26.8.2022
En la audiencia pública ante el aumento de 40% del pasaje de subte, la legisladora Alejandrina Barry, el exlegislador Patricio del Corro y el miembro por la minoría de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara, todos del PTS en el FIT, denunciaron: “Esta audiencia es una farsa, porque ya está pautado el tarifazo acordado entre Larreta y su amigo Roggio. Como con la empresa de acarreos, quedan a la luz que priman los negocios y no el interés de las y los usuarios”.
Este viernes se realizó la audiencia pública por el aumento del subte, donde desde Sbase presentaron un aumento del 40 %, llevando el pasaje de 30 a 42 pesos, mientras se seguirá subvencionando a la empresa Emova, ex Metrovias del Grupo Roggio.
Las audiencias públicas no son vinculantes, son un simple tramite, porque ya se había acordado el aumento del pasaje, entre el Gobierno de Larreta y el Grupo Roggio. Sin embargo, siempre fue un ámbito de debate.
En este contexto la legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry lo explicó claramente: “Ya en audiencias anteriores, junto a Myriam Bregman, demostramos que Metrovías -hoy Emova- incluía cenas de lujo de U$S 3000 como parte del gasto del servicio que sale de los subsidios y el gobierno nunca auditó. Una demostración de como las audiencias son un mero trámite burocrático, pero el que decide los aumentos es Larreta con su amigo Roggio”
Al mismo tiempo la legisladora recordó a los presentes y denunció “El grupo Roggio, son los verdaderos choriplaneros que viven del estado. Recordemos que admitieron pagar coimas en la famosa causa de los Cuadernos de la obra pública, tener empresas offssore en paraísos fiscales y Larreta los premia subsidios y aumento de pasajes”. Y agregó: “Horacio Rodríguez Larreta le quiere quitarle los planes sociales a las y los pibes de las escuelas de la ciudad y prefiere darles subsidios millonarios a empresarios como Roggio”.
Por su parte Patricio Del Corro ex legislador y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda cruzó al representante de Sbase “Pueden mostrar filminas con los gastos operativos, pero sabemos que son dibujadas, porque el mismo Sbase expresamente justifico en una publinota que el aumento del 40% se dan con el argumento de las proyecciones previstas por el gobierno nacional para el aumento del sistema de transporte público de pasajeros”.
Sin embargo, Del Corro sí reconoció que “Después de décadas pasan en limpio que la ganancia de Roggio son de aproximadamente $900 millones, mientras siguen incluyendo como parte de los gastos cursos de inglés para sus gerentes. El transporte publico no puede ser un negocio, debe ser un derecho”.
Otro de los participantes de la audiencia pública fue el metrodelegado, miembro por la minoría del secretariado del sindicato del Subte-AGTSyP y ex diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara, quien llevó la voz desde los trabajadores y afirmó “Los que realmente conocemos el funcionamiento del subte somos nosotros y vemos como Metrovias-Emova hace décadas que no realizan obras y no invierte en un buen servicio.
A su vez retomó la denuncia que desde los trabajadores del subte realizan hace años y siguen peleándola Siguen sin resolver el asbesto contaminante de las formaciones y talleres que ya se cobró la vida de más de un compañero y tenemos casi 70 trabajadores afectados en su salud por la inhalación de fibras de asbesto y ahora sale a la luz que esta contaminación llegó hasta a una escuela lindera con los talleres de la línea A. Solo por esto debería quitársele la concesión y que vuelva al estado bajo control de trabajadores y usuarios”.
De la audiencia pública no participó ningún otro bloque legislativo. Indudablemente de parte de los libertarios no se podía esperar otra cosa, ya que son acérrimos defensores del mercado y de los empresarios. Sin embargo, tampoco participaron del bloque del Frente de Todos que suelen denunciar las políticas de Larreta, pero en esta oportunidad se ve que no era conveniente exponerse al argumento que da el Gobierno porteño daba para aplicar el tarifazo, “que lo deben realizar ante los tarifazos de parte del Gobierno nacional al colectivo y trenes. En caso contrario se saturaría el acceso al subterráneo”.