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El GCBA removió 800 vehículos abandonados en lo que va del año

29.08.2024

Durante los primeros siete meses de 2024 la Ciudad de Buenos Aires removió de las calles y avenidas 822 vehículos abandonados. La mayoría se retiraron por solicitud de los vecinos y vecinas, que los reportaron a través de los canales de atención ciudadana.

El pedido puede realizarse en forma anónima a través de la web de la Ciudad, la línea de atención ciudadana 147 o a través de whatsapp, agendando el número de BOTI 11-5050-0147. En todos los casos es necesario completar un formulario con los datos de ubicación del vehículo y adjuntar 2 fotos, evidenciando las señales de deterioro y la chapa patente en caso de que el vehículo la posea.

Para remover vehículos, la Ciudad actúa también de oficio con el cuerpo de inspectores de cada Comuna junto con la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Independientemente de la forma de ingreso de una solicitud, el procedimiento debe garantizar que todos los vehículos en estado de abandono reciban igual tratamiento, ya sean autos, motos, camionetas, camiones o alguna de sus partes.

Una vez realizada la solicitud, un inspector de la comuna se acerca al vehículo abandonado y labra un acta constatando la infracción; en ese mismo acto se adhiere un sticker visible que identifica la acción. Asimismo, se inician las etapas siguientes de intimación, notificación a través de una carta documento o cédula. En caso de no obtener una respuesta del titular dentro de los 15 días posteriores, se procede a la remoción.

Los vehículos son removidos por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM), que cuenta con una playa para tal fin. En todos los casos, los titulares al menos recibieron dos intimaciones.

Según la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono implican un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento para su remoción.

De acuerdo a los datos provistos por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, la Comuna 8 integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano es la zona donde más vehículos abandonados se retiraron, con un total de 111 unidades.

Le sigue la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, espacio en el que se retiraron 108. Cierra el podio la Comuna 12, de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde se retiraron un total de 82 vehículos abandonados.

La Ciudad además puso en marcha una nueva modalidad del servicio de remoción que permite a los vecinos y vecinas entregar los vehículos, o restos de ellos, de manera voluntaria para su desguace y compactación. Para solicitar este servicio se requiere que quien realice la gestión sea el propietario, ya sea persona física o jurídica, y esté radicado en la Ciudad. Además, que los vehículos automotores estén libres de todo gravamen. Y finalmente que el titular del dominio no tenga inhibiciones para disponer de sus bienes.

El trámite de entrega voluntaria del vehículo es personal. El propietario debe presentarse con su DNI y el formulario 04 completo (baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) ubicado en Av. Regimiento de Patricios 1142, 5to piso. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

El GCBA finalizó obras pluviales que beneficia a Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas

28.08.2024

El Gobierno de la Ciudad aumentó la capacidad de respuesta frente a las inundaciones con la finalización de obras pluviales que beneficiarán a los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón (Comuna 12) y Parque Chas (Comuna 15).

“El cambio climático es una realidad que nos desafía con tormentas de gran intensidad y mucha cantidad de agua que cae en poco tiempo”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: “Estas obras permiten mayor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”.

La ampliación de la red pluvial es una prioridad de la gestión de Jorge Macri para proteger a los vecinos y vecinas de los temporales intensos, una realidad cada vez más frecuente que afecta a las grandes capitales. La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por 12 arroyos y los nuevos desagües mejoran su capacidad para derivar grandes caudales de agua con mayor velocidad hacia zonas de descarga.

El Jefe de Gobierno supervisó los nuevos trabajos de la red pluvial en el barrio de Monte Castro junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y destacó que esta obra se impulsó “a partir del reclamo de una vecina que nos mandó las fotos y nos dijo: ‘Miren, esta zona solía no inundarse, pero ahora se está inundando’. Entonces comenzamos un estudio que nos permitió tomar la definición de hacer esta obra que beneficia a vecinos de las Comunas 10 y 11″.

Jorge Macri resaltó la importancia de las tareas de mantenimiento que lleva adelante la Ciudad “para verificar el estado de conservación de la red, solucionar filtraciones o fisuras, y hacer una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”. Esto incluye la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras acciones.

Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya se terminaron y otras tres se encuentran en ejecución e incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de conductos nuevos en Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí); antes de fin de año se terminarán en los barrios de Vélez Sarsfield (calle Calderón De la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega).

Otras dos grandes obras de limpieza se terminaron en Retiro y Recoleta, en las que se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos, y está próxima a terminar otra, en la zona del Paseo del Bajo. Cerca de un centenar de reclamos por limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios fueron resueltos por la Ciudad.

Barracas: la estación Yrigoyen del Roca está cerrada hace más de ocho meses

27.08.2024

Hace más de ocho meses que la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca está cerrada y sin ninguna novedad de posible reapertura. En diciembre pasado se cerró la estación por obras de las que nunca se precisó el motivo ni la duración. En medio del ajuste presupuestario y el parate de la obra pública, hasta el momento ni siquiera arrancaron los trabajos. Vecinos y vecinas del barrio de Barracas vienen pidiendo la reapertura de la estación al advertir que se trata de “obras fantasma”, pero no obtienen respuestas al reclamo.

El 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción presidencial de Javier Milei, las formaciones del Roca dejaron de detenerse en la estación Yrigoyen. Trenes Argentinos emitió entonces un escueto comunicado, sin mayores explicaciones: “La estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada por obras”. No daban detalles sobre las razones de la obra ni su duración. Ocho meses y medio después, como un reflejo del freno a la obra pública del Gobierno nacional, la estación sigue sin abrir.

En mayo se llevaron a cabo diversos trabajos en el viaducto Barracas. Allí se notificó que la estructura del puente ferroviario que conecta Avellaneda, Riachuelo mediante, con la Ciudad de Buenos Aires, presentaba deficiencias y necesitaba una renovación integral. Los trabajos eran urgentes para evitar llegar a una situación extrema en el viaducto utilizado por trenes de todos los ramales de la línea. Se readecuó el hormigonado, la mampostería y las vías. Las obras se realizaron a la altura de la calle California, en las inmediaciones de la estación, y duraron dos semanas, en las que el tren circuló con frecuencia reducida.

La estación, sin embargo, siguió cerrada con un cartel de Trenes Argentinos que anuncia: “Estación en obra”. Pero los vecinos y vecinas no han visto desde entonces a ningún operario ni ninguna máquina. A mediados de marzo, un grupo se organizó para comenzar a reclamar la reapertura de la estación. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que “la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura”.

Fuentes de Trenes Argentinos reconocieron que la obra “está parada desde el año pasado” y agregaron que “había peligro de derrumbe”. La empresa estatal se encuentra atravesando un nuevo cambio de autoridades tras la reciente asunción de Matías Galparsoro en la presidencia en reemplazo de Adrián Luque.

El comunicado de los vecinos y vecinas advierte, por su parte, que por el cierre de Yrigoyen hay “cientos de usuarios perjudicados” y que “Barracas necesita de la estación”. Yrigoyen es la única parada del Roca en territorio porteño, sacando a Constitución. Es muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria y de fábricas, además del polo audiovisual que se encuentra en el barrio. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar el Riachuelo. Sin ella, deben tomarse uno o dos colectivos para conectar.

La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la Ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los ’90 fue declarada por el Gobierno porteño como “Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas”.

Villa Pueyrredón: el Gobierno porteño obtuvo financiamiento para construir un paso bajo nivel

26.08.2024

La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para obtener financiamiento con el objetivo de iniciar varias obras urbanas, entre ellas la construcción de un paso bajo nivel peatonal en la avenida del Fomentista y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Villa Pueyrredón.

La norma obtuvo 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública, y 9 votos en contra de bloques de izquierda, la Libertad Avanza, Frente Liberal Republicano, Vamos por más (oficialismo).

El primer artículo del proyecto aprobado faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a contraer “uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional, por hasta la suma de dólares estadounidenses setenta y cinco millones (USD 75.000.000) o su equivalente en pesos argentinos u otras monedas, con el objeto de financiar intervenciones integrales de obras”.

El artículo segundo sostiene que “los recursos del empréstito estarán destinados a financiar intervenciones integrales de obras a ser ejecutadas por Autopistas Urbanas SA (AUSA) para mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas. Estas intervenciones conformarán un programa de “Desarrollo Urbano Sustentable” que tendrá como destino la puesta en valor la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los Pasos Bajo Nivel (PBN) García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre -Empedrado Y Peatonal Del Fomentista”.

A comienzos de julio de este año, funcionarios de AUSA expusieron ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña. Allí explicaron los alcances de varios de los proyectos.

A través de un documento que exponía el anteproyecto, se informó sobre la obra proyectada para Villa Pueyrredón: “Ubicación del Proyecto: Se emplaza en el Barrio Villa Pueyrredón, dentro de la Comuna 12, en el encuentro de la Avenida del Fomentista y las vías del FC Mitre J. L. Suarez. En el emplazamiento, existe un paso bajo nivel (PBN) vehicular y peatonal que resulta insuficiente para la avenida ya que este paso permite una única dirección por tiempo semafórico (un solo carril)”.

“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes y de descanso para los vecinos del barrio de Villa Pueyrredón. Asimismo, se quiere fomentar la circulación peatonal y de movilidad activa de forma más segura y confortable para el usuario, dado que el nuevo paso presenta dimensiones más amplias para este tipo de circulación que el PBN existente y se encuentra totalmente disgregada del flujo vehicular. Esto traerá aparejado que el PBN vehicular prescinda de su vereda peatonal y amplíe su calzada, permitiendo el flujo de vehículos en ambos sentidos en simultáneo. Superficie del proyecto: La intervención se realizará en un área aproximada de 1.500 m2, de los cuales solo 500m2 corresponderán al nuevo PBN peatonal por ejecutar”, se agregó.

La defensa del despacho de la Ley aprobada el jueves pasado informa: “el destino del financiamiento será la ejecución de obras de infraestructura que contribuyan al mejoramiento de la conectividad y el tránsito de la Ciudad, tanto vehicular como peatonal, propendiendo a la eliminación de los pasos a nivel entre la red ferroviaria y la red vial principal por sobre la elevación o el soterramiento de las vías o calles y avenidas; todo ello en el marco del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por la Ley Nº 2.930”.

“Dichas obras serán encomendadas a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Que es importante destacar que estas obras proporcionarán un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios, generando un reordenamiento del tránsito y aumentando, además, la seguridad vial y la frecuencia de viaje. Que estos proyectos incluyen llevar a cabo una serie de pasos bajo a nivel en aquellos ramales ferroviarios que atraviesan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también la realización de puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas y vialidades urbanas”, se agrega.

“Se trata, en efecto, de obras de ingeniería civil que impactarán positivamente en la calidad de vida de las personas que viven y transitan la Ciudad. Es importante destacar que estos proyectos, además, contemplan el mejoramiento y refuncionalización del entorno urbano donde se emplazan las obras, construyendo o poniendo en valor parques lineales que acompañen a las autopistas urbanas”, se destaca.

“Que en base a estas consideraciones se requiere la autorización para perfeccionar los préstamos con los organismos de crédito y/o el Estado nacional (de forma directa, indirecta o subsidiaria), en los términos que surgen del artículo 1° y subsiguientes del proyecto por un monto máximo que se fija en el mismo. Que en adición, y si correspondiere, podrán afectarse al pago de los préstamos antes mencionados y como garantía de los mismos, los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de acuerdo a la Ley Nacional N° 23.458. Que las condiciones generales, los plazos de amortización y demás cláusulas propuestas para ser suscriptas serán las usuales que se pactan en este tipo de contratos, y no puede soslayarse que exigen la inclusión de cláusulas con prórroga de jurisdicción bajo ley extranjera. Teniendo presente que la autorización que se recaba estará expresada en dólares estadounidenses, o en otra moneda, distinta de la nacional, resulta apropiado habilitar en todo momento las operaciones financieras de productos derivados. Que por último, se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a suscribir los instrumentos respectivos y a realizar todos los demás actos relacionados con la operatoria, así como dictar las normas que sean necesarias para la mejor ejecución del cometido”, finaliza la defensa de la Ley aprobada.

Luego de 57 años, vuelven a subastar bóvedas en cementerios de la Ciudad de Buenos Aires

23.08.2024

El próximo 24 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volverá a subastar bóvedas en cementerios. La última vez que había ocurrido fue en 1967. La novedad es parte del plan de puesta en valor de los tres cementerios públicos porteños en los barrios de Recoleta, Chacarita y Flores; que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Inicialmente, se subastarán dos terrenos con bóveda en el cementerio de la Chacarita. Los espacios fueron tasados por el Banco Ciudad y -a través de la plataforma de subastas de la entidad financiera- se realizará el remate público, en formato online, ágil, seguro y participativo.

La concesión de uno de los lotes a subastar tiene un precio base de $ 6.200.000 y consta de una planta a nivel formando capilla y dos subsuelos. Para participar de forma online en la subasta del Banco Ciudad por este lote se puede ingresar al siguiente link https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/3252 hasta el 20 de septiembre.

En tanto, la subasta de otro lote tiene un precio base de $ 11.700.000 y consta de una planta a nivel formando capilla y dos subsuelos. Para participar en la subasta pueden hacerlo ingresando al siguiente link: https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/3320 hasta el 20 de septiembre. En ambos casos, los interesados pueden coordinar una visita para conocer el terreno y la bóveda.

Vale mencionar que las bóvedas de los cementerios porteños están concesionadas y con el vencimiento de una concesión o la renuncia de los titulares a la misma se inicia un proceso de caducidad de la concesión. Así, la bóveda queda vacía y a cargo del Gobierno porteño.

Una vez que se cumple este circuito administrativo, el Banco Ciudad realiza la tasación de los terrenos y bóvedas vacías, fija el precio base, se estipula la fecha para la subasta y se abre el período de inscripción de interesados.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las necrópolis más grandes del mundo. Sus tres cementerios, Recoleta, Chacarita y San José de Flores, abarcan 125 hectáreas del territorio porteño. El cementerio de la Recoleta, el primero público de la Ciudad, constituye una gran obra de arte y arquitectura. Cuenta con más de 4.500 bóvedas de estilos muy variados, entre las que se incluyen templos griegos y hasta pirámides egipcias.

Por su parte, el cementerio de la Chacarita cuenta con 95 hectáreas de superficie, es el más grande de la Ciudad y considerado el más grande de Latinoamérica. Su crematorio es el único que da servicio hoy. En tanto, el Cementerio San José de Flores se encuentra ubicado en la Comuna 7 y tiene una extensión de 25 hectáreas. En 1979, el predio se amplió tras la construcción del cementerio parque sobre la calle Balbastro.

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