnóstico y asistencia psicológica (que ya funciona en el mismo edificio) implica la desafectación de los servicios de salud allí instalados: odontológicos, rayos x, laboratorios, consultorios y técnicos», detallan, y agregan: «es un ámbito centralizado e integral, la oportunidad única de realizar los estudios en un mismo lugar. Allí – mediante el Examen Preventivo de Salud – la detección temprana de patologías en jóvenes aparentemente sanos (incluyendo estudiantes secundarios de las escuelas medias universitarias) permite una asistencia posterior de las detecciones, así como llevar adelante campañas específicas de prevención y promoción de conductas saludables en la juventud».
En un petitorio online (que puede leerse y firmarse aquí) los y las trabajadoras cuentan que antes del anuncio de Barbieri ya se venía dando una política de desmantelamiento y abandono: «hace varios años que este espacio y sus trabajadoras y trabajadores viene soportando la política de abandono y desguace, a través de la reducción presupuestaria y la reducción de programas de atención sanitaria. Lo que resulta en el deterioro inevitable del edificio, la reducción de sus prestaciones y el socavamiento de la oferta de atención de la salud de la comunidad estudiantil de una de las universidades más prestigiosas, que recientemente ha celebrado su bicentenario. Durante el año 2019 sólo pudieran ser asistidos en la Dirección de Salud poco más de 16.000 estudiantes y esa cifra desciende año a año a causa de la indiferencia de las autoridades de la UBA. Este socavamiento se incrementó durante la pandemia por COVID19 (que aún persiste) cuando el Centro de Salud Estudiantil por decisión del Rectorado fue mantenido inactivo, obstaculizando así, la posibilidad de haberse integrado junto a otras postas sanitarias para el asesoramiento y seguimiento en salud de los 300.000 estudiantes matriculados en la Universidad de Buenos Aires y sus familias».
Ante esta situación, los y las trabajadoras del área exigen «que se detenga esta determinación ajena a las necesidades de la comunidad universitaria, más que nunca en estas épocas de pandemias que atravesamos, en conjunto con el estado de saturación de los Hospitales Públicos (incluidos los de la red de la UBA)».
Asimismo, reclaman «la articulación estratégica de líneas programáticas que involucra el sentido del establecimiento del Centro Universitario de Atención Psicológica, sin que ello signifique el detrimento de la orientación primigenia de la de la Dirección General de Salud del Rectorado, destinada a la atención integral sanitaria de la población estudiantil».

Entre Piazzolla y la pandemia: la Tanguedia

25.7.2022

Por Ramiro Giganti

El próximo viernes 29 de julio, Jorge Retamoza va a presentar la Suite del Año de la Tanguedia, una obra en cuatro movimientos que recrean los estados de ánimo afectados por la pandemia. En una conversación con el saxofonista y compositor explica la obra y anticipa la jornada donde estará presente el legado de Astor Piazzolla, no solo desde su influencia, sino también desde algunas de sus composiciones.

El mundo se cerró en 2020. La pandemia golpeó por todos lados: la tragedia por las muertes, la crisis económica y los confinamientos que afectaron también los estados de ánimo. La música se vio afectada directamente, primero por valiosas pérdidas, como fueron las de Elis Marsallis, o los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta. Pero también por la necesidad de suspender conciertos. La trágica coyuntura también despertó desafíos y allí surgieron ideas creativas.
Mientras Jorge Retamoza pensaba en componer algo relacionado con el centenario de Astor Piazzolla, el confinamiento lo llevó a redoblar la apuesta para escribir una suite de cuatro movimientos que, siguiendo el camino de Piazzolla, unió su legado con un relato musical sobre lo que estaba sucediendo. “Escribí la Suite durante el confinamiento mundial, comencé por lo que iba a ser solo un tema en referencia al año Piazzolla, Año Tanguedia y a partir de este, desarrollé las otras tres partes durante el 2021 mientras atravesábamos el segundo año del COVID. Cada sección de la Suite está vinculada a un sentimiento, reflexión u observación de los acontecimientos pandémicos, de cómo han afectado los estados de ánimo y demás. Se llaman entonces Año Tanguedia, Emergencias, Las Ausencias y Hora de Cierre”.
Hijo de dos bailarines de tango, Retamoza mamó el género desde su nacimiento mientras escuchaba las novedades de época. En esa diversidad de estilos, siempre hubo un nombre al que todos los caminos llevaban: Astor Piazzolla: “cuando yo era pibe el tango era la música predominante, mis viejos bailaron tango y muy bien hasta el fin de sus días, así que sonaba bastante. Y lógicamente, entre los discos de rock que yo empezaba a escuchar cuando ingresé al secundario, se filtraban los trabajos de Piazzolla, los discos de la época de Libertango y el Octeto Electrónico. La polémica que disparaba la música de Piazzolla y sus comentarios implacables acerca de la muerte de un tipo de tango en los ámbitos artísticos, también estaba en mi casa. Todo lo que necesitaba un adolescente intentando abrir su propio camino”, comentó al ser indagado sobre su conexión con Astor Piazzolla, que resulta ineludible.
“En el momento que decidí cambiar el andarivel del jazz por el que venía transitando hacia el de la música de Buenos Aires, la primera cosa que hice fue tratar de tocar sus fraseos con el saxo. Copiar sus modismos y transcribirlos a mi instrumento. Además de estudiar la forma de su música, sus progresiones armónicas, sus contrapuntos, todos los elementos que conforman su obra, sus solos, variaciones, en fin, ese universo tan concreto y acabado que es la música de Piazzolla”, recordó al ser consultado sobre el legado del ya centenario referente.
Conectado con el jazz y también la música de cámara, el tango que interpreta Retamoza, al igual que otros artistas, busca contar la actualidad. Es por eso, que entre los encasillamientos que existen o intentan hacerse, el concepto más cercano sea el de Tango siglo XXI: “Desde que empecé con el proyecto de trabajar sobre el lenguaje del tango a partir del saxofón, allá por mitad de los años 90, sabía que una de las cosas que iba a hacer era la de escribir un repertorio nuevo que incluyera el sonido del instrumento. Pasando por distintas etapas de cómo escribir y de qué saxo utilizar, cómo orquestar esas ideas, al principio con el saxo alto, pasé por el tenor hasta que desde hace unos cuantos años esta formación de piano, bandoneón contrabajo y saxo barítono es la que más me interesa y la que más ha definido el perfil de lo que buscaba. Para mí la definición de tango nuevo, es medio rara, ya desde que los que iniciaron el movimiento, Piazzolla y luego Rovira ya casi han pasado 70 años. Tango siglo XXI puede ser más cercana. Yo considero a mi música como un tango interpelado por el jazz y la música de cámara. En realidad, creo que gran parte de la comunidad actual de músicos que componen o llevan adelante proyectos personales tienen en común que todos hemos tenido y tenemos experiencias similares en la interpretación de distintos estilos que de alguna manera intervienen e influencian el quehacer musical”, explicó.
La improvisación ocupa un lugar importante para poder crear una situación: “ahí en esos momentos de improvisación, creo que emergen los costados más personales. La cuestión de improvisar, no la de tocar una melodía adornada, si no la de crear una situación musical a partir de una secuencia de acordes, un ritmo, etc. es lo que más me interesa. Siempre y cuando el vocabulario del tango sea sobre el que se está trabajando en esa improvisación. Es un tema de constante estudio y análisis, ya que es un estilo con códigos mucho más cerrados que otras músicas y es fácil salirse de ese lenguaje de manera inmediata si esa improvisación se desmonta de los aspectos rítmicos del género, de los gestos y maneras”.
La presentación es este viernes 29 a las 20:30hs (puntual) en Lucille, Gorriti 5520, Palermo- CABA.
“Vamos a tocar completa la Suite y además vamos a interpretar unos números de Reunión Cumbre, el disco de Piazzolla & Mulligan, que ha sido un disco inspirador para tomar como referencia y a partir de allí generar otros caminos. Además, esa música grabada en 1974 por los músicos de la TV italiana, tenían un conocimiento muy acotado del lenguaje del tango da como resultado más una especie de crossover más que un disco de tango. Eso nos permite a nosotros dar una versión más tanguera, más pesada y potente de esos lindos temas. No faltarán algunas obras de Seis Estudios Tanguísticos, el CD anterior”, anticipa sobre lo que será la presentación” anticipa.
Para después de la jornada, el músico mantiene una agenda cargada de actividades: “Tenemos la idea de grabar otra obra de similares características a la de la Suite, música original escrita en este caso en tres partes, que conformarían, entre ambas, un proyecto discográfico. Tenemos que hacer un par de conciertos en el interior de la provincia de Bs As, ya hicimos un par hace poco. Luego voy a Mendoza para el potente festival de Saxo de allí, con un equipo de profesores impresionantes entre ellos Branford Marsalis. Allí doy mi taller sobre saxo y tango, tocaré con un cuarteto de la región y un par de números con la orquesta de la provincia.
También durante el confinamiento hice un disco de música original de folklore tocando con grandes artistas y amigos de todo el país con distintas formaciones: Lilian Saba, Claudio Ceccoli, Fernando Lerman, Néstor Gómez, Lucas Monzón, cuarteto de cuerdas, etc Voy a hacer una presentación de este disco que se llama Un Cielo Una Tarde (Club del Disco) en formato de trío a fines de septiembre. Vengo bastante ocupado, ja”.

Canteros de Colegiales

21.7.2022

Charla y muestra fotográfica a cargo de Alejandro Güerri. Lxs esperamxs el miércoles 27 de julio a las 18:00 para comenzar puntualmente 18:15 horas. Adriana Fernández y Ana Inés Heras harán la presentación de Alejandro.

La actividad consiste en una muestra de fotografías digitales realizadas por Alejandro Güerri para documentar la creatividad de vecinxs de Colegiales en la confección de canteros que permiten poner en valor y en vista verdes, rojos, amarillos, azules, violetas y fucsias durante todo el año en las veredas de este barrio.
Se comentará, por un lado, la profusión y variedad de estos ornamentos vegetales y por otro lado, la creatividad y energía puesta por lxs vecinxs. Asimismo, se compartirá la historia detrás de las fotografías: cómo surgió la idea de documentar estos canteros por parte de Alejandro y cómo se está socializando este archivo.
Recuerden, lxs esperamxs el miércoles 27 de julio a las 18:00 para comenzar puntualmente a las 18:15

Otro ajuste al bolsillo: aumenta 40 % el transporte público en el AMBA

21.7.2022

El gobierno nacional oficializó el nuevo cuadro tarifario a través del Boletín Oficial en la mañana de este jueves.

El día empezó con malas noticias para los bolsillos. En el marco de la inflación más alta de los últimos 30 años y del paquete de medidas de ajuste que viene anunciando la nueva ministra Silvina Batakis, se oficializó este jueves, a través del ministerio de Transporte, que el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un aumento del 40 % desde agosto.
En cuanto a los colectivos, el boleto mínimo pasará de $ 18 a $2 5,20, mientras que el de $ 20 (el más utilizado) pasará a $ 28. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $ 21 a $ 29,40; el que cuesta actualmente $ 22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $ 30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $ 23 tendrá un valor final de $ 32,20.
El aumento también afectará a los trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. Para los trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costar $ 17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $ 11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $ 10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a $ 9,50 pesos.
De quienes todavía siguen sin conocerse muchas noticias, es de los dirigentes de las centrales sindicales. ¿Dónde está el paro nacional ante esta situación que ya no se aguanta?

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