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Julio Pasquarelli: “Hay un gobierno de la Ciudad y una cartera como la educativa que quiere imponer y disciplinar sin escuchar”

10.10.2022

Julio Pasquarelli, vicerrector del colegio Mariana Acosta, sobre las tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, los reclamos estudiantiles y las intimidaciones del gobierno porteño.

¿Cuáles son las demandas de las y los estudiantes del Colegio Mariano Acosta?
Julio Pasquarelli: Las demandas son muchas. El Mariano Acosta está cerca de cumplir 150 años, es decir, es una escuela que necesita mantenimiento permanente. Como docente y vicerrector, se me presenta una institución que se está viniendo abajo. Sin ir más lejos, este año tuvimos una frazadazo porque no funcionaban las calderas y los chicos se morían de frío. Los reclamos tienen que ver con pedidos que hicimos formalmente y a través de los canales correspondientes y por los que nunca tuvimos respuesta.

¿Cómo es tu relación con las y los estudiantes de la institución?
J.P: Hace 25 años que doy clases en el Mariano Acosta. Elegí esta profesión, amo enseñar y estar en el aula, pero también amo a las y los estudiantes a los que se les reconocen sus derechos y a las y los docentes. Antes de ese discurso que di en el marco de la toma, estaba lleno de bronca e indignación tras haber sufrido casi un atentado dentro de la escuela.

Vos también fuiste víctima de casi un atentado, ¿es así no?
J.P: Sí. Me amenazaron después de un viernes, a punto de cumplir el protocolo de toma, ni siquiera llegamos a terminar el protocolo y la luz empezó a cortarse. Las familias detectaron que los cortes podían estar a cargo de alguna persona relacionada a la empresa a cargo del mantenimiento de la escuela. Yo me quedé en la vereda desde las 18:30 hasta las 7/8:00 del día siguiente cuidando a las y los estudiantes, ya que por protocolo cuando hay toma las autoridades educativas no pueden entrar a la escuela. Las y los estudiantes estaban muy angustiados y preocupados, pero se sintieron apoyados por todas las autoridades del colegio, los docentes y familias. Esta situación generó una empatía en el resto de las escuelas y colegios porque se fue planteando que hay un gobierno de la Ciudad y una cartera como la educativa que quiere imponer y disciplinar sin escuchar.

El Gobierno de la Ciudad en vez de escuchar a las pibas y los pibes ha tomado actitudes represivas. En estos momentos, donde se dice que las juventudes se están situando a la derecha, ¿qué futuro avizoras?
J.P: Yo tengo mucha preocupación por el destino político de nuestra patria y el continente. Me preocupa este giro hacia la derecha porque es un giro peligroso, de mucha violencia y odio. Yo no voy a hablar de las amenazas que sigo recibiendo porque sería desdibujar el reclamo de las escuelas, pero, hoy, no hay una intención de sentarse a dialogar como en otros momentos, sino de anular al otro considerándolo enemigo.
El Mariano Acosta tiene en su centro de estudiantes que tiene distintas facciones, incluso las personas que dentro del colegio pueden situarse a la centro-derecha repudian estos actos de violencia tan grandes. Vos pensá que hubo escuelas como el Lengüitas, a las que han empezado a vigilar con drones, donde les piden el DNI a menores o les tocan la puerta a sus familias para notificarlos de cédulas contravencionales. Por eso, frente a cualquier situación de amenaza o amedrentamiento, las familias pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo. Ellos se han postulado como parte querellante en nuestra escuela por las sospechas al atentado que sucedió.

¿Cuál es el rol de los sindicatos frente a los reclamos de las y los estudiantes?
J.P: Prefiero mantenerme alejado de cualquier cuestión sindical, más allá de que estoy sindicalizado. Hubo una marcha y convocatoria de paro para visibilizar lo que está sucediendo por parte de la comunidad educativa.
Para nosotros es importante plantear que el estado edilicio del colegio es muy complejo. Hoy por hoy, cuando decían que se caía la escuela pública, en realidad, era que querían que la escuela pública se caiga que es muy distinto. Nos están castigando cortándonos proyectos educativos, nos están imposibilitando cualquier programa educativo como castigo.

Se quiso instalar en los medios que las tomas están a cargo de minorías ¿tenés idea cómo responden las y los chicos que no están de acuerdo con las mismas?
J.P: En realidad, lo que quiero plantear es que yo no estoy a favor de las tomas, no creo que sean la manera de resolver un conflicto, pero creo que las y los estudiantes están sintiendo que no tienen otro modo de reclamo y visibilización. Los centros de estudiantes no toman resoluciones por qué sí y en el Mariano Acosta el 97% votó a favor de la toma.
Es muy importante entender que las escuelas no pueden dejar entrar al periodismo para mostrar en qué estado se encuentran las escuelas hoy. Si esto fuera posible, se asustarían del estado en qué se encuentran.

Páginas de acero: libros de la Feria Heavy de Buenos Aires

10.10.2022

Los libros vinculados al mundo de la música se han convertido en un fenómeno, desde hace poco más de una década, tanto en el mundo como en nuestro país. Año tras año, múltiples editoriales (chicas, medianas, y grandes) suman títulos a este auge. Puntualmente, las obras relacionadas al heavy metal y todas sus variantes, vienen diciendo presente desde el minuto cero, conformando una constelación propia.
Para confirmar esta fuerte presencia, el próximo sábado 15 de octubre se celebrará en el Centro Cultural El Quetzal la 9ª edición de la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Como es habitual, en el escenario de la misma se desarrollarán ponencias, charlas-debates y presentaciones de libros. A la par, en el salón, diversas editoriales y discográficas especializadas ofrecerán a la venta sus libros, CD, fanzines, posters y toda la parafernalia propia de la imaginería metalera.
A continuación, reseñamos algunos de los títulos que formarán parte de la jornada.

¡Thrash hasta la muerte!La historia del thrash metal argentino, de Ariel Panzini (Clara Beter ediciones)
El thrash es uno de los subgéneros del metal que más desarrollo tuvo en nuestro país. Desde los primeros ochentas, de la mano de Osvaldo Civile en V8 quien, obsesionado tras la búsqueda de velocidad y personalidad en su estilo, sin saberlo le daba vida a este vástago, (a la par que en EE. UU. hacía lo propio Metallica). El thrash fue creciendo hasta llegar a la actualidad con bandas como Horcas, Malón y Serpentor que, además de llevar a cuesta una extensa trayectoria, han logrado renombre internacional.
Sin restarle valor a su evolución musical, el texto indaga en el peso que tienen las letras, las cuales, con su propuesta contestataria, le dieron identidad a varias generaciones de metaleras y metaleros de este suelo. Ariel Panzini, en más de quinientas páginas, hilvana una historia social y colectiva del thrash argentino, recuperando datos y anécdotas, no solamente de los grupos más destacados de la escena, sino de centenares de artistas que colaboraron en su creación, a lo largo y ancho de nuestro país. Una verdadera enciclopedia que todo fan del género debería leer.

Kiss en Argentina, de Alejandro Rizzotti (Gourmet musical ediciones)
Nadie pone en duda que Kiss es una de las bandas preferidas del público argentino. Desde mediados de los 70 cuando, en plena época represiva (con sus maquillajes y performances alucinantes) conquistaron a esos lejanos adolescentes, hasta el día de hoy, existe una fidelidad que sorprende incluso al propio grupo.
El presente libro, tal como lo adelanta su nombre, traza un recorrido por ese fanatismo en nuestro país. Desde los primeros discos En vivo parte I y II publicados por Microfón en 1976, hasta el show del sábado 23 de abril de este 2022 (último hasta el momento) Alejandro Rizzotti, repasa una historia de casi 50 años, donde además de analizar en detalle cada concierto que el grupo y sus diferentes miembros como solistas nos ofrecieron, se adentra en todas las revistas, fanzines, libros, fan clubes y cuanto merchandising saliera con el logo de este grupo que supo crear un emporio dentro del espectáculo musical.
A su vez, bucea en los “mitos” argentinos alrededor de la banda: los pollitos pisados, la famosa traducción de “Kings In Satan Service”, y la rivalidad entre los fans de Kiss contra los de Queen, de la que ninguno de los músicos de ambas bandas estaban enterados. El prólogo es de Bruce Kulick (guitarrista de Kiss entre 1984 y 1996) y Frank Blumetti, histórico periodista del metal argentino, quien junto a Carlos Parise publicó en 1993, uno de los primeros libros de nuestro género: Heavy metal argentino.

Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), de Carlos Noro y Facundo Llano (Gourmet musical ediciones)
¿Se puede considerar al stoner como miembro de la familia del heavy metal? Para muchos, la respuesta es un no rotundo. Otros dudan, al menos, de tal negativa. Por ello, antes de tomar una posición u otra, se convierte en una buena alternativa leer este libro donde, de manera coral, se desmenuza la historia de este subgénero tan particular.
Desde los primeros pasos (dados por los legendarios Kyuss en pleno desierto norteamericano) hasta la actualidad, con un circuito bien instalado y definido, tanto en Argentina como en el mundo, el texto recorre más de veinte años de creación musical, en los que se destaca la obra de Los Natas, Santoro, Dragonauta, Narcoiris, Humo del Cairo, entre tantos que hicieron su aporte para que esta movida crezca. Una movida que, al menos acá, además de influenciarse por los mencionados Kyuss, reconoce entre sus antecesores a gigantes de nuestro rock como Pappo, Vox Dei y Manal. Tal como afirma Martín Rodríguez ,de Poseidótica: “La Biblia, de Vox Dei, es como el stoner antes del stoner”.
A modo de apéndice, el libro cuenta con una “Discografía esencial seleccionada”, súper recomendable para aquellxs que quieran zambullirse en este ¿nuevo? estilo y dejar un poco de lado los prejuicios.

Oxidarse o resistir. Reflexiones desde la íntima conciencia, de Salvador N. Gómez (Tinta libre ediciones)
Si hay una banda argentina que logró sintetizar el sentimiento metalero de los años 90, esa es Hermética. En poco menos de una década y con solo tres álbumes de estudio, el grupo liderado por Ricardo Iorio le aportó un contenido lírico decisivo al estilo musical y heredó una impronta indiscutible a todo lo que vendría, de allí en más.
Salvador Gómez analiza con profundidad y detalle las letras de esta banda: el ser metalero, el revisionismo histórico presente en algunas de las canciones, las consecuencias del capitalismo que genera al “gil trabajador”, el vaciamiento presente en esos años, sin dejar de lado el costado metafísico y filosófico de la propuesta de Hermética.
Un libro lúcido, escrito desde la pasión, tal como su autor lo define: “La presente obra es un breve ensayo desde una interpretación hermenéutica, personal, y por supuesto, desde la subjetividad de alguien para quien Hermética se transformó en parte inalienable de su ser, y con la única intención de que aquel mensaje y ética tan identitarios del metal autóctono en general y de la ‘H’ en particular, no sean desvirtuados por el clima de la época ni de los cambios radicales en los discursos de quien pareciera querer borrar con sus declaraciones mediáticas lo que alguna vez escribió con su maravillosa pluma”.

El Círculo, de Elvio Pizzula (Clara Beter ediciones)
Alberto Asir es un detective de unos cuarenta años quien, tras la muerte de su hijo y la posterior separación de su mujer, se encuentra inmerso en la depresión y solo halla cierta contención cumpliendo al pie de la letra con su trabajo dentro de la Policía.
Un día, mientras investiga un caso vinculado al tráfico de efedrina, aparece una extraña pista que, poco a poco, lo involucrará en una serie de crímenes propiciados por unos exóticos personajes identificados con una suerte de agrupación denominada “El Círculo”. En esta primera novela del músico Elvio Pizulla (cantante y guitarrista de Alma Matter), el policial de intriga y el black metal se dan la mano en una historia apasionante, donde la corrupción, la droga, el satanismo y la música más extrema, son los protagonistas. Un thriller que promete saga.

Grabado en estudios Panda. Historias de una fábrica de hits (1980-2020), de Nicolás Igarzábal (Gourmet musical ediciones)
En Segurola 1289, barrio de Floresta, comenzaron a funcionar a partir del año 80 los estudios de grabación “Panda”, fundados por el músico Miguel Krochik, quien participara en el mítico Acusticazo• con el tema “Guilmar”. Entre sus paredes se gestó una parte sustancial de la historia musical contemporánea argentina. Allí grabó casi toda la plana mayor del rock, entre ellos: Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, como así también albergó el nacimiento de hits tropicales de la talla de “La ventanita”, del Grupo Sombras, y “Fuiste”, de Gilda. En cuanto a nuestro género compete, V8, Rata Blanca, Malón, Horcas, Escabios, El Dragón y Claudio O´Connor eligieron sus salas para eternizar su música. Los entretelones de la grabación de discos clásicos como Un paso más en la batalla, El fin de los inicuos, Guerreros del arcoíris, Vence, y El tiempo es tan pequeño, entre otros, son reconstruidos por los músicos, con una serie de anécdotas únicas, recogidas por primera vez en este libro imperdible para todo amante del metal y de la música en general.

Cultura metálica 8. Ponencias, debates y exposiciones de la 8º Feria del Libro Heavy de Buenos Aires, Autores Varios (Clara Beter ediciones)
La Feria del Libro Heavy de Buenos Aires es un evento cultural vinculado al género que, desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural relacionado al heavy argentino”, la misma convoca a autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates, se brindan ponencias y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido tanto en la 8º edición realizada en octubre del año 2021, como en la 2º Feria del Libro Heavy de Burzaco, llevada a cabo en marzo de este 2022, en la citada localidad de conurbano bonaerense. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en las jornadas, exponiendo sus obras. Participan de esta edición: José María Marcos, Emiliano Scaricaciottoli, Ariel Panzini, Luis Ortellado, Salvador Gómez, Carlos Fernando Morroy, y César Fuentes Rodríguez, entre otros.

Larreta busca desalojar un espacio comunitario en Villa Ortúzar

8.10.2022

Por Franco Eduardo Mercado Provoste

Se trata del Galpón de Ortúzar, donde funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. Además, les vecines denuncian un comportamiento ilegal y arbitrario por parte del Gobierno de la Ciudad al intentar ocupar el espacio.

Un grupo vecinal de Villa Ortúzar, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un amparo ante la justicia. El mismo exige al Gobierno porteño frenar con su intención de ocupar ilegítimamente un espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio.
Dicho lugar está ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Giribone. En la madrugada del viernes 30 de septiembre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intentó arrasar a la fuerza con el Galpón de Ortúzar. Sin embargo, se vio impedido de hacerlo por la intervención de les vecines.

Qué dice el amparo presentado por les vecines

“Interponemos la acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y 14 de la Constitución local contra el Gobierno de la Ciudad para que cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario”, indica el escrito que presentaron les vecines. Después agrega: “Consistente en intentar desocupar ilegítimamente y en contra de los intereses de grupos poblacionales en situación de especial vulnerabilidad en inmueble e intentar ilegítimamente demoler el mentado espacio”.
En ese marco, les vecines pidieron a la justicia que “adopte medidas cautelares conducentes a los fines de la suspensión de la desocupación y/o desalojo y/o demolición del espacio conocido como Galpón de Ortúzar”. Así como también “la afectación directa de sus ocupantes, así como los muebles y efectos personales”.
Cabe destacar que dicho amparo está a cargo del Juzgado N° 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, conducido por Aurelio Ammirato.

Qué actividades funcionaban en el Galpón

En la presentación, el grupo barrial explicó que en el lugar se llevan a cabo actividades sociales, educativas y culturales de interés y aprovechamiento para la comunidad del barrio en su totalidad. Las mismas son gratuitas, “sostenidas por las y los maestros, profesores, profesionales, coordinadoras y coordinadores de cada espacio”, según indican.
Además, en el espacio comunitario funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. También se ofrecía una olla comunitaria.
“Un día muy triste, no sólo por el bachillerato si no porque en el galpón, que es de los vecinos y vecinas, también funciona una biblioteca popular, un comedor, hay actividades deportivas y funciona un centro de jubilados. Es un espacio abierto que hace varios años se puso al servicio de la comunidad”, expresó Ezequiel Alfieri, docente del Bachillerato Popular Berta Cáceres, en comunicación con Canal Abierto Radio.

Cuándo arrancó el desalojo violento

El 30 de septiembre, de madrugada, por decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron violentamente el espacio. De esa manera, desarmaron la biblioteca con todos sus libros clasificados. No tenían orden judicial ni administrativa ni tampoco había ningún aviso previo.
Más tarde, Garcilazo confirmó a Télam que el Gobierno porteño “tomó la decisión política” a través de la Comuna. Con el objetivo de “buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos”.
Juan Martín Chipano, vecino del barrio, en diálogo con FM La Tribu resumió lo sucedido: “El viernes de la semana pasada por la madrugada el Gobierno de la Ciudad junto al presidente de la Junta Comunal, Martin Garcilazo, se metieron en el galpón rompiendo puertas y candados y comenzaron a desmantelar la estructura”.
Y, a su vez, agregó: “Cuando nos enteramos, llegamos al lugar, les pedimos una explicación y nos mostraron una resolución administrativa que no estaba publicada en el Boletín Oficial, por lo que carece de validez”.
A pesar de que la fiscalía intervino y dispuso que se realice una mediación, el Gobierno volvió a ingresar a la fuerza al galpón el día martes. Por lo cual, les vecines presentaron un recurso de amparo.

Afiliados de ObSBA y médicos del sanatorio Méndez se movilizaron contra el vaciamiento

7.10.2022

Este jueves 6 los trabajadores del Méndez y afiliados se manifestaron en las puertas la sede central de la obra social. Continúa la denuncia por vaciamiento ante la inacción del gobierno de la Ciudad y el sindicato Sutecba. Convocaron a apoyar el paro por 24 horas que realizarán los trabajadores del Sanatorio el próximo martes 11.

Impulsada por el colectivo de “Trabajadorxs y afiliadxs en defensa de la ObsBA” la movilización de este jueves convocó a afiliados y empleados del Sanatorio Municipal Julio Méndez a manifestarse contra el vaciamiento. La medida de fuerza copó las puertas y pasillos de la sede central ubicada sobre la avenida Rivadavia 6082.
La situación se agrava día a día para los afiliados y afiliadas a la Obra Social de los empleados del gobierno porteño. Un día habitual para cualquier usuario implica largas filas de horas para lograr la atención médica, cancelaciones de turnos o reprogramaciones para dentro de meses, o enterarse de la interrupción del servicio brindado por los distintos prestadores; quedando así el Sanatorio Méndez como el único disponible para atender la demanda de los casi 300.000 afiliados.
En las últimas semanas se ha profundizado el estado de abandono y vaciamiento al que tienen sometida a esta importante obra social tanto el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta como el siempre oficialista Sutecba comandado por su secretario general Amadeo Genta y el legislador porteño del FdT Alejandro Amor. Ambos dirigentes son esquivos a cualquier declaración sobre este tema.
Basta una simple búsqueda en redes sociales para ver cómo se han multiplicado las denuncias ante la constante falta de prestaciones, con turnos que se programan para dentro de meses, la renuncia de efectores y prestadores es constante. Un circuito en el que día a día además de perjudicar la atención a los usuarios, estos deben lidiar con las complicaciones y empeoramientos que acarrean estas demoras ante distintos cuadros de salud. Ni que hablar de la demanda constante a la que se ve sometida el personal del Sanatorio Méndez.
Todo este proceder se da en sintonía con el recorte en materia de salud que a nivel nacional y municipal están llevando adelante los gobiernos; y el desfalco de una caja millonaria (¿o tal vez botín?) en la que el destino de los fondos de afiliados y jubilados es una incógnita a la cual nadie responde ni se hace responsable.
Un profesional del Sanatorio Méndez explicaba que “lamentablemente vemos como día a día nuestros propios afiliados y nuestro propio trabajo se ve afectado por el cierre de prestaciones en otras instituciones. El sanatorio se ha convertido en el unico efector de salud y (…) no tenemos la capacidad de poder dar respuesta a la gran demanda de la obra social”.
Y agregó que exigen el cumplimiento paritario y la reapertura de las mismas. Y remarcó que “el GCBA no es ajeno a esta situación para nada, es responsable directo porque no es solo una cuestión paritaria, es una cuestión de cómo está la obra social en este momento. Los trabajadores de la salud, no podemos ni debemos ser la variable de ajuste de este modelo que lo que hace es expulsar a todos sus afiliados”.
La Asociación Sindical de Profesionales del Méndez (ASIPRO) convocó a un paro por 24hs y movilización para el próximo martes.

Barry: “A los jóvenes no les falta cultura del trabajo, les sacaron sus derechos laborales”

6.10.2022

Así lo expresó la legisladora porteña por el PTS en el FIT-U en la madrugada de este jueves en C5N. Junto a Jorge Adaro, referente del sindicato docente Ademys dialogaron con Abigail Lasalle sobre cómo el estado actual del sistema educativo en la Ciudad se relaciona con las tomas de colegios.

Este jueves por la madrugada, Alejandrina Barry, legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y Jorge Adaro, Secretario General Adjunto del sindicato docente Ademys dialogaron con Abigail Lasalle en el programa Imagen de trabajo que emite C5N. La lucha de las y los pibes secundarios, la toma de colegios, las viandas, las pasantías obligatorias y el sistema educativo de la Ciudad en general fueron algunos de los temas.
“Cuando la escuchas a Soledad Acuña decir que no sabe cuáles son los reclamos de los chicos y de las chicas es realmente una verdadera provocación porque ellos y ellas lo vienen planteando hace mucho tiempo. La toma fue un grito en relación a que no eran escuchados”, dijo Barry.
Y aclaró que desde las bancas del FITU, junto a Myriam Bregman “ganamos un fallo en medio de la pandemia porque el Gobierno de la Ciudad quería darle solo un sanguchito para que pasaran toda la pandemia los pies y las pibas. Tuvimos que obligarlos”.
Además “presentamos un proyecto de la legislatura para un refuerzo alimentario. El refuerzo alimentario tiene que ser inmediatamente cuando el pibe dice que tiene hambre. Vos no podés aún pibe que viene y te dice tengo hambre, mandarlo hacer trámites burocráticos a la familia que son muy difíciles de hacer realmente. Es una cosa muy cruel. Entonces creemos que lo que están haciendo los chicos y las chicas en la ciudad hay que apoyarlo con todo, rodearlos de solidaridad porque son el ejemplo de quienes realmente están peleando por la educación”.
Sobre la campaña de demonización orquestada por Larreta y Acuña con la inestimable asistencia de los medios aliados a la oposición de derecha dijo que “es querer que los pibes no no puedan pensar por sí mismos, no se pueden organizar, no puedan pelear por sus derechos”.
Al respecto de las pasantías obligatorias aclaró que ha presentado un proyecto para que se derogue en la legislatura desde que comenzó. Sobre las condiciones y el nulo carácter pedagógico de las pasantías explicó qué “elevamos ese reclamo y cuando lo planteamos en la legislatura nos responden del oficialismo que quieren generar en los pibes y en las pibas la cultura del trabajo.
Entonces nosotros respondimos que quieren generar la cultura de la explotación”.
No es que no tenga cultura del trabajo sino que se les ha arrebatado todos sus derechos laborales. Cuando termina la secundaria, la mayoría de nuestros pibes no conocen lo que es el aguinaldo, las vacaciones pagas, etc.

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