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CABA: las Comunas 1 y 15 lideran los casos de dengue

22.3.2024

Las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) encabezan el ranking de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Los barrios más acomodados -como Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta- son los que tienen menor nivel de incidencia del mosquito Aedes aegypti. En cambio, hacia el sur de la Ciudad -con excepción de la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos)- el impacto es mucho mayor.

“Es gravísimo lo que está pasando. La razón principal de que la Comuna 1 tenga la mayor cantidad de casos de dengue es la falta de presencia de Jorge Macri en la Ciudad, que estuvo estos últimos tres meses paseando y no se ocupó de los problemas de los vecinos y vecinas. Si bien la cuestión climática es un factor a tener en cuenta, no es una política pública subir flyers diciendo que hay que dar vuelta los tachos. Se necesita una política pública concreta en función de prevenir los casos de dengue, como la desinfección”, señaló Luciana Grossi, comunera de la 1 por Unión por la Patria.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas. Los síntomas por lo general son: fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido (exantema) que causa picazón, malestar general, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.

Desde el Ministerio de Salud porteño, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público, se llevaron a cabo campañas de prevención y concientización sobre las posibles enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El resultado no fue positivo hasta el momento, dado que los casos de dengue crecieron un 1885% si se compara con el año pasado.

“Estamos muy preocupados porque somos una de las comunas con más casos de dengue. La realidad es que ha fallado la prevención, en los años 2020 y 2021 ya habíamos denunciado esta situación que aún no había llegado a este nivel de gravedad. Hoy se hacen fumigaciones o campañas por redes, que parecieran estar más cerca del marketing que de tratarse un combate serio. Además, correspondería que la Ciudad ofrezca a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad productos que puedan repeler a los mosquitos, ya que los precios exorbitantes hacen que sea muy difícil poder acceder a ellos”, explicó Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por Unión por la Patria.

“La Comuna 1 es transitada por una infinidad de personas -de la Ciudad y de la Provincia- que vienen a laburar acá. Por eso la Comuna queda muy sucia, eso hace también al crecimiento de casos además de estar cerca del río y tener un montón de fuentes de agua. Nada de eso fue desinfectado a tiempo”, concluyó Grossi, quien realizó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para conocer las medidas preventivas y las próximas campañas. Todavía no obtuvo respuestas.

Los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron desde que arrancó el 2024 y entre la semana del 11 y el 18 de febrero, los casos notificados se duplicaron. El problema no es solo en CABA, sino que la Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años.

Denuncian que el Gobierno porteño recortó el 43% en mejoramiento pluvial

21.3.2024

La semana pasada el AMBA fue una de las zonas más castigadas por las inundaciones, con cuatro días consecutivos de lluvia constante que afectó a municipios bonaerenses y a la Ciudad de Buenos Aires; que padeció calles anegadas, escuelas inundadas y con desmoronamiento de techos y autopistas colapsadas. Si bien especialistas destacaron lo insólito de estos días de tormentas y la cantidad de agua caída en poco tiempo, también tuvieron en cuenta la falta de obras pluviales en la Ciudad de Buenos Aires que empeoró aún más la situación.

Tres informes dejan en evidencia que la carencia de infraestructura pluvial en la Ciudad y el recorte que hubo en los últimos años en el sector complicaron mucho más la bajada de las aguas. De acuerdo a un relevamiento presupuestario, la gestión porteña recortó $ 38 mil millones de obras pluviales, en apenas ocho años.

Tanto en Provincia como en Ciudad, los operativos para desagotar las calles anegadas se realizaron hasta el jueves pasado. De acuerdo a datos oficiales, la Ciudad realizó trabajos de prevención en todos los barrios con más de 2000 personas desplegadas en las calles, cuyas tareas realizadas fueron: despejar las calles de la basura acumulada, ramas caídas y diferentes objetos que impedían el desagote del agua.

Un relevamiento realizado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) dejó en evidencia que el ajuste realizado por la gestión macrista en los últimos años es una de las causas principales de la falta de infraestructura y obras pluviales. En apenas cuatro años, el PRO recortó $ 100 mil millones en Espacio Público. Este ajuste es considerado el más fuerte realizado en la Ciudad en apenas un mandato. Se ubica por encima de los recortes consumados en ocho años sobre Educación y Salud.

Uno de los recortes más pronunciados dentro de esta cartera fue sobre la infraestructura del sistema pluvial porteño. “Cuando decimos que la gestión PRO tiene responsabilidad en las inundaciones de la Ciudad nos referimos a que realizó un ajuste real del 43% en el programa de Mejoramiento del Sistema Pluvial entre 2016 y 2022”, manifestó Juan Pablo Costa, coordinador del Observatorio de Economía Urbana del CEPA y uno de los autores del informe junto a Carlos Vacarezza.

“Esto implica una disminución de la inversión cercana a los 9400 millones de pesos a valores de 2023. Pero si se estima el acumulado que se dejó de invertir desde 2016 en adelante nos da una cifra de 38.000 millones de pesos que el Gobierno porteño dejó de poner en obras pluviales”, agrega Costa.

Un programa que es transversal a todos los ministerios es la función Agua Potable y Alcantarillado. Allí realizaron un fuerte ajuste que alcanza el 56%: pasó de $ 56.000 millones en 2017 a 24.300 millones en 2022. “Además existe el Programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial que tuvo una caída brutal del 73% que paso de tener 1600 millones en 2018 a poco más de 400 millones en 2022”, analiza Costa.

Otro recorte importante que realizó la gestión macrista en los últimos años, se dio en el Plan de Obras Estructurales en Puentes de la Ciudad, dependiente del ente de Mantenimiento Urbano Integral, que se encarga de las obras también en pasos bajo nivel que se inundan durante cada lluvia. “En este programa también hay una pérdida de inversión acumulada de 2800 millones de pesos”, agrega Costa y remata: “El total invertido en obras pluviales entre 2016 y 2022 es de casi 116.000 millones de pesos, mientras que para las veredas el mismo ministerio invirtió 128.000 millones”.

En los últimos años, la Auditoría General de la Ciudad advirtió sobre diferentes situaciones espurias en licitaciones públicas para realizar obras en el sistema pluvial porteño.

En un informe publicado en 2020, relevó el funcionamiento de la Dirección General Sistema Pluvial porteño: “Se verificó que no se realizaron mediciones de trabajos ni se presentaron certificados de avance de obra durante varios meses, sin que su falta haya sido justificada en los libros de Órdenes de Servicio de Notas de Pedido ni en los expedientes electrónicos relevados”.

Con las obras paralizadas durante mucho tiempo, la Auditoría detectó que “no consta que la Dirección General del Sistema Pluvial hubiere intimado a la contratista para que presente los resultados obtenidos del muestreo de los suelos acopiados”. Las demoras de obras que debían terminarse en tiempo y forma retrasó el resto de las mejoras pluviales que estaban en agenda y que, hasta la fecha, no se realizaron.

Otro informe de la Auditoría del 2021 detectó “fallas de previsión” en otros proyectos pluviales del Medrano. “Impactaron al momento de ejecución de la obra obligando a la Administración a autorizar ampliaciones y disminuciones de obra, cuyo balance arroja un importe de $ 24.656.399.37, equivalente al 19,66% del monto de Obra Básica adjudicado”, destaca el documento, dejando en claro un incremento del casi 20% en el presupuesto de obras que no avanzan.

Premetro: reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima

20.3.2024

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Palermo: la Floralis Genérica comenzó a ser restaurada tras los daños sufridos por el temporal

19.3.2024

La Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo la apertura total de la Floralis Genérica, más conocida como la “Flor” de Palermo, para evaluar sus daños estructurales, generados por distintos eventos meteorológicos en los últimos meses.

Según informaron desde el Gobierno porteño, la apertura total de la flor permitirá realizar un cateo estructural de cada uno de sus pétalos y dimensionar los trabajos de restauración y puesta en valor que son necesarios para recuperar la icónica escultura.

La flor, que se encuentra en la Plaza de las Naciones Unidas del barrio de Recoleta, sufrió el desprendimiento de dos de sus pétalos luego del temporal ocurrido en diciembre pasado y las intensas lluvias de los últimos días.

“Este paso es muy importante para determinar el daño integral que sufrió la escultura y poder trazar los próximos pasos a seguir para su restauración. También nos permitirá reabrir la Plaza de las Naciones Unidas para que los vecinos vuelvan a disfrutarla de una manera segura y cuidada”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

El trabajo fue llevado a cabo por el personal de la Subsecretaría de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, e ingenieros especializados en la reparación y el mantenimiento de grandes máquinas. También contó la supervisión del personal especializado del área de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

La Floralis Genérica se inauguró el 13 de abril de 2002 como homenaje a todas las flores y como parte del deseo de Eduardo Catalano, quien donó la escultura de 20 metros de altura y 18 toneladas de peso a la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas, las que respondían a la luminosidad del día para abrir o cerrar los pétalos metálicos. Al igual que las flores naturales, la escultura se abría por la mañana y se cerraba por las noches de manera automática.

Sin embargo, el engranaje de la escultura dejó de funcionar en el 2009 a raíz de un temporal. Fue en el 2015 que la obra fue reinaugurada con el sistema de cierre y apertura reparado, aunque sólo se podía controlar manualmente. En el 2020 y en el 2022 se realizaron tareas de restauración de la zona que incluyeron la renovación de las veredas aledañas, la incorporación de rampas de acceso, la suma de vegetación, la incorporación de nuevo mobiliario urbano, la creación de nuevos senderos y la manutención del engranaje, el cual siguió siendo manual en vez de automático como originalmente había sido diseñado.

Playón de Colegiales: vecinos buscan ampliar la superficie verde

18.3.2024

El Consejo Consultivo Comunal 13 presentó un proyecto de ley para modificar el actual Código Urbanístico y ampliar la superficie verde (Urbanización Parque) en el playón ferroviario de Colegiales.

La defensa de este texto señala que “El ex playón ferroviario de Colegiales ocupa unas 7 hectáreas. Está delimitado por las calles Cramer, Av F. Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés. Esta ex playa de cargas se encuentra contigua a la estación del mismo nombre, correspondiente al Ferrocarril Mitre y que tiene recorrido entre Retiro y José L. Suarez. Es un lugar de más de cien años de historia que marcó el origen del barrio y su identidad”.

“Colegiales es un barrio que tiene 52.551 habitantes y 2,3 km2 de superficie, con sólo 0,7 m2 de espacios verdes por habitante, cuando organizaciones como la ONU-Hábitat o la Organización Mundial de la Salud recomiendan un mínimo de 9 m2 y que todos los residentes de una ciudad puedan vivir a 15 minutos de un espacio verde, para conservar un ambiente saludable y proteger la salud física y mental de la población”, agregan.

También mencionan que los arquitectos Christopher Anderson, Paula Romina Mansilla y Nora Jara señalan en su artículo “Las contribuciones de la naturaleza en el contexto urbano” que “la creciente urbanización de nuestra especie hace que los espacios “naturales” cobren mayor relevancia y resulten ser no sólo un reservorio de biodiversidad sino también un factor clave para la salud pública y la justicia social”. Algo que confirma el arquitecto Gabriel Torraca, cuando expresa que “tenemos que ser conscientes del cuidado del medio ambiente, el calentamiento global, las inundaciones y un montón de cuestiones que deberían preocuparnos”.

“En este marco, el predio sobre el que trata el presente proyecto de ley constituye el último pulmón verde de la zona, dadas sus características de suelo verde absorbente con los beneficios que esto trae para mitigar los efectos del cambio climático ya instalado y las inundaciones. Es un espacio que durante muchos años estuvo cerrado al barrio, con concesiones dadas a un corralón de materiales, a una empresa de seguridad y otros”, concluyen los vecinos y vecinas.

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