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Gran movilización educativa de estudiantes y docentes a Jefatura de Gobierno

5.10.2022

Los sectores educativos de la Ciudad están en pie de lucha. En el marco de un paro docente, convocado y preparado por el sindicato de Ademys, y luego por UTE, en medio de la lucha de lxs estudiantes secundarios que están en proceso de toma, y acciones de lucha en más de 20 colegios, precedidas por numerosas importantes asambleas terciarias en varios institutos, la comunidad educativa realizó una movilización a Jefatura de Gobierno exigiendo respuestas a sus reclamos.

Cientos de docentes, estudiantes secundarios, estudiantes terciarios y familias de la comunidad educativa, se dieron cita para protagonizar esta gran marcha en defensa de la educación pública, contra los recortes de los distintos gobiernos y contra la persecución a secundarios que están tomando las escuelas para visibilizar sus demandas.
Las y los estudiantes secundarios vienen mostrando el estado deplorable de los colegios, techos que se caen, escuelas que se inundan; reclaman por las viandas miserables que el gobierno de Larreta les entrega, una feta de queso y algo que ni siquiera es fiambre, que no les alcanza para nada, porque cada vez hay más hambre en las escuelas; contra las pasantías obligatorias que estableció el gobierno porteño, que no tienen nada que ver con sus orientaciones. Actualmente, hay más de 15 colegios tomados, entre ellos, el Mariano Acosta, la Escuela Técnica Fernando Fader, las Artísticas Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia, la Media Rodolfo Walsh y el Lengüitas.
Marchan contra la persecución y hostigamiento del gobierno porteño, que la semana pasada envió policías a las casas de los protagonistas de las tomas, como en las épocas más oscuras de la historia del país, y trataron de ingresar a las escuelas también durante las tomas, a pocas semanas de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.
Se configura un panorama de lucha y organización que dependerá del camino que tomen los reclamos, para ello es muy importante la independencia política de los partidos del régimen -que hunde hasta estos días a la educación.

A las tomas de escuelas se le suma hoy un paro con movilización de los docentes en CABA

4.10.2022

Los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán un paro en las escuelas porteñas con movilización a la Jefatura de Gobierno para denunciar el “maltrato y ajuste” a la educación y exigir una “urgente convocatoria a la mesa salarial”.

Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16:00 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17:00 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa”, remarcaron desde UTE, que también exigió la “urgente convocatoria a la mesa salarial”, que se respete “el derecho a la salud” y la “jornada laboral de lunes a viernes”.
Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y anticiparon se prepara un itinerario de actividades en el marco del Plan de Lucha.
“Basta de persecución a estudiantes y a la comunidad educativa”, subrayó Ademys en sus redes sociales.
La huelga docente se suma al ya extendido conflicto por las tomas de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires que mantiene a Larreta enfrentado con el movimiento de estudiantes secundarios.

Paro de docentes porteños y marcha junto a secundarios y familias contra el ajuste en educación

3.10.2022

Por Camila Martínez

La medida de fuerza para este martes fue votada en asambleas de los sindicatos UTE y Ademys. Incluye la realización de una marcha educativa a las 16, que saldrá desde la escuela Mariano Acosta y terminará en la Jefatura de Gobierno porteño junto a los estudiantes secundarios de las tomas, los terciarios y las familias de la comunidad educativa.

El jueves 29 de septiembre las y los docentes reunidos en las asambleas de los sindicatos UTE y Ademys, votaron a favor de convocar un paro docente de 24 hs. con movilización no sólo contra las sucesivas reformas inconsultas y los recortes tanto en educación como de otras áreas ligadas a la misma (como salud y discapacidad) sino también en solidaridad con la lucha que están llevando adelante las y los estudiantes secundarios quienes, junto a sus familias, están siendo perseguidos y hostigados por la justicia y las fuerzas de seguridad.
Hace dos semanas que las y los estudiantes secundarios se encuentran tomando decenas de escuelas por mayor presupuesto educativo, servicio de viandas de calidad, inversión en infraestructura y contra reformas inconsultas como las pasantías gratuitas y obligatorias en lugares “random” muy alejados de su formación. Con el apoyo de familias y docentes vienen reclamando hace tiempo por las condiciones en las que se enseña y se aprende en las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires pero la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, no sólo se niega a recibirlos, escuchar y atender sus demandas sino que fue más allá: junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envía a la policía a amenazar a las y los estudiantes en los establecimientos educativos y a amedrentar a sus familias en sus domicilios, junto con denuncias vía cartas documento. El repudio de esta alarmante escalada represiva y la exigencia de atención a los justos reclamos de las y los estudiantes es una de las principales consignas de la movilización que realizará la comunidad educativa en el marco del paro docente del martes 4.
Por otra parte, en el marco del ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Fernandez, Massa y Cristina, las personas con discapacidad, sus familias y docentes vienen alertando sobre los constantes avances que ejerce el jefe de gobierno porteño y la ministra de educación, Soledad Acuña, contra la educación especial. Esto se expresa en el cese del servicio de transporte y comedor, la quita de espacios destinados a la formación de personas con discapacidad (como el Palacio Ceci) y la abrupta disminución de 30 a 22 años de la edad de egreso en las escuelas de formación integral sin salida laboral. “Cuando tuvimos el encuentro con Soledad Acuña, nos ninguneó diciendo que las escuelas no son depósitos para nuestros hijos. El estado quiere invisibilizar a los discapacitados y esta lucha para desligarse de su responsabilidad”, afirma Marisa, mamá de una estudiante con discapacidad presente en la movilización del último paro docente.
Las y los docentes porteños también se encuentran organizados contra otros avances inconsultos y unilaterales sobre sus derechos laborales, como la imposición de capacitaciones totalmente por fuera del horario laboral sin contemplar, entre otras cosas, el cuidado de los hijos e hijas de las docentes, abrumadora mayoría en el gremio como jefas de hogar. Otro ejemplo de esta avanzada es la implementación de la jornada completa en las actuales escuelas de jornada simple, reduciendo no sólo la oferta educativa, sino también la cantidad de personal docente dejando sin cargo a numerosas maestras en ejercicio. El impacto negativo es aún mayor si contemplamos la situación en la que ya se encuentra el sistema educativo porteño: la falta de construcción de escuelas junto al inoperante sistema de inscripción on line año tras año deja sin vacante a miles de niños, niñas y adolescentes, el insalubre servicio de viandas y comedor en manos de las mismas empresas concesionarias que lucran con el hambre de las y los estudiantes, la pésima atención médica que reciben las y los docentes a través del vaciamiento de la obra social ObSBA y la inservible aplicación MIA mediante la cual hay que solicitar y justificar licencias.
La bronca en las escuelas crece. La adhesión a los paros también. La solidaridad entre la comunidad educativa se multiplica. La responsabilidad de las conducciones sindicales (sobre todo del sindicato docente mayoritario, UTE) sobre cómo continuar es más que evidente. Unir toda la fuerza disponible por las diversas demandas junto a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras que también están peleando es el camino.

4/10 PARO Y MARCHA EDUCATIVA BASTA DE MALTRATO A LA EDUCACIÓN FUERA ACUÑA BASTA DE PERSECUCIÓN A ESTUDIANTES, FAMILIAS Y COMUNIDAD EDUCATIVA

2.10.2022

Continuidad del plan de lucha:
Por el salario y nuestras condiciones laborales
En defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y la capacitación en servicio
Por los derechos educativos de nuestrxs estudiantes y en apoyo a sus legítimos reclamos y luchas
Por nuestro derecho a la salud y contra el vaciamiento de la #OBSBA
Por la titularización de lxs docentes interinos de media y superior y la regularización de los Concursos
Desde el mediodía Acciones Distritales
16:00 Concentramos y marchamos desde el Mariano Acosta (Urquiza 277) junto a estudiantes y comunidad educativa
17:00 Caseros y La Rioja para marchar a Jefatura de Gobierno

El reclamo de los estudiantes al gobierno porteño: «Si no nos escuchan, vamos a seguir en lucha»

1.10.2022

Las organizaciones estudiantiles repudiaron las medidas persecutorias y exigieron que los reciba la ministra de Educación, Soledad Acuña.

«Si no nos escuchan, les estudiantes vamos a seguir en lucha». Las organizaciones estudiantiles que mantienen tomas y protestas en más de veinte escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamarle una instancia de diálogo al gobierno porteño, en particular a su Ministerio de Educación. Lejos de terminar con el conflicto, representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) y de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) repudiaron enérgicamente las medidas persecutorias de las autoridades de CABA y exigieron que la ministra Soledad Acuña los reciba. Ante los hechos de violencia y aprietes de los últimos días, remarcaron su derecho a participar en las decisiones educativas. «Esto recién comienza», avisaron.
Frente al Liceo N°5 «Profesor Pascual Guglianone», los dirigentes estudiantiles convocaron a una conferencia de prensa para explicar los motivos de las tomas, que comenzaron hace una semana en el colegio Mariano Acosta, y la situación actual.
Zoe Varela, estudiante de la escuela de teatro «Niní Marshall» e integrante de la CEB, señaló que las tomas son el último recurso, «después de haber elevado nuestros reclamos por diferentes vías con las múltiples cartas elevadas al ministerio con pedido de reunión, los cortes de calle zonales, las diversas movilizaciones». Y volvió a destacar los cuatro ejes sobre los que se erige el reclamo estudiantil: mayor cantidad y calidad en viandas educativas, participación en la planificación de las pasantías, el fin de la persecución a quienes se manifiestan políticamente y mayor presupuesto para mejoras edilicias. «No se puede cursar cuando los techos se te caen, cuando se suspenden diariamente las clases por la falta de agua, o la aparición de ratas en los pasillos», sostuvo.
Otro de los representantes de la CEB dijo: «Lo que suceda con las familias y estudiantes que estamos en las escuelas es responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña», en alusión a las visitas de la Policía de la Ciudad a las escuelas y las casas de los estudiantes. Además, sostuvo que «las puertas de nuestros colegios van a estar siempre abiertas para dialogar y pensar cómo mejorar nuestra educación», pero «si Larreta y Acuña no nos escuchan, les estudiantes vamos a seguir en lucha».
Ayrton Blanco, presidente de la UnCES dijo: “Rodríguez Larreta, que nos mandó a la policía a nuestras casas y les labró contravenciones y multas a nuestras familias, ahora dice que va a ser más estricto y duro; yo me pregunto ¿a qué se refiere, qué planea hacer que sea más duro que mandarnos la policía?”. La vicepresidenta del centro de estudiantes del Liceo N°5 destacó que «esta es la primera vez que se toma este colegio» y repudió el accionar de los efectivos policiales que «no están cuando los necesitamos para cuidar a nuestros compañeros cuando salimos y entramos de los colegios». También hablaron estudiantes del Lengüitas y del Nacional Buenos Aires, que asistieron para manifestar su apoyo.
Valentina Mencia, del Rogelio Yrurtia, destacó la precariedad de las prácticas laborales: «Hay colegios que tienen orientación artística y los quieren hacer laburar 60 horas en Rappi. Nadie está diciendo que no queremos formarnos para el trabajo, pero esto es trabajo totalmente gratuito que no nos deja ni siquiera experiencia laboral«.
Los estudiantes apuntaron que se sumarán este 4 de octubre a la movilización que convocan los docentes de UTE-Ctera, en reclamo de mejoras en las condiciones salariales y laborales. En este sentido, Mencia pidió un mayor apoyo a la comunidad educativa: «El conflicto es el mismo. El de la reforma docente y el de las pasantías gratuitas», remarcó. Entre quienes se acercaron a escuchar la conferencia estaba parte del equipo docente del colegio. Frente a los hechos de los últimos días, profesores de diferentes áreas pegaron un comunicado en la puerta de la escuela. Rechazaron «las amenazas de denuncias penales a las familias», y exigieron al gobierno porteño «que se establezcan rápidamente puentes de diálogo que permitan dar solución a los reclamos».
Camila Carrillo, secretaria general de la Renace, distribuyó fotografías de viandas en mal estado y problemas de infraestructura de diferentes escuelas. «Lo que estuvo pasando en estos días nos demuestra que Acuña charla más con ustedes que con nosotros, quizás si les dejamos estas hojas con la situaciones edilicias y las viandas que comemos, los escuche», dijo a los periodistas.
Al momento de la conferencia, por la tarde del viernes, eran once los colegios tomados, mientras que se desarrollaban actividades de protesta en quince establecimientos más. Por la noche comenzaban asambleas en todas las escuelas para ver cómo seguir. Desde las coordinadoras estudiantiles estimaron que «ante el cansancio de los estudiantes, es posible que algunos centros levanten las tomas por una semana», a la espera de que se abran canales de diálogo. Sin embargo, remarcaron que el domingo habrá una reunión de todas las coordinadoras para definir sus próximas acciones para demandar que el Ministerio de Educación dialogue con la comunidad escolar. «No sirve que a un solo colegio le solucionen el tema de las viandas, es un problema general», insistieron.

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