Comunicadores del Sur

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Paro del personal de Enfermería

21.9.2022

El personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realiza un paro este miércoles 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, y convoca para las 12 a un corte y concentración en la esquina de Callao y Corrientes, para luego marchar al Obelisco, donde se hará un acto y conferencia de prensa.
Desde el Consejo Directivo de ALE expresan: “La verdad, la situación es realmente indignante. Tenemos básicos por debajo de la línea de pobreza, no nos incluyen en la Ley N° 6035 de profesionales de la salud, pese a demostrar que tenemos todo para ser reconocidos y como si fuera poco, firman en paritarias Larreta y sus socios sindicales una ´ nueva carrera´ que miente hablando de equiparación salarial, cuando en realidad propone cuotas hasta el 2025 sin llegar ni al 50 % del salario que nos corresponde. ¿Hasta cuándo nos quiere tomar el pelo Larreta? ¿Esta va a ser la política de salud nacional para enfermería que propone como candidato a presidente?”.
“Desde la ALE vamos a parar el 21 de septiembre en el Día de la Sanidad, y votamos proponer a todas las organizaciones de salud de CABA a unificar ese día, una acción común de lucha, por salario, reconocimiento profesional-laboral y condiciones de trabajo. Ya en varios hospitales de CABA, asambleas interdisciplinarias de la Federación de Profesionales (que integramos), se recibió positivamente el planteo de nuestra asociación, por lo tanto, vamos el 21 de septiembre a una jornada de ‘todas las broncas’ de la salud pública expresada en las calles de CABA. Que cada compañero/a venga con su cartel, denunciando su ‘bronca’ por la política de ajuste que nos toca enfrentar”, agregan.
En este sentido, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, indica: “Nosotras, las enfermeras, somos el sector más postergado y castigado del equipo de salud. Pero, la política salarial a la baja, contra la inflación es de conjunto a todo el equipo. Por eso es lógico, que más sindicatos de salud pública vayan confluyendo con el planteo que hicimos desde la ALE: las trabajadoras sociales confirmaron que se suman, el sindicato del Hospital de salud mental, Braulio Moyano votó lo mismo, los musicoterapeutas y varios sectores más: se va conformado un verdadero bloque sindical en defensa del salario, del reconocimiento profesional y de la salud pública de calidad para todo el pueblo”.

Myriam Bregman presentó amparo contra el tarifazo del subte junto a delegados y legisladores

19.9.2022

La diputada señaló que el gobierno justificó el aumento incluyendo gastos sobrevaluados y que no corresponden a la propia gestión del subterráneo. El amparo se presentó junto al metrodelegado y miembro del secretariado de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara y los legisladores Alejandrina Barry y Patricio Del Corro (MC).

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, señaló que el gobierno justificó el aumento incluyendo gastos sobrevaluados y que no corresponden a la propia gestión del subterráneo. Con este aumento el subte pasará de $ 30 a $ 42 y de no prosperar el amparo se haría efectiva el 23 de setiembre. El amparo quedó sorteado en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 20, a cargo de la Jueza Cecilia Mónica Lourido.
“Para justificar el nuevo tarifazo el gobierno realizó una nueva operación fraudulenta que tiene tres ejes: un método de cálculo irrazonable, la inclusión de gastos que nada tienen que ver con la explotación del SUBTE y un plan de gestión que lejos de buscar que el subte recupere su nivel de usuarios va a ser expulsivo” declaró Myriam Bregman al presentar el amparo junto al metrodelegado y miembro del secretariado de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, y los legisladores porteños Alejandrina Barry y Patricio del Corro (MC). Fue un trabajo colectivo, donde los letrados del CeProDH, Eric Soñis y Lilen Reyes fueron los encargados de tramitarlo y preparar el amparo, con el aporte del Observatorio Económico de Estudiantes de Económicas de la UBA.
Los mismos ya habían frenado con un amparo judicial el tarifazo en el 2018 demostrando que incluían cenas en restaurantes de lujo para los gerentes de Metrovías, del Grupo Roggio encargada de la concesión y manejo del subte, hoy renombrada como Emovía.
Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara manifestó: “El gobierno y la empresa no solo vuelven a incluir gastos como cursos de inglés o la movilidad para funcionarios de la empresa concesionaria, sino que incluso quieren que los pasajeros paguen los costos de desasbestización que no realizó el gobierno nacional mientras tuvo a cargo la gestión, como de los de los trenes que compró Macri a Madrid cuando ya eran chatarra y que luego se confirmó tenían material cancerígeno que ya causó la muerte de compañeros y cuyas consecuencias aún no conocemos por completo”.
Este aumento del subte se da como continuidad del aumento del transporte público de pasajeros habilitado por el Gobierno nacional que incluía los pasajes en trenes y colectivos. “La única explicación que dieron el gobierno y la empresa es que el aumento tenía que ir a la par del aumento de colectivos. Pero la tarifa del subte no solo sobrepasará el valor del colectivo, sino que no contempla que el subte aún no recuperó el nivel de pasajeros de la pre-pandemia y ese cálculo aumenta el costo del pasaje cuando lo que se debería tener es una política para que el subte recupere a sus pasajeros y no para expulsarlos”, explicaba la legisladora Alejandrina Barry.

Inquilinos de Constitución se organizan para resistir el desalojo de Larreta

17.9.2022

Por Julián D’angelillo

Dos días después del intento de desalojo por parte del gobierno de Larreta, los inquilinos del Hotel Solís realizaron una asamblea en la que también participaron organizaciones sociales.

El miércoles pasado los vecinos y vecinas del Hotel Solís junto a representantes de organizaciones sociales comenzaron a intercambiar ideas y desarrollar un plan de acción contra el desalojo. Los inquilinos demostraron una gran voluntad de resistencia y capacidad de organización para resistir el ataque que el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo contra sus viviendas el lunes a la madrugada, el cual fue reprogramado para el día 22 de este mes como resultado de la lucha en conjunto de los habitantes.
En la asamblea los vecinos llegaron al acuerdo de luchar por mantener sus hogares, demandarle al gobierno de Larreta el derecho a una vivienda digna y que ninguno de sus residentes quede en la calle.
Las principales resoluciones de la asamblea fueron dirigirse al Juzgado Civil 93 donde se encuentra la causa a cargo de la Dra. Paula Andrea Castro; realizar un censo propio entre los vecinos para presentar ante la Defensoría del Pueblo; prepararse para resistir el desalojo; movilizarse la semana que viene hacia el Ministerio de Desarrollo Social para lograr que se escuchen sus demandas y organizar una próxima asamblea con fecha a definir.
La Secretaria de Unidad Obrero-Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales participó de la asamblea en apoyo a las decisiones que tomen los vecinos en conjunto y puso a disposición la banca de Alejandrina Barry en la legislatura porteña, además de exigirle al Centro de Estudiantes de Sociales que se solidarice y sea parte de las asambleas y acciones que se lleven adelante.
A continuación publicamos el comunicado de prensa realizado por los vecinos:
“El pasado lunes 12 de septiembre, 70 familias habitantes de un inmueble ubicado en Solís 1839/41/43 en el barrio porteño de Constitución, amanecieron con un descomunal operativo de desalojo a cargo de la policía de la ciudad, sin haber sido siquiera notificades. Gracias a la resistencia de les habitantes, el apoyo de las organizaciones y el despliegue mediático, la medida pudo suspenderse, aunque de manera temporal.
De momento, el desalojo se realizará el próximo jueves 22/9, pero las familias y personas en riesgo efectivo de situación de calle están dispuestas a resistir, ya que no cuentan con ninguna solución habitacional. Muchas familias tienen menores a cargo y deben enfrentar la constante negativa a alquilar a niñes. Hasta el momento no se han presentado efectores estatales para censar ni brindar soluciones (al menos temporarias), aun cuando en el lugar hay más de XXX niñes y adultos mayores que requieren asistencia médica debido a distintas enfermedades.
La causa se encuentra en el Juzgado Civil 93 a cargo de la Dra. Paula Andrea Castro, y en el día de la fecha vecines, abogades y organizaciones se presentaron para solicitar una audiencia con dicha jueza. A su vez, diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones social y casas en riesgo de desalojo o ya desalojadas, están uniendo fuerzas junto a les vecines para generar diferentes estrategias de resistencia. No se aceptará que nadie quede en la calle.
Responsabilizamos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la integridad física y emocional de lxs habitantes de Solís 1839/41/43 y exigimos que se dispongan todos los medios necesarios para que se garantice el derecho a una vivienda digna y definitiva de quienes hoy ven como destino posible la calle. A su vez, en el marco de la crisis económica y social que atravesamos como sociedad, exigimos al gobierno nacional de Alberto Fernández la suspensión de todo proceso de desalojo hasta tanto se resuelva la emergencia habitacional. Al estado en su conjunto, inquilinxs y habitantes demandamos el fin de la vivienda como negocio y especulación.”

Historias del cinismo en la privatización del espacio público

16.9.2022

Esta es una historia larga que comienza en diciembre de 2015. En ese momento se aprueba el decreto N° 2.670/2015 que reglamenta el funcionamiento y las funciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), creada por los inconstitucionales Decretos de Necesidad y Urgencia N° 1.382 en agosto del 2012, su ampliatorio N° 1.416 al año siguiente. Todas estas normas violan el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional y están viciados de nulidad absoluta e insanable, todas las resoluciones, desafectaciones, y disposiciones de este organismo que dispusieron cesiones, desafectaciones, y ventas de tierras fiscales en general, y ferroviarias en particular 1. Este decreto reglamentario es el que utiliza el presidente Macri para transferir todos los inmuebles ferroviarios a la AABE para su posterior desguace.

Pero queremos empezar por algunos hechos recientes. El 24 de agosto pasado en la sede de la Comuna 13 se convocó a la cuarta reunión del proceso de diseño –supuestamente participativo– del Parque que se piensa desarrollar en el Playón de maniobras de la estación Colegiales del FFCC Mitre. La primera fue virtual, las tres siguientes presenciales. Participamos en ese proceso como organización que integra diferentes colectivos barriales.
Los funcionarios y técnicos de la Dirección de Regeneración Urbana que depende del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y de la Dirección General de Arquitectura que dependen del Secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta, insistían en tratar de concentrar la atención en los avances que ellos fueron haciendo acerca del diseño de la placita de media manzana que se va a construir entre Moldes, Lacroze, la estación y la continuación de Teodoro García.
Trajeron perspectivas y fotomontajes donde mostraban cómo quedarían los edificios ferroviarios catalogados, que proyectaban para cautivar a lxs vecinxs o proponían analizar la disposición de los caminos, o las especies de plantas nativas que se plantarían. Sin embargo, de forma constante durante las dos horas de reunión, y con la Junta Comunal presente, los vecinos volvían una y otra vez sobre la gran estafa que se había cometido al permitir la construcción de edificios, gracias a la connivencia entre el GCABA y los desarrolladores inmobiliarios, y a la enorme desconfianza sobre cada cosa que decían los gubernamentales, incluyendo a los juntistas. ¿Esa desconfianza es injustificada? Veamos.
En 2016 los vecinos de Colegiales presentaron un proyecto de ley para que se construya un parque lineal a lo largo de las 7 has al costado de las vías del Ferrocarril. Esos terrenos desde hacía añares se habían concesionado a privados por un canon ridículo. Nunca se trató ese proyecto, aunque la Constitución dice que es obligación tratarlo. Primera traición.
Poquito tiempo después, el Poder Ejecutivo presenta otro, donde en lugar de preservar toda la superficie como parque, dispone que el 35% se destine a edificios de hasta 9 pisos y para permitirlo cambia la zonificación del lugar. Se firma un acuerdo con la AABE para que ese 35% se subaste. Segunda traición. La ley se aprueba con el Nº 5875/2017
Esa ley planteaba tres cosas: una era que la Sociedad Central de Arquitectos tenía que llamar a un concurso de proyectos (no vinculante) para definir el diseño de las construcciones (35%) y del parque (65% de la superficie).
Otra era que el proyecto definitivo debía respetar el concepto de parque lineal, es decir, tratar de conservar la mayor cantidad de espacio verde continuo a lo largo de las vías. Ese era el criterio que debían respetar los proyectos 2 que se presentaran al concurso. Se presentaron 47 proyectos. La gran mayoría respetaron el criterio de parque lineal ubicando el loteo para los edificios en los dos extremos del terreno total. El ganador, no. Fue el único que instalaba los edificios en el medio del terreno y, aunque el concurso no era vinculante, fue el que el ejecutivo implementó. Claro, de esa manera las plazas se construían a ambos lados, mejorando las vistas de los departamentos y aumentando la cotización. Uno de los desarrolladores lo explica clarito en una conferencia en el marco de un evento para el sector inmobiliario. Incluso nombra al funcionario de “la Muni” que les prometió esas plazas para subir el precio. Tercera traición. Después de denunciarlo los vecinos en una de las reuniones de diseño participativo, el funcionario en cuestión, Tomás Vidal, renunció.
La tercera cuestión que planteaba la ley era que, una vez completado el concurso, debía convocarse al Consejo Consultivo Comunal para tomar en cuenta la perspectiva de los vecinos antes de completar el diseño y el loteo de los terrenos. Nunca se convocó al Consejo Comunal e incluso hay varias actas donde el mismo Consejo reclama esa convocatoria a la Junta, que no tienen respuesta alguna 3. Cuarta traición.
Podríamos aquí introducir otra dimensión del conflicto: el ninguneo sistemático del Consejo Consultivo Comunal. Cada dos meses se produce una convocatoria con fuerte apoyo publicitario desde el ejecutivo de la ciudad a “los vecinos” para tener reuniones de intercambio. A esas reuniones asiste puntualmente la presidenta de la Junta Comunal, Florencia Scavino. Sin embargo, y aunque la ley de Comunas expresa claramente que la Junta deberá difundir la existencia del Consejo Consultivo Comunal y su agenda de reuniones, no lo hace. Y cuando varios integrantes del Consejo deciden asistir a estas reuniones para denunciar cosas como las que incluimos en este artículo, los funcionarios se mofan diciendo “se ve que trajeron al Consejo Consultivo a las reuniones”, como si eso fuera inoportuno o inadecuado. Lo lógico –para eso están las Comunas y los CCC– sería que esas reuniones de vecinos sean convocadas por el Consejo Consultivo, con el mismo apoyo publicitario financiado con el presupuesto comunal, y que sea la Junta Comunal la que transmita las inquietudes al ejecutivo.
En una reunión que mantuvieron representantes del Consejo Consultivo Comunal y de Colegiales Participa y Decide con el Arq. García Resta el 9 de agosto de este año, los vecinos le plantearon todos los incumplimientos mencionados al funcionario. Con una seguridad pasmosa, el Secretario afirmó que si no se había cumplido con la ley 5875 era porque seguramente se había sancionado otra ley a posteriori que modificó aquella ley, dando cátedra acerca de que obviamente una ley puede modificar a otra ley anterior. Los vecinos afirmaron también convencidos que esa otra ley no se había sancionado nunca. Es más, dijeron que por disponer de terrenos y tener efectos medioambientales, de haberse querido sancionar una nueva ley deberían haber convocado a una Audiencia Pública y debería haber tenido doble lectura. Los 10 asesores y técnicos que rodeaban a Resta comenzaron frenéticamente a consultar sus celulares y palms buscando esa ley inexistente. Resta, en un exabrupto de su inconsciente sin censura y con semblante preocupado dijo: “si no hay otra ley posterior, esas construcciones son judicializables”. ¿Cómo se aprobó el loteo que permitió la venta de los terrenos en el medio del predio? ¿Quién fue el responsable de aprobar esa ilegalidad? Mentir con seguridad para engañar a lxs vecinxs es la quinta traición. Resta prometió informar sobre cuál era la ley que reformó la 5875 en pocos días.
En la reunión que abre esta nota, el 24 de agosto, los vecinos pedimos, apenas comenzó, que nos informen sobre si habían encontrado la ley o no. Una de las arquitectas del GCABA, en vez de contestar la pregunta, planteó que la definición de parque lineal no era clara, que implicaba un debate conceptual, y que el pasillo de 6 metros de ancho por 400 de largo –que queda entre el fondo de los edificios que se están construyendo y la vía–, si se parquizaba, quizás permitía pensar que sostenía la idea de parque lineal con los edificios en el medio. Ya dijimos que la mayor parte de los 47 estudios de arquitectura interpretaron claramente el criterio de parque lineal que marca el sentido común. Esto generó tal repudio entre los vecinos que otra funcionaria tiró al corner afirmando que estaba en camino una asesora del área jurídica que nos iba a informar sobre aquella ley ignota. Obviamente la asesora nunca llegó a la reunión, por lo que fue bautizada por un vecino como “el nuevo General Alais”, aquel militar que debía sofocar la rebelión carapintada con su regimiento de tanques correntinos, que llegarían en cualquier momento… pero nunca aparecieron. Todos lo interpretaron como otra mentira más. Al momento no tenemos respuesta sobre el particular.
El 1º de marzo de este año, ya habiéndose iniciado la construcción de los edificios, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia, en la apertura de sesiones de la Legislatura, que se va a construir el parque en la estación Colegiales 4. La Junta Comunal no estaba ni enterada, según admitieron, lo que implica un avasallamiento, ya que los espacios verdes son competencias concurrentes entre el gobierno central y los gobiernos comunales. Pero en definitiva las Juntas Comunales con mayoría del PRO representan al gobierno central frente a los vecinos, y no a la inversa como fue el espíritu constituyente. Obviamente el Consejo Consultivo estaba menos enterado aún. Pero además Larreta le pifió a la superficie en su anuncio, al definirla en 22.000 m2. Más adelante, cuando el 28 de junio Felipe Miguel fue a la Legislatura a presentar su informe de gestión, incrementó la cifra. Textualmente dijo “donde antes había un terreno ferroviario sin uso, vamos a crear el parque Colegiales, con el que vamos a sumar 8 hectáreas de verde”5. Como por arte de magia, los 22.000 pasaron a ser 80.000 m2. En julio, el GCABA llama a una licitación para realizar el estudio de impacto ambiental que podían generar las plazas (obviamente positivo) y en el documento de convocatoria figuran 29.333 m2. Según la escritura enviada por el gobierno al Consejo Comunal, el espacio público suma solamente 25.911 m2. 4 cifras para la misma superficie ¿no generan también desconfianza? ¿de cuántos metros cuadrados estamos hablando? Quizás Larreta hizo un leve redondeo… pero después de vender los terrenos públicos a la especulación inmobiliaria es imposible soportar a Miguel mintiendo que la superficie será 4 veces mayor a la real…
Ya que estamos, vayamos al tema del impacto ambiental. La consultora que realizó el estudio de impacto ambiental de los espacios verdes a construir, ya emitió un dictamen donde se plantea que esas plazas son obras “de relevante efecto”, según define la ley 123. Esto implica la necesidad de convocar a audiencias públicas, si bien las mismas no son vinculantes. Nos asombra pensar que el espacio verde tiene relevante efecto, pero 5 edificios de 9 pisos construidos uno al lado del otro y todos juntos, que van a sumar un 10% de habitantes al barrio, con cocheras previstas solamente para un 30% de los departamentos, no vaya a generar un “relevante efecto”.
Según declaró el Arq. Daniel Mintzer, uno de los desarrolladores, el 23 de febrero de 2021 al suplemento de Arquitectura del diario Clarín: “No necesitamos ninguna excepción e hicimos exactamente lo que pide el Código. La volumetría permitida surgió de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) que nadie objetó y los planes salieron por trámite normal. Tampoco hizo falta una evaluación de impacto ambiental, porque la obra no supera los 20.000 m2”. Claro, son 20.000 m2 tomando los edificios uno a uno, pero eso distorsiona la realidad: en este caso hay que tratar a los 5 edificios como un complejo urbanístico integral y allí la suma da 80.000 m2. Nuevamente un artilugio mentiroso que tergiversa el espíritu de los legisladores que aprobaron la ley 123.
También es mentira que nadie lo objetó. Ahí estaban las organizaciones vecinales y el Consejo Consultivo, que el poder central insiste en desconocer. Le planteamos el tema a Jorge Macri en la reunión con vecinos que organizó junto a la Presidenta de la Junta Comunal, Florencia Scavino, en el teatro Vorterix a principios de julio. Dijo que lo iba a estudiar, je.
Un tema central del impacto ambiental es el de la presión de agua y gas, y de la tensión eléctrica. Ya ahora, cuando las máquinas cementeras todas las mañanas se encienden para mezclar agua con cemento, baja la presión en las cercanías de la obra, de ambos lados de las vías.
El otro tema es el del estacionamiento y el tránsito vehicular. La calle Moldes, donde da el frente de los nuevos edificios, tiene una ciclovía. Por la nueva ley que regula el estacionamiento en la ciudad 6 en las calles donde hay ciclovías desde fines de 2022 no será posible estacionar de ambos lados. Hoy en las 10 cuadras de Moldes entre Virrey del Pino y Lacroze estacionan autos de ambos lados y hay una ciclovía.
A estos se van a agregar los autos del 70% de los departamentos que no tendrán cochera asignada. Y ninguno de ellos podrá estacionar en Moldes. Por otra parte, está el cruce a nivel por Virrey Avilés. Cuando baja la barrera en la actualidad, se forma una fila de autos que pega la vuelta por Conesa llegando a ocupar todo el largo de la cuadra. Con los nuevos 4000 vecinos que se calcula van a llegar, seguramente esa fila va a alargarse a más del doble. Le planteamos esto a García Resta en la reunión que tuvimos en el edificio Canale el 9 de agosto. Su respuesta fue: “las ciudades no colapsan. Pero además, esto va a implicar que la gente tome conciencia y cambie el auto por la bicicleta o el transporte público”. Refiriéndose a los autos, el Secretario recreaba un auto de fe 7.
Luego del anuncio de Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones, algunos integrantes del Consejo Consultivo y representantes de diversos colectivos barriales se reunieron con la Junta para imponer la necesidad de llevar adelante un proceso de diseño participativo, rescatando las encuestas y resultados de talleres que los mismos vecinos ya habían iniciado hace tiempo, poniendo trabajo voluntario. Se solicitó habilitar la recorrida del predio para poder dimensionar y vivenciar in situ las sensaciones y posibilidades que ofrecían las características y dimensiones del espacio. La Junta se comunicó con Desarrollo Urbano y se aceptó dar lugar a la iniciativa, pero acotando el número de vecinos a 10, cuando se habían anotado 40. Se prometió que habría nuevos recorridos más adelante, promesa nunca cumplida con la excusa de que había riesgos en el terreno y el seguro no cubría a los vecinos, excusa falaz ya que es de fácil resolución.
El predio que se quiere parquizar podría ampliarse en 7.000 m2. Esto no compensa el delito cometido al permitir que se interrumpa el parque lineal, pero reduciría en algo el impacto ambiental generado. Se trata de 4 lotes en litigio, que se encuentran con un amparo judicial y una medida de no innovar. La historia es conocida: Macri no los había logrado subastar junto a los otros 5, y para permitir que el desguace continúe ya sin él en el gobierno nacional, los transfirió de manera ilegal a la Ciudad en el último tramo de su gobierno –ya habiendo perdido las elecciones– violando al art. 15 bis de la Ley N° 25.917 que impide este tipo de transferencias en los últimos dos trimestres de mandato. Al asumir Alberto Fernández inició un reclamo judicial para su devolución y, luego de dictarse el amparo, Larreta lo apeló. El 26 de marzo de 2022 Horacio Rodríguez Larreta se reunió con vecinos de Colegiales en el Club Montañés, de Newbery y Crámer. Allí también estaba Florencia Scavino, la presidenta de la Junta Comunal. Se le pidió que, más allá de quién tuviera el dominio, impulse una nueva ley que rezonifique esos cuatro lotes. Larreta respondió que estaba dispuesto a terminar con el litigio con Nación levantando la apelación porque no llevaba a nada. Sin embargo, empezando septiembre, la apelación no se retiró y el litigio sigue. Una nueva promesa incumplida. Obviamente nunca impulsó la rezonificación. Mientras tanto, los vecinos presentamos un proyecto de Ley de rezonificación e iniciamos una ronda de visitas a todos los bloques parlamentarios.
En las reuniones con los equipos de Regeneración Urbana y Arquitectura también fueron surgiendo tergiversaciones. La ley 5875 plantea como otro principio rector es la integración barrial, ya que la vía opera como barrera urbana entre ambos lados. A lo largo de las 10 cuadras que van de Avilés a Lacroze solamente hay un cruce peatonal en Zabala, en la mitad del recorrido. Esto implica que desde nuestra sede tendremos que caminar 10 cuadras para acceder al parque por Lacroze y 14 para acceder por Virrey Avilés, cuando los criterios de la OMS y de varios códigos urbanísticos plantean que no debería exceder de 300 m lineales el acceso a un espacio verde público. El equipo de Regeneración Urbana no leyó la ley y no previó ningún acceso desde Cramer en el diseño original. Esos otros accesos obligan a modificar el diseño de los senderos y los ejes de circulación de los transeúntes.
Los vecinos plantearon la necesidad de sentar a la mesa a la empresa ferroviaria SOFSE, que tiene a su cargo el FFCC Mitre, para analizar de qué manera construir nuevos puentes peatonales y abrir el acceso en Cramer y Teodoro García al puente peatonal sobre la estación, para facilitar el acceso a la futura plaza. Ese acceso estaba abierto antes de la reforma de la Estación que encaró la gestión de Randazzo en el Ministerio de Transporte. La respuesta fue que la empresa planteó la complejidad de esa apertura. Un argumento fue que había que diferenciar claramente las zonas del andén, porque era necesario para poder cobrar el acceso, y eso implicaba también más personal de control. Eso es otro engaño. El acceso por la calle Palpa y Cramer carece de personal de control desde hace tres años, pero además es posible diferenciar fácilmente el acceso a la escalera para cruzar, del ingreso de la estación. Se trata de ubicar dos molinetes, uno de cada lado, quitar un tramo de 3 o 4 metros de las rejas y picar un bloque de cemento para ubicar una escalera de 4 peldaños. Una obra menor.
Sobre el uso de los inmuebles catalogados como patrimonio histórico, se le pidió a García Resta que defina un uso no comercial, sino cultural y comunitario, también cumpliendo con lo que dicta la ley 5875, que prevé disponer en este parque de espacios para servicios sociocomunitarios. A este reclamo se sumó la Junta Comunal, sin embargo no hubo respuesta certera, temiendo los vecinos que se utilice como local gastronómico como ocurrió con los espacios cercanos a la estación Belgrano R. La consigna fue: No queremos un McDonald’s en los edificios patrimoniados. Las respuestas reunión tras reunión se repiten: no es responsabilidad nuestra, no sabemos, vamos a preguntar. En la reunión de vecinos con Felipe Miguel y Jorge Macri del 1º de septiembre Miguel planteó que esto está en discusión y que tienen ofertas para usar ese espacio para alguna empresa de gastronomía. Adujo que era una forma de no generar un gasto más al erario público tenerlo concesionado. Siempre el mismo argumento, aunque luego las concesiones son misérrimas o venden inmuebles para supuestamente hacer obras que luego no se realizan (como ocurrió con la venta del Dorrego para la supuesta construcción de una futura Plaza Biro en nuestro barrio).
Sobre la apertura de calles laterales y del pasillo trasero de 400 metros x 6, se pidió que fueran calles peatonales, donde no circularan autos, pero de manera sinuosa, se respondió que no nos preocupemos, que iban a ser calles de convivencia y que íbamos a trabajar juntos sobre el tratamiento de las mismas. Sin embargo, viendo los planos de los edificios, las salidas del garaje del subsuelo parecieran ubicarse sobre esas calles laterales, con lo cual el movimiento vehicular va a ser permanente, siendo 4000 personas las que van a habitar el complejo. Por otra parte, la definición de calle de convivencia incluye la circulación vehícular a baja velocidad.
La historia de pequeñas y grandes mentiras, estafas, tergiversaciones, engaños, promesas incumplidas, falluteadas, afirmaciones sin fundamento, leyes violadas, autos de fe sobre las consecuencias, abuso de autoridad, avance sobre las atribuciones de otras jurisdicciones, es apabullante y genera una infinita sensación de violencia institucional. Las autoridades y los desarrolladores nos toman por tontos, sentimos que se nos ríen en la cara. Por eso, los funcionarios tendrán que soportar nuestra desconfianza eterna.
El artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que los actos de los funcionarios que usurpen o prolonguen funciones o poderes violando su texto, son insanablemente nulos. Quienes en ellos incurran quedan sujetos a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y están excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Es deber de las autoridades ejercer las acciones penales y civiles contra ellos y las de recupero por todo cuanto la Ciudad deba pagar como consecuencia de sus actos. Y por último: todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.
Quizás sea oportuno recordar lo ocurrido en estos días con las torres gemelas en Noida, India:
Hay que ver quién se hará cargo de los costos.
1. Ver nota del Dr. Marcelo Merlino “Crece el cuestionamiento a la actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, del 30 de mayo de 2022 disponible en el sitio Trenes por Siempre: https://bit.ly/3cKJPGo
2. ttp://socearq.org/2018/02/19/concurso-2/
3. https://www.buenosaires.gob.ar/comuna-13/transparencia-activa-comuna-13
4. https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/noticias/el-discurso-completo
5. https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/noticias/felipe-miguel-en-la-legislatura-portena-el-discurso-completo-0
6. https://bit.ly/3Q4kioV
7. Un auto de fe era una ceremonia de la Inquisición por la cual un acusado de blasfemia debía desdecirse públicamente y proclamar su fe y su sumisión a la Iglesia Católica. El ejemplo más conocido fue el de Galileo Galilei, que, para no ser quemado en la hoguera, debió negar sus observaciones astronómicas y decir que la Tierra estaba inmóvil y el Sol se movía alrededor de ella y no al revés. En este caso nosotros nos identificamos con Galileo

Un proyecto autogestivo que elige el espacio público como escenario

14.9.2022

Por Mónica López Ocón

El barrio de Flores es a la vez escenario y parte de esta feria que elige el espacio público y la autogestión como gesto político de autodefinición. En esta nota, Skliar se refiere a los alcances de la propuesta.

“Nos sentimos más afines a productores agroalimentarios que a editoriales empresariales”, dice Diego Skliar, como una forma de tratar de delimitar las características que distinguen a este encuentro de editoriales independientes de las múltiples ferias del libro que existen. Es de la editorial Tinta Limón y docente del Centro de Formación Profesional 24 (CFP), una escuela pública de oficios del barrio de Flores que capacita a jóvenes y adultos. Ambas instituciones comparten la responsabilidad organizativa con La Periférica, distribuidora de editoriales independientes; la Feria de Artigas, feria tradicional de economía social y artesanías; y Distrito Comix, un conglomerado de editoriales y autores de comics.
Esta tercera edición contará con la participación de más de 100 editoriales independientes y las presentaciones de Elisa Loncón, Edgardo Cardozo, Sergio Langer, Esteban Podeti, Fabio Luis Barbosa dos Santos, Bruno Stagnaro, Leandro Barttolotta. Liliana Viola, Marco Teruggi, Marta Dillon y Sonora Cañahuate. Además, funcionará una feria del libro infantil y un espacio de juegos destinado a las infancias dentro de la Casona de Flores (Morón 2453), coordinado por el colectivo Kamishibai
Infinito.

-¿Qué distingue a la Feria del Libro de Flores de otras?
-Fundamentalmente el carácter autogestivo de los grupos que trabajamos en su organización, dado que somos entidades autónomas. Si bien el CFP 24 es una escuela pública, tiene características de gestión comunitaria, es decir, se piensa con el barrio, con vecinos y vecinas y tiene un carácter muy participativo en todo lo que hace. La Feria está organizada por grupos autogestivos en relación con el Estado. Estos grupos nos manejamos con reglas propias. Hay, además, otra característica que la distingue y es su propuesta de agenda. Las cosas que pensamos en términos de presentaciones sobre el escenario son aquellas que nos parecen más urgentes: qué implica hoy habitar la ciudad, organizarse, tener una agenda socio ambiental para llevar adelante, pensar lo político… A través de las presentaciones que hacemos y de las editoriales invitadas, lo que se está mostrando es una forma de entender el mundo, una perspectiva de dónde nos parece que puede haber transformaciones radicales en los modos de vida y una forma de combatir las propuestas que el capitalismo tiene para nuestras vidas. Organizamos una feria en la mostramos cómo nos parece que podría ser la ciudad, cómo podría ser una economía social. Es una feria con una perspectiva de género amplia. Todo esto está puesto de manifiesto en nuestra propuesta.

-¿El barrio de Flores es parte de su identidad, o podría realizarse de la misma forma en cualquier otro barrio?
-Todas las organizaciones que llevamos adelante la Feria estamos ancladas territorialmente en el barrio de Flores. Todas estamos en ese cónclave de Morón y Artigas y eso nos pone en vínculo con organizaciones barriales. Además, en la propia historia del barrio hay un perfil muy relacionado con la literatura que va desde las Crónicas del ángel gris de Dolina a muchas de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt que transcurren en la zona donde va a ser la Feria. Además, están las problemáticas que también se manifiestan en la feria y que tienen que ver con el barrio, como la prostitución, los talleres textiles, o el Bajo Flores que está demonizado por los medios de comunicación como un barrio del narcotráfico, la violencia y la delincuencia, aunque también es un lugar de gestión comunitaria impresionante, con una alianza de vecinos para pensar su urbanización. Que sea en el barrio de Flores no es algo menor.

-¿Qué va a encontrar una persona de otro barrio en la Feria de Flores?
-La Feria es una convocatoria abierta a gente de toda la ciudad. Allí va a encontrar desde espacios para las infancias donde los chicos pueden quedarse jugando mientras los padres recorren los puestos, van a ver parte de la economía social del barrio, una apuesta al reciclaje de residuos que es una de las líneas fuertes de formación del CFP 24. La agenda de actividades tiene propuestas ancladas al barrio pero, a la vez, es internacional porque va estar, por ejemplo, Elisa Loncon Antileo, que pertenece a la comunidad mapuche de Lefweluan. El 4 de julio de 2021 fue electa Presidenta en la Sesión de Instalación de la Convención Constitucional, cargo que ejerció hasta enero de 2022. Es Doctora en Lingüística, Profesora de inglés y política. La revista Times la destacó entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021. Su presencia permite pensar lo que puede ser la lucha por un Estado plurinacional, la conformación de una nueva constitución en un país como Chile, más allá del traspié sufrido en este sentido.
También viene, entre otros, un autor de Brasil Fabio Luis Barbosa dos Santos, que es autor junto a Daniel Feldmann del libro Brasil Autofágico, que permite pensar las obvias diferencias entre Lula y Bolsonaro y los límites que tienen las construcciones de los gobiernos progresistas latinoamericanos.

-¿Qué balance hacés de las dos ediciones anteriores de la Feria del Libro de Flores?
-Una tuvo más concurrencia que la otra. Las dos nos permitieron perfeccionarnos en el logro de la feria que queremos, se fueron ampliando los grupos que participan en su organización y este crecimiento es muy importante. Nos fuimos profesionalizando en las propuestas. Por ejemplo, en la resolución de temas como que una persona que viene en familia pueda contar con un espacio, en el que sus hijes puedan jugar, que pueda comer rico y sano en la feria, que los feriantes estén mucho más cómodos para lo que es necesario mejorar la estructura de los puestos… Si bien hay una profesionalización, nos parece importante mantener el espíritu bohemio en la convocatoria y en los modos de trabajar que tenemos y que no nos gustaría abandonar. Hay un camino hacia la profesionalización de muchas editoriales independientes que no rechazamos para nada porque nos parece muy bien, pero también consideramos que es importante mantener ciertas lógicas de construcción. No queremos volvernos pymes o miniempresas. Creo que las editoriales independientes tenemos un gesto político de irrupción en la escena y nos gusta que eso se mantenga. Muchos de nosotros hemos participado en años anteriores de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, que tenía mucha irrupción, mucha bohemia y mucha transformación del espacio público que era pensado como un espacio a intervenir y no a respetar según las normas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio público se puede intervenir, modificar, interrumpir en su trajín y discutir sus lógicas. Creo que es importante no volvernos demasiado políticamente correctos en los modos de pensar el espacio público y de pensarnos en proyectos editoriales. En este sentido, tomamos nuestro fundamento de un libro de Magalí Rabasa que editamos junto a la editorial Tren en movimiento y que se llama El libro en movimiento. La autora viene investigando en Argentina, en Chile, en Bolivia y en México lo que denomina “la circulación del libro orgánico”.

-¿Qué se entiende por “libro orgánico”?
-Básicamente en no pensar el libro como fetiche, sino como algo que tiene que circular como las ideas, un libro en movimiento, que se inscribe en la circulación urbana no solo por los canales tradicionales. Si bien existe un circuito importante de librerías y de ferias oficiales, también existe otra forma de circulación que es de mano en mano, en pequeñas ferias, en pequeños eventos. Eso hace que el libro no se sea un objeto tan “fetichizado”, que no ponga tanto el acento en la autoría, en la editorial, en la estética del diseño gráfico, la conformación de una marca y demás. Nosotros creemos que los libros son portadores de ideas que tienen que circular. Cuando definís al libro de manera orgánica, te encontrás con otras ramas de la producción, como los productores agroecológicos de verdura y de fruta. Nos sentimos más afines a ellos que a editoriales empresariales. Tenemos más que ver con el trabajo de un artesano, de un productor agroecológico o de un pequeño grupo familiar que con una empresa. Nos interesa mucho, además, que la feria sea en un cruce de calles y no en lugares híper controlados. No es que estemos en contra de eso. Nosotros estamos en todos los campos a los que nos invitan y en todos los campos en que podemos. Vamos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un conglomerado de editoriales en un stand colectivo. Pero, cuando nos ponemos en el rol de organizadores, nos parece mucho más interesante como gesto político la interrupción en la calle que ese tipo de espacio que establece cómo circular y cómo no circular. Nos interesa destacar el carácter autogestivo y político de esta feria que pone a prueba nuestros modos de vida, dado que nos hace preguntarnos qué pasa si vivimos la ciudad de otra manera.

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