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La Ciudad lleva sus oficinas móviles a Recoleta, San Cristóbal y Villa Real

11.09.2024

El Gobierno de la Ciudad llega esta semana con sus oficinas móviles a los barrios de Recoleta, San Cristóbal y Villa Real. El programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, atenderá de hasta el sábado en plazas y espacios abiertos, donde los vecinos pueden realizar más de 300 gestiones cerca de sus hogares.

“Nuestro compromiso es acercar la administración a los vecinos, sin importar en qué parte de la Ciudad vivan. Trabajamos para que todos los porteños puedan acceder a trámites y prestaciones esenciales sin tener que desplazarse grandes distancias o enfrentar largas esperas”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad. Y agregó: “Éste es un esfuerzo por garantizar que cada vecino sienta al Gobierno cerca, eficiente y siempre dispuesto a escuchar y responder a sus necesidades”.

Los stands se ubicarán hoy miércoles en la Plaza General Emilio Mitre, en Av. Las Heras y Av. Pueyrredón, en el barrio de Recoleta, entre las 9 y las 14 horas. Mañana jueves los móviles se trasladarán a la Plaza Martín Fierro (La Rioja y Cochabamba), San Cristóbal; y el viernes y sábado a la Plaza Las Toscaneras (Moliere y Cnel. Ramón Lista), Villa Real, en el mismo horario.

El programa permite vacunarse contra la gripe o el Covid, tomarse la presión y acceder a los servicios de odontología (extracciones dentales, limpiezas y arreglo de caries) el miércoles, viernes y sábado, y a controles de oftalmología (exámenes de vista y diagnósticos) el miércoles.

Los vecinos podrán castrar a sus mascotas en Recoleta, con solicitud de turno previo, y vacunar a los animales el sábado sin turno en Villa Real. También habrá espectáculos culturales para disfrutar en familia de martes a sábado, diariamente, en los respectivos barrios.

El programa permite realizar una amplia variedad de gestiones a través de los stands de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), lo cual ofrece asistencia en trámites de ANSES, PAMI y miBA a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

Gracias a la presencia de BA Mujer en el programa, las oficinas móviles funcionan también como canales oficiales para realizar gestiones vinculadas a temáticas de género, con un stand que brinda información sobre las vías de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia, patrocinio jurídico, acompañamiento psicológico y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia.

CABA: cinco espacios verdes se encuentran en obra para su revalorización

10.09.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en su plan de obras en los espacios verdes porteños. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Comunal y las 15 comunas, lleva adelante una serie de obras vinculadas con la puesta en valor de parques, plazas y plazoletas.

Por lo pronto, para este año están proyectadas 56 obras distribuidas en espacios verdes de las 15 comunas. Del total, 5 obras ya se encuentran finalizadas y otras 24 están en pleno proceso de ejecución. Entre las obras ya finalizadas se destaca la reforma del patio de juegos y la puesta en valor del playón deportivo de la Plaza 24 de Septiembre, ubicada en el barrio de Villa Crespo de la Comuna 15.

Los trabajos previstos para este año incluyen reformas integrales, puesta en valor de patios de juegos y creación de nuevos espacios para las y los vecinos de la Ciudad. Las obras planificadas para este año incluyen 22 patios de juegos, 18 reformas integrales, 2 nuevos espacios públicos, 2 futgolfs, entre otras mejoras.

Entre las obras que ya se encuentran en ejecución se destacan cinco que incluyen un campo de futgolf, reformas integrales de plazas, creación de patios de juegos y nuevos espacios deportivos.

El Futgolf en el Parque Indoamericano es una obra para la creación del primer campo público de esta disciplina que combina el fútbol con el golf. El proyecto incluye la revalorización del espacio vacante en el parque con un campo de 18 hoyos. Además, se incorpora una playa de estacionamiento para 30 vehículos.

Postas deportivas y renovación del patio de juegos en plaza Liceaga: Los trabajos en este espacio verde de la Comuna 7 incluyen la reforma integral de los accesos y circulaciones y la renovación del patio con juegos inclusivos para todas las edades. Además, se crea un nuevo sector con postas deportivas y áreas de estar acompañadas de sombra y propuesta paisajística.

Nuevo patio de juegos en la plazoleta García Lorca: Para esta obra en la Comuna 11 se contempló la creación de un patio de juegos universal y accesible en proximidad a una escuela de hipoacúsicos. Dado la cercanía con Plaza Arenales, que posee un patio de juegos tradicional, se optó por un laberinto, proporcionando un recorrido claro y seguro para niños con y sin discapacidad auditiva.

Reforma de la Plaza Olivera: La reforma integral del espacio público en la Comuna 9 incluye el acondicionamiento de caminos, nuevas postas aeróbicas, aumento de superficie del patio de juegos y propuesta paisajística. El diseño y proyección del patio de juegos se inspiró en la temática “Medieval” en honor a la familia Olivera que allí habitó.

Reforma integral de la plazoleta Brontes: La obra prevé convertir la plazoleta en la Comuna 3 en un espacio totalmente accesible con sectores de estar con pérgolas, anfiteatro y patio de juegos bajo la temática de “Música y pentagramas”. Actualmente, este espacio es utilizado por una murga para ensayar y también por los vecinos que se juntan a bailar Zumba.

Chacarita: el Gobierno porteño llamó a licitación para la construcción del polideportivo

09.09.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, hizo un llamado a licitación pública para construir un polideportivo público en la calle Rodney, entre la Avenida Jorge Newbery y la calle Concepción Arenal, en el barrio de Chacarita. El presupuesto estimado es de $ 2.556.402.945,10. La apertura de ofertas se celebrará el 27 de septiembre.

Según los pliegos de la licitación, la obra “tiene como objetivo realizar todas las tareas necesarias para la creación de un espacio integrador e inclusivo para la recreación y el deporte de los vecinos de esta Ciudad”.

“Asimismo, se busca que la obra brinde un entorno seguro y propicio para el encuentro y esparcimiento de la juventud, vinculando especialmente a este rango etario con el deporte. El polideportivo contará con un natatorio descubierto que podrá cubrirse con un techo textil en los meses invernales, también tendrá una cancha techada multideporte, vestuarios, una enfermería, y sanitarios para uso general. Contará, por último, con un salón de usos múltiples, con un depósito anexo, un sector de administración con office y expansión y un jardín con control de acceso que funcionará como un atrio público”, suman fuentes oficiales.

“El edificio se desarrollará en planta baja y primer piso. La estructura que cobija la cancha, el SUM y la zona de vestuarios y administración está constituida por elementos mixtos de hormigón y metal con losas de elementos pretensados. La finalidad de la obra consiste en generar un espacio integrador e inclusivo para la recreación y el deporte, con el objeto de crear un entorno de encuentro y vinculación de los vecinos de la Comuna 15, como asimismo, del resto de la Ciudad”, indica el pliego licitatorio.

En 2010 el GCBA proyectó la construcción de una dependencia policial en esta manzana y las vecinas y vecinos lo judicializaron al notar que en el Código de Planeamiento Urbano vigente, el lugar figuraba como Urbanización Parque. La Justicia finalmente autorizó al Gobierno porteño a construir la comisaría, pero le ordenó que además debería crear el polideportivo público.

En las últimas semanas esta manzana fue noticia nuevamente porque en uno de sus sectores, al lado de la parcela destinada al polideportivo, el Gobierno porteño anunció la instalación de módulos carcelarios ante la superpoblación de detenidos y fugas en comisarías porteñas. Lo mismo ocurre en los barrios de Saavedra y Barracas.

El Gobierno de la Ciudad anunció que las armas Byrna ya están en manos de la Policía de la Ciudad

06.09.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que desde este viernes la Policía de la Ciudad contará con las armas Byrna, una nueva herramienta que “permite disuadir y neutralizar al delincuente para evitar situaciones de riesgo”, según consideró el alcalde porteño, Jorge Macri.

A través de un posteo en sus redes sociales, el titular del ejecutivo de la CABA celebró la medida al destacar la importancia de la llegada de estas armas de baja letalidad. “La única ideología que nos importa es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos”, opinó.

Al mismo tiempo, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición, el ex Intendente de Vicente López remarcó que “las Byrna son una herramienta que funciona, que se usa en grandes ciudades del mundo y que permite brindar más seguridad en las calles”.

Las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA fueron presentadas en agosto y ya están en manos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. Según explicaron desde el GCBA, esta nueva herramienta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.

Crecieron un 20% los reclamos en Defensa al Consumidor de la Ciudad

05.09.2024

En el primer semestre del año, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 8.463 denuncias, un 20,7% más respecto al mismo período del año anterior, en que se contabilizaron 6.833 reclamos.

Las tarjetas de crédito y débito representan más de 55% de los productos financieros reclamados. La falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados son las principales causas que denuncian las y los porteños. Le siguen la falta de procesamiento de la baja de la tarjeta que sigue generando costos mensuales de mantenimiento, la falta de información y el cobro duplicado de un mismo producto.

“Los vecinos hoy pueden presentar su denuncia los 365 días del año a través de la web oficial, también en forma presencial en las tres sedes dónde habilitamos el servicio de Defensa al Consumidor”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, al tiempo que adelantó que “vamos a seguir con nuestro plan para habilitar más sedes presenciales, porque entendemos que nuestra misión es acompañar a los vecinos y colaborar en la solución de sus problemáticas”.

Los servicios de comunicación que agrupan a los proveedores de internet, cable y telefonía celular recibieron un total de 1.368 denuncias y ocuparon el segundo lugar del ranking. La mitad de las denuncias corresponden a problemas en la prestación del servicio. Le siguen la falta de información, el incumplimiento en la solicitud de la baja del servicio, la falta de entrega de las condiciones del contrato por escrito y el incumplimiento en la oferta o promoción.

El tercer lugar del podio de los más denunciados lo ocupan con 1.249 denuncias las y los administradores de consorcios. La principal problemática es la falta de acceso a la documentación del consorcio, con un 18.2% del total de los casos. Le sigue el desconocimiento por parte del administrador de la ejecución de las medidas adoptadas por la asamblea de propietarios. En tercer lugar, las y los porteños denunciaron que el administrador lleva de manera desactualizada los libros obligatorios del edificio, y cierran el top 5 de problemáticas más denunciadas la falta de convocatoria a asambleas y las irregularidades, asociadas a una falta de información, en la liquidación de expensas.

Cómo hacer una denuncia:

En la Ciudad de Buenos Aires, las y los consumidores tienen la posibilidad de realizar denuncias cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ofrece diferentes formas para avanzar con el reclamo, ya sea de manera digital o presencial. Para realizar la denuncia, la persona debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad.

“Nuestro objetivo es facilitar el reclamo y acompañar a nuestros vecinos para que puedan obtener una solución lo más rápido posible”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Las denuncias se pueden realizar las 24 horas desde la web, además ofrecemos atención personalizada en tres sedes presenciales que inauguramos este año, la más reciente en el barrio de Barracas; también en la sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 2 (Recoleta), espacio en el que también atendemos a turistas”.

Las y los vecinos de la Ciudad pueden ingresar un reclamo de manera directa a través de la web de la Ciudad, para luego acceder a una audiencia a través de una videollamada con la empresa. Este espacio es moderado por un abogado conciliador del organismo, cuya misión es acercar a las partes en conflicto y conseguir un acuerdo.

El sistema requiere contar con usuario Mi BA, que puede generarse de manera inmediata. Si el reclamo se realiza a una empresa de servicios, será necesario que quien presente la denuncia sea el titular del mismo y aporte una foto de la factura que lo acredite como tal.

Los reclamos son analizados por personal de Defensa al Consumidor, que verifica la documentación presentada y mantiene una comunicación vía correo electrónico con el vecino o vecina. Aceptada la denuncia, se fija fecha para una audiencia en la que se encuentran consumidores y empresas para evaluar el reclamo y resolverlo. La sola presentación de la denuncia incluso abre el camino para una solución, dado que muchas veces, al ser notificado por Defensa al Consumidor, el comerciante ofrece una solución inmediata.

Para realizar una denuncia de manera presencial, la persona debe dirigirse a una de las sedes comunales habilitadas de la Ciudad con turno previo. El trámite se puede realizar de lunes a viernes en la Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, Av. Martin García 464, de 8.30 a 14.30 horas. También en la sede comunal 13, Av. Cabildo 3067, de 16 a 20 horas, y en la sede comunal 2, ubicada en la calle Uriburu 1022, en el horario de 8.30 a 14.30.

En ambos casos, de denuncia presencial o digital, el denunciante debe presentar documentación requerida y/o expresar los medios de prueba de que dispone. Las denuncias dirigidas a empresas de servicios deben ser realizadas por los titulares y debe adjuntarse el DNI, una nota con una breve descripción de los hechos y documentación que acredite la relación de consumo, ya sea la factura, contrato, documento de venta, resumen de cuenta u otro comprobante.

Para recibir asesoramiento antes de realizar la denuncia, las personas pueden comunicarse con Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de sus redes sociales en Facebook BAconsumidor o Twitter @BAconsumidor.

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