Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Policía de la Ciudad: El gatillo fácil no para

10.8.2022

Por CORREPI

La Policía de la Ciudad, nacida en 2017 a partir del traspaso ejecutado por el ex presidente Mauricio Macri de la Policía Federal a CABA, y su fusión con la ex Policía Metropolitana, actualmente es la fuerza represiva más letal del país.

Hace algunas semanas, celebramos la elaboración del Mapa de la Policía de la Ciudad, iniciativa de distintas organizaciones sociales, referentes políticxs y grupos de investigación, con la que CORREPI también colaboró aportando materiales, porque entendemos que es una herramienta importante, que debe extenderse a todo el país y cubrir el accionar de todas las fuerzas provinciales y federales.
Ayer, lxs compañerxs que la impulsan compartieron una nota con información respecto de los casos y la forma de operar de la Policía de la Ciudad en su propio territorio. A continuación, sumamos información actualizada sobre esta fuerza, dentro y fuera del territorio porteño, para tener el mapa completo.
En diciembre del año pasado, durante la presentación de nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional 2021, ya señalábamos que la policía creada por Macri y administrada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es la más letal del país, dato que surge de la relación entre cantidad de muertes y cantidad de efectivos. Supera incluso por sobre la “maldita bonaerense”, administrada por el nefasto ministro Sergio Berni.
La policía de la Ciudad lleva asesinadas al menos 130 personas desarmadas entre el 1° de enero de 2017 y el 25 de julio de 2022. Parece una fría cifra, pero representa 130 historias de vida, 130 familias cuya cotidianeidad cambió para siempre por la represión estatal.
Una distinción sustancial tiene que ver con la “territorialidad” de los casos. Donde sea que se cometan estos asesinatos, son responsabilidad de la fuerza a la que el policía pertenece, y responsabilidad política del gobierno que la administra, del mismo modo que el fusilamiento de Juan Pablo Kukoc, cometido por Chocobar en el barrio porteño de La Boca, fue a la cuenta de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Además esto evidencia la responsabilidad estatal en su conjunto sobre los hechos represivos, aún si el funcionario que lo ejecuta no pertenece a la fuerza local, el hecho siempre está facilitado por su condición y recursos como tal. Es lo que las normas pertinentes definen como “estado policial”: el policía debe actuar como tal en cualquier situación (en servicio, de franco, incluso retirado) y por ello está habilitado, entre otras cosas, a portar y usar el arma reglamentaria.
El ejemplo de la Policía de la Ciudad es bien gráfico de esta situación. De esas 130 muertes, 87 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (casi el 67%), uno en la provincia de Chaco, y 42 en la Ciudad de Buenos Aires (32,3% del total). Esta estadística es demoledora respecto de las principales excusas que esgrime el gobierno porteño, como “la seguridad” o “el combate al narcotráfico”. Más de la mitad del total de muertes de personas desarmadas ocurrieron fuera de la Ciudad, todas fusiladas con el arma reglamentaria. Por eso es un dato contundente a la hora de cargar de contenido una medida crucial que reclamamos hace años: la prohibición del uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio o de civil. Como vemos muy nítidamente, desde ya que la situación represiva no se resolvería con eso solo, pero sería una medida eficaz para reducir sustancialmente la cantidad de asesinatos de gatillo fácil.
Por si faltara alguna confirmación, aporta mayor claridad ver la cantidad total de casos desagregada por modalidad represiva: la principal (109 casos, el 83%) es el gatillo fácil. A esto, se suman 3 muertes bajo custodia (la primera causa a nivel nacional), 9 femicidios, femicidios relacionados o muertes intrafamiliares, 5 homicidios vinculados a otros hechos delictivos de la propia fuerza y una desaparición forzada intrafuerza.
Cuando clasificamos por edad, llegamos a la rápida conclusión de que, al igual que ocurre en todo el país, lxs principales destinatarixs de la represión estatal son lxs pibxs. De las 130 víctimas, 72 tenían menos de 25 años y 35 tenían entre 26 y 35 años.
En estos días, veíamos en todos los medios de comunicación las repercusiones de la repudiable decisión de Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña de quitar los planes sociales porteños destinados a garantizar recursos educativos a aquellxs chicxs que no cumplan con el nuevo, estigmatizante y más exclusivo criterio de regularidad escolar, desatendiendo cualquier motivo que pueda generar esta situación. Si reparamos en quiénes son lxs principales receptorxs de las balas y los palos de la policía de la Ciudad, se advierte la absoluta coherencia en la respuesta que Juntos por el Cambio tiene hace 14 años de gobierno en CABA para la situación cada vez más apremiante de la juventud.
Por supuesto que esta política represiva no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. CORREPI denuncia históricamente la represión estatal a lo largo y ancho del país, tengamos o no presencia militante en cada lugar, y gobierne quien gobierne. Por eso, actualizamos la información de otros lugares y fuerzas conforme vamos consolidando los datos de cara a la presentación de nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional 2022 e instamos a ampliar el Mapa de la Policía a otras jurisdicciones y otras fuerzas. Pero estos datos insoslayables sobre la policía que sus creadores y administradores propagandizan como “cercana a los vecinos, con tecnología avanzada y capacitación constante para combatir los delitos” dejan en evidencia su voltaje represivo real y confirman la pertinencia de las medidas que exigimos en nuestra Agenda Antirrepresiva. Las principales y más urgentes son la eliminación del sistema de detenciones arbitrarias, que reduciría sensiblemente la cantidad de torturas y muertes en comisarías, que sistemáticamente afectan a personas detenidas sin orden judicial ni imputación de delito, y la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria fuera de servicio o de civil, contexto en el que se producen más del 60% de los fusilamientos de gatillo fácil y más de 95% de los femicidios a manos de miembros de fuerzas de seguridad.
Convocamos a la más amplia unidad del campo popular para impulsar y exigir esas medidas concretas, imprescindibles en un contexto represivo que se cobra cientos de vidas, año tras año.

Barry: “Larreta y Acuña atacan a los pibes pobres en vez de garantizarles educación”

9.8.2022

La legisladora del FIT-U, Alejandrina Barry, estuvo en Crónica TV, debatiendo a propósito de los recientes anuncios de Larreta sobre quitarles planes sociales a las familias de los chicos que no vayan a la escuela. Allí cruzó al libertario Ramiro Marra. “Tu jefe Milei está por cerrar el Ministerio de educación, así que es claro que solo quieren estigmatizar y atacar a los pobres y en particular a los chicos”, dijo.

La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry estuvo en el piso de Crónica TV debatiendo a propósito de los recientes anuncios de Larreta sobre quitarles planes sociales a las familias de los chicos que no vayan a la escuela. En un acalorado debate, dejó sin argumentos al libertario Ramiro Marra, del espacio de Javier Milei. Como Soledad Acuña, la ministra de educación de la Ciudad, los libertarios atacan a los pibes pobres en lugar de garantizarles educación.
“Tu jefe Milei está por cerrar el Ministerio de educación, así que es claro que solo quieren estigmatizar y atacar a los pobres y en particular a los chicos”, lo cruzó.
Barry, que antes de ser legisladora, trabajó 20 años en villa 21-24 con niñxs y adolescentes conoce sobre el tema y por eso planteó que el requisito de la escolaridad para cobrar un plan, ya existe. “Es una medida que busca instalar que en el país, el problema son los pobres y los planes sociales”, afirmó sobre los anuncios de Larreta y Acuña.
Barry y Myriam Bregman participaron este pasado sábado en la inauguración de una Casa Cultural y Socialista del PTS en la Villa 31. Allí, muchas mujeres participaron y uno de los temas que llevaron a la reunión fue, justamente la falta de vacantes. “Las causas de la deserción escolar tienen que ver, por ejemplo, con la falta de vacantes. Con Myriam Bregman conseguimos un fallo en dos instancias, para que el gobierno de la Ciudad las garantice, y se han negado hasta el día de hoy a cumplir”, advirtió la legisladora en relación a ello.
“Los chicos no tienen zapatillas para ir a la escuela, las familias tienen que decidir entre cargar la SUBE o darles el desayuno. Pero desde el Gobierno de la Ciudad se tiene una política de castigar a los más pobres”, agregó.
Sobre la deserción escolar, expuso que ocurre por causas sociales profundas: “La pandemia también produjo muchos casos psicológicos graves, pero los gabinetes están desbordados y no pueden contener la situación. El gobierno no tiene ninguna medida para revertir esto”.
“Las viandas son un escándalo. Con Myrian Bregman presentamos un amparo, la jueza dijo que la comida que se da en las escuelas porteñas no solo no es legal, sino que no tienen dignidad para las personas. Eso es lo que hay que discutir”, sentenció.
Finalmente, Barry se solidarizó con la lucha que llevan adelante las y los docentes en varias provincias y llamó a apoyar el paro nacional que ocurrirá mañana 10 de agosto.

Los municipales porteños avisan que quieren 20% más de aumento y le presentan un nuevo problema a Larreta

8.8.2022

El gremio de municipales porteño había firmado 60% en paritarias. Ahora buscará una reapertura de sus discusiones salariales. Avisaron que pretenden 20 puntos más. En paralelo, el traspaso de mando a Amadeo Genta a Alejandro Amor.

A fines de mayo, es decir hace dos meses y monedas, el sindicato de los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) firmó su paritaria 2022: 60% de aumento en 8 cuotas.
Esa negociación, con los índices de julio y agosto, buscará ser revisada por el gremio que, según precisó, ya arrancó la negociación informal. Representa un nubarrón de gestión para Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado en plena campaña electoral.
«Por lo menos queremos otro aumento del 20%. Como mínimo», adelantó Alejandro Amor, el secretario General adjunto de SUTECBA, gremio que representa a los cerca de 180.000 trabajadores municipales de la Ciudad.
Amor es en la práctica quien comanda la organización en medio del paulatino retiro que Amadeo Genta. El octogenario dirigente encaró en el último tiempo una especie de transición ordenada que implica el traspaso de mando.
Genta supo ser una de las voces de peso de la CGT, parte de la toma de decisiones y armador de espacios sindicales. Además, construyó a su organización como un pilar de poder en la Ciudad de Buenos Aires, que creció al calor del macrismo en base a una alianza que les sirvió a ambos en las últimas dos décadas.
El reclamo de reapertura de paritarias es un fenómeno que empieza a repetirse en otros grandes gremios, como el mercantil y el de la construcción.

En la Ciudad de Larreta la inflación llegó a un 7.7% en julio

8.8.2022

Además, acumuló un 69.2% en el último año y el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), un 44.1% en los primeros siete meses del año. Estas cifras se dieron a conocer tres días antes del IPC nacional, que el INDEC publicará el próximo jueves 11.

La inflación pegó un salto en la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, la cual aumentó al 7.7% en julio y acumuló 69.2% en el último año. Además, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), fue del 44.1% en los primeros siete meses del año. Estas cifras se dieron a conocer tres días antes del IPC nacional, que el INDEC publicará el próximo jueves 11 de agosto.
De esta manera, la medición mensual quedó en un nivel récord, ya que se trata del aumento más alto desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar los datos inflacionarios en julio de 2012. En tanto, la medición interanual registró una suba de 69.2% en relación al mismo mes del año pasado. Este último indicador se ubicó 7.4% por encima del IPCBA de junio.
Las categorías que registraron los aumentos más importantes fueron Recreación y Cultura (13.3%) y Restaurantes y Hoteles (12.3%), ambas influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9.4%. Este último ítem, lo sufren las familias que viven al día y necesitan contar con lo básico para vivir.
También se observó un fuerte aumento de los precios vinculados al turismo, todavía se mantiene frenado el aumento de servicios como el transporte, pero no por mucho tiempo.
De esa forma, los Bienes y Servicios Estacionales, promediaron un alza de 15.1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los valores de los paquetes turísticos y de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85.0%.
La Agrupación Regulados aumentó 4.3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, si bien es un derecho fundamental para vivir. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45.7% interanual, según el informe del Instituto de Estadísticas porteño. En este último grupo, también se registraron incrementos en Salud (5.1%), Transporte (3.1%) y Seguros y Servicios Financieros (4.3%).
El aumento del precio de los bienes y el de los servicios, fue del 8.2% y 7.3% respectivamente. Se incrementaron los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras), otro golpe a las grandes mayorías. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los artículos de cuidado personal, medicamentos, calzado y de los automóviles, según el informe.
Por el lado de los Servicios, además del caso ya mencionado de los restaurantes, bares y hoteles, también tuvieron fuerte influencia, los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, situación insostenible para inquilinos. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal.

Sebastián Schachtel: “Estamos muy felices de poder presentar finalmente Es Así, nuestro nuevo disco”

7.8.2022

Por Mariano Nieva

El músico y productor hizo un repaso de sus distintas experiencias artísticas junto a bandas como Clap, La Zimbabwe Reggae Band, La Portuaria y Las Pelotas, que hoy estará presentando su nuevo disco de estudio Es Así (2020) en el estadio Luna Park.

El músico y productor Sebastián Schachtel conversó de su intenso y ecléctico recorrido por distintos proyectos de la escena del rock local y de la esperada presentación de Es Así (2020), último disco de Las Pelotas. Tocan esta noche en el Luna Park. “Venimos de semanas de ensayos muy intensos en el Valle de Traslasierra Córdoba, para la tan esperada presentación del álbum en el Luna Park. Preparamos la lista pensando en tocar el nuevo material completo para después sí, desatar la fiesta en que se convierten los shows de Las Pelotas. Con los temas de siempre y con algunos que hace rato no tocamos”, detalló.
Me gustaría comenzar preguntándote por Clap, una banda que tuvo un paso fugaz dejando un disco homónimo y que recuerdo haber visto en un concierto gratuito al aire libre en 1985 en el Anfiteatro del Parque Lezama.
Sebastián Schachtel: Fue muy loco ese show que decís del año 1985 en el Parque Lezama, que por suerte alguien filmó y se puede ver en YouTube. Clap fue una banda que teníamos con Diego Frenkel, Ady Azicri, Fernando Samalea y Christian Basso, aunque estos dos últimos al poco tiempo se fueron a tocar con Charly García. Y mi ingreso se dio en momentos en que había comenzado a estudiar música formalmente cuando terminé la escuela. Al tiempo y luego de recorrer el circuito under de Buenos Aires en lugares como Stud Free Pub, El Depósito y La Esquina del Sol, grabamos un disco en los estudios RCA. Era la época posdictadura de mucha efervescencia y en donde la gente salía mucho. Con Clap hacíamos un estilo New Wave y experimental pero bailable.

Contanos un poco sobre la experiencia de grabar en los estudios RCA.
S.S.: Un caza talentos del sello nos fue a ver una noche a un pub donde actuamos con Clap y nos propuso grabar un disco. Eran años en que era muy difícil acceder a registrar tu material salvo que tuvieras mucho dinero, que no era nuestro caso, o que la propia grabadora se acercara interesada. Recuerdo que RCA, hoy Universal, ocupaba toda una manzana en el barrio de Saavedra donde además de estar la sala de grabación se fabricaban los discos, algo muy común de la época. El estudio que trabajaba con artistas de jazz, folclore y música clásica era alucinante, pero estaba un poco desaprovechado y no muy en sintonía con lo que nosotros queríamos hacer en ese momento. Y por esa disconformidad es que decidimos finalmente mezclarlo en los estudios Panda con Mario Breuer, un productor con un oído moderno que hablaba el mismo idioma que nosotros.

Pensando puntualmente en Diego Frenkel, no solo se conocen desde muy pequeños sino que también van a formar una sociedad musical que atravesó el tiempo y todavía hoy perdura.
S.S.: Absolutamente, con Diego que es un año más chico que yo, fuimos compañeros en el colegio Nacional de Vicente López donde hicimos el secundario en plena dictadura. Y donde tuvimos una banda que se llamó Madre Noche con la que hacíamos rock fusión y en donde yo tocaba el acordeón de mi madre y el teclado. Una época muy oscura de la que pudimos salir gracias a la música que además nos permitió conocer gente muy interesante.

Luego, y en la etapa de transición antes de ingresar a La Portuaria, tuviste un paso muy lindo y recordado por La Zimbabwe Reggae Band.
S.S: Sí, cuando tocaba con Clap, unos chicos que nos iban a ver estaban armando una banda de reggae y eran Marcelo “Chelo” Delgado y Afo Verde. Ellos componían sus propios temas y como me gustaba cómo trabajaban, en una ocasión me invitaron a participar del proyecto. Con la banda editamos dos discos La Zimbabwe (1988) por RCA y Caminando por el fuego (1989) a través de BMG.

Escenas de la vida amorosa: La Portuaria

¿Cómo llegás a La Portuaria?
S.S.: Llego antes que la banda que había fundado Diego Frenkel y Christian Basso grabe su segundo disco, Escenas de la vida amorosa (1991). Un álbum que tiene canciones que aún hoy las seguimos tocando en nuestros conciertos. La Portuaria en aquellos años tenía una propuesta inédita, muy de vanguardia y con mucha fusión. Además, la música y las letras de Diego tenían una identidad muy fuerte.

Canciones como “El Bar de la calle Rodney”, un espacio que gracias a la dimensión que tomó el tema, tiene en su puerta de entrada una placa que recuerda que allí se compuso, además de un escenario bautizado Diego Frenkel.
S.S.: Es verdad, hay un escenario que lleva el nombre de Diego y un espacio llamado La Portuaria. Pensá que ese bar era otra cosa antes del éxito de la canción y no el lugar rockero que es hoy. Un “antro” bien de barrio y casi te diría marginal, donde en una oportunidad Frenkel mientras estaba tomando un café, empezó a descubrir las características proletarias que le deban los borrachines que lo habitaban y lo terminó volcando a la letra.

“Hoy no le temo a la muerte” incluido en el álbum Río (2005) es un tema que también tiene un video en el que participa el mismísimo David Byrne. ¿Cómo se vinculan con el líder de Talking Heads?
S.S.: Se dio cuando fuimos a mezclar Devorador de corazones (1993), tercer disco de La Portuaria, a Nueva York (EEUU). En ese momento David Byrne estaba armando un compilado de música latinoamericana que finalmente no prosperó, donde íbamos a estar nosotros, Los Fabulosos Cadillacs y otras bandas de la región. Pasado un tiempo, Byrne vino a tocar a Buenos Aires y fuimos invitados para ser soportes en el Luna Park. Vio el show y como le gustó mucho le contamos que estábamos grabando un nuevo disco Río (2005), y se nos ocurrió invitarlo en tres temas. Después se dio lo de la grabación del video de “Hoy no le temo a la muerte” en el Bar Rodney, un show que compartimos juntos en La Trastienda haciendo temas de Talking Heads y un viaje a la Patagonia para tocar en el Festival de la Nieve donde David subió de invitado. Algo impresionante.

Estando en La Portuaria vas a tener también la oportunidad de grabar en A través del Mar de los Sargazos (2002), primer trabajo solista de Skay Beilinson. ¿Cómo te llegó la invitación del ex guitarrista de Los Redondos?
S.S.: En una época tocábamos con La Portuaria en un bar de Palermo que se llamaba La Matriz cuando todavía el mundo de la música local estaba resentido por la crisis del 2001. Por eso, con la banda decidimos hacer base en un lugar chico y actuar todas las semanas. Y como Skay y Poli iban seguido a vernos, una noche nos pusimos a conversar. Y fue así que me contó que estaba grabando un disco y quería ponerle acordeón a un par de temas. Así que un día me llamó y me invitó a grabar en su estudio.

¿Alejandro Terán, tu compañero en La Portuaria, fue quien te posibilitó ser parte de Once episodios sinfónicos (2001) aquel trabajo de Gustavo Cerati?
S.S.: Exactamente, Alejandro que conocía y había trabajado con Gustavo en tiempos de Soda Stereo me dijo una vez que Cerati tenía ganas de grabar algunas de sus canciones con una orquesta sinfónica y salir a hacerlas en vivo. Así que fue una experiencia muy linda tocar en el Teatro Avenida donde se grabó el disco y en el Teatro Colón donde con teclado emulé el sonido de un theremin, un instrumento antiguo que tiene la particularidad que “no se toca”. Una hermosa experiencia.

Tiempo de Pelotas

¿Ingresás a Las Pelotas en medio de la grabación del disco Para qué? (1998)?
S.S.: Claro, llego en ese momento, después del shock que significó la separación de la primera formación de La Portuaria. Yo conocía a Tomás Sussmann el guitarrista de Las Pelotas que contaban por aquel tiempo con los aportes de Gillespi en trompeta y algunos teclados también. Hasta que en una oportunidad se comunicaron conmigo para saber si estaba dispuesto a tocar con ellos ya que Gillespi no iba a poder hacerlo más con la regularidad que exigía el grupo. Y de esta manera fue que empecé a formar parte de Las Pelotas donde desde un comienzo me hicieron sentir muy cómodo dándome plena libertad para aportar mis ideas y llegar a producirlos junto con Germán Daffunchio.

¿Cómo tomás el ejercicio de convivir con el músico de Las Pelotas y de La Portuaria al mismo tiempo?
S.S.: Soy como el actor que debe interpretar dos obras que son diferentes, pero que es una misma persona. En las dos bandas está presente mi ADN musical, en La Portuaria donde el acordeón está más presente y donde lo rítmico es muy importante. Y con Las Pelotas donde me meto más con las texturas y las canciones. Después, tengo otras facetas en mi creación como por ejemplo que ahora estoy haciendo la música de una obra teatral que no se parece en nada de lo que hice antes.

Esta noche finalmente se va a presentar en un estadio grande como el Luna Park Es Así (2020), la última placa de Las Pelotas que no tuvo su estreno oficial debido a la pandemia que azotó al mundo.
S.S.: Es así (risas). Para empezar quiero decirte que estamos súper contentos de poder hacerlo. Por eso sentimos que este recital en el Luna Park va a ser como una celebración de esas canciones que lamentablemente al principio quedaron postergadas. Porque a los pocos días de salir el disco empezó la cuarentena y entonces nunca lo pudimos presentar. Venimos de semanas de ensayos muy intensos en el Valle de Traslasierra Córdoba, donde preparamos la lista pensando en tocar todo el material completo para después sí, desatar la fiesta en que se convierten los shows de Las Pelotas. Con los temas de siempre y con algunos que hace rato no tocamos.

Para terminar, pensaba en la portada de Es Así y cómo se resignificó, con todo lo que pasó en el medio, ese abrazo entre ustedes que los muestra hasta casi perdiendo la forma humana.
S.S.: Totalmente, un abrazo que es un ritual para nosotros y que nos damos siempre antes de subir al escenario y del que nos vimos privados por la pandemia por un largo tiempo. Una imagen que fue genialmente captada por nuestra fotógrafa Malu Campello y que muestra como bien decís, el monstruo en que se convierten Las Pelotas cada vez que subimos a tocar.

Usted es el visitante N°