Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Tarifazo 1 – Trabajo 0: Cerró el histórico bar Los Compañeros

13.1.2019

Por Mauricio Polchi.

Durante el año pasado, creció un 57,4% la cantidad de negocios cerrados. En ese contexto, el emblemático bar Los Compañeros bajó sus persianas y doce trabajadoras y trabajadores fueron despedidos.

 

En el bar Los Compañeros ya no hay aroma de café, ni ruidos de cubiertos, ni mozos que van y vienen con los pedidos de los clientes. Las mesas están como ausentes, no hay nadie en el mostrador y hay unas pocas luces encendidas. Ninguna persona entra, ninguna sale.

“Estimados clientes: les comunicamos que este bar cerró sus puertas; ¡gracias Mauricio Macri!”. Con ese mensaje, escrito en una cartulina naranja y pegado en la esquina de Belgrano y Azopardo, se anunció que el emblemático bodegón Los Compañeros dejaba de existir. A partir de los tarifazos en los servicios, la devaluación y la caída del consumo, se hizo inviable sostener el comercio.

“No hay manera de seguir. Voy a rematar todo y con esa plata voy a pagar las deudas”, contó Graciela, la dueña del histórico bar de San Telmo, durante la mañana del miércoles 9 de enero del año que recién se inicia. “Enseguida No Vuelvo”, fue el título principal que ese mismo día apareció en la portada del diario Página/12. La frase, ilustrada con una persiana baja, estaba acompañada con la siguiente información: “En el último bimestre de 2018 el número de negocios cerrados en CABA saltó un 57,4%”.

La crisis en Argentina deja un récord de negocios vacíos en la clásica calle Florida

11.1.2019

Por Francisco Lucotti

Una investigación de mercado inmobiliario detectó 21% de los locales con puertas cerradas, un promedio que duplica la media histórica de 10%. Los comerciantes de la zona están preocupados por el aumento de gastos fijos, la merma en el consumo y el regreso de manteros (feriantes callejeros).

Entre el anuncio de “¡cambio!” de los ‘arbolitos’, personas que ofrecen a los transeúntes la transacción de divisas, y el fluir de los miles de caminantes que inundan a diario la calle Florida en el microcentro porteño hay algo más que destaca: las persianas cerradas y los carteles de alquiler.

Desde hace más de 100 años, Florida es la peatonal más emblemática de Buenos Aires y la principal calle comercial de la ciudad. Pero la recesión y el aumento en las boletas de servicios han provocado un grave efecto en la desaparición de negocios.

“Nosotros pertenecemos a la organización Amigos de la Calle Florida y estamos viendo que se está viniendo cada vez más abajo. Vos fijate que acá en la esquina con la Avenida Corrientes cerró Burger King, que hace 1.000 años que estaba. Acá nomás cerró uno de los maxiquioscos 24 horas más grandes de la zona; ves que está todo cerrándose alrededor”, dijo a Sputnik Enrique, que atiende desde hace 18 años un local alquilado en una de las galerías.

Enrique está al frente del negocio de indumentaria masculina Paoggi Cilia y cuenta que en la galería donde trabaja hay 18 locales cerrados. “Esto hace unos años no pasaba. Yo trabajo en Florida desde el año 75, la conozco perfectamente bien. Ni después de [la crisis de] 2001 hubo locales cerrados, por lo menos no recuerdo que haya habido tantos. En este momento estamos todos mal porque además pasas por acá a las siete de la tarde y están volviendo los manteros nuevamente y te da bronca”.

La consultora y empresa de venta de bienes raíces y subastas Adrián Mercado publicó recientemente un informe en el que relevaron la totalidad de los comercios en la zona más transitada de la calle Florida y descubrieron que de un total de 1.286 locales, 272 se encontraban vacíos. Esto representa un 21%, una cifra que supera el promedio histórico que siempre se encontró por debajo de 10%.

“Se observa una constricción del mercado inmobiliario en el área comercial debido a la fuerte devaluación acaecida durante el año 2018, que generó un enfriamiento de la economía y una importante caída de la actividad comercial, sumado a una alta inflación que impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores y acrecentó los gastos fijos de los comerciantes”, dijo a Sputnik Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado.

“Los Compañeros”: cierra otro bar porteño histórico y 12 personas quedan sin trabajo

10.1.2019

Después de la pizzería Roma, cae otro bar histórico de Buenos Aires en medio de cierres generalizados por la caída del consumo, los tarifazos y el ajuste brutal.

 

A través de un comunicado en las redes sociales, los dueños de Los Compañeros, ubicado en Avenida Belgrano al 100, dieron a conocer la noticia. “Estimados clientes: les comunicamos que este bar cerró sus puertas, gracias Mauricio Macri”. Al lado, habían escrito y tachado “HDP”.

Por el cierre, doce personas quedarán en la calle. Es la primera caída de un bar histórico en 2019.

La crisis del sector gastronómico se explica por los continuos tarifazos que impulsa el gobierno y la inflación récord en los últimos treinta años mientras sigue derrumbándose el consumo, y se inscribe en la que afecta a casi toda la economía. Excepto una élite beneficiada por las medidas del gobierno de Macri entre las que se encuentran las energéticas, beneficiarias de los tarifazos, y el capital financiero.

“No hay manera de seguir, tenemos muchas deudas”, declaró la dueña del bar, Graciela. “Hicimos todo pero no se pudo”, aseguró mientras explicaba que los aumentos en las tarifas de los servicios los obligaron a pedir dinero.

Según sostuvo, las boletas que llegaron al local por $140.000 fueron el comienzo de este final. “Voy a rematar todo y con esa plata voy a pagar las deudas”, aseguró a un cronista radial.

En el sector aseguran que cierran 400 locales por año en la Ciudad de Buenos Aires. El dato más fuerte es que siguen desapareciendo restaurantes y bares históricos, con muchos años de trayectoria.

Los especialistas aseguran que la rentabilidad operativa del negocio ronda entre el 1% y 3 por ciento, cuando históricamente rondó el 15 por ciento.

INVITACIÓN A LA JORNADA DEL DÍA DE LA #MUJERMIGRANTE

10.1.2019

18 años de pedido de Justicia (2001-2019)

 

La sanción de la Ley Nº 4409/2012 en la Legislatura Porteña, se declaró el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha conmemora la memoria de Marcelina Meneses, su bebe Joshua y el de todas las mujeres migrantes víctimas del racismo, xenofobia y discriminación.

La declaración del Día de la Mujer Migrante, fue una conquista política que interpretó el espíritu de la lucha que se venÍa realizando desde diferentes espacios reivindicativos de mujeres migrantes y particularmente del espacio Marcelina Meneses. Fueron muchos años de lucha, de diferentes organizaciones que se sumaron en el reclamo de justicia por Marcelina y su bebé, donde se profundizó en el trabajo de sensibilización y visibilización del aporte que realizan las mujeres migrantes en la sociedad y su rol en la defensa y lucha por los derechos de todas las mujeres.

¡Ya pasaron 18 años! y seguimos pidiendo JUSTICIA, pero también desde el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, seguimos trabajando y profundizando la lucha por la defensa de derechos de las mujeres migrantes y en esto hemos sido inclaudicables. Vamos hacia una Ley Nacional porque estamos convencidas que la ley nos permite tener una voz legitimada e instituida en diferentes espacios, nos permite tener una herramienta de lucha en la búsqueda de igualdad y justicia social, nos permite tener una herramienta frente a cualquier situación de discriminación, racismo y xenofobia y principalmente nos permite tener un instrumento para seguir trabajando en la prevención de toda forma de discriminación en los espacios de la sociedad civil, a través de campañas, de actividades de promoción y defensa de los derechos de los Migrantes.

Por tal motivo, este jueves 10 de Enero, te invitamos a participar de la Radio Abierta “Voces Migrantes, Derecho de Todxs” en Plaza Constitución entre calle General Hornos y Av. Juan de Garay (en Frente de la Estación de Tren) en el horario de17.30 hs., para seguir exigiendo JUSTICIA y para PONER LA VOZ DE LXS MIGRANTES en DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODAS LAS MUJERES.

La estación Constitución, representa para nosotros el recuerdo de la memoria colectiva de las primeras luchas caminadas con diferentes actores que se sumaron en esa reivindicación y hoy todos somos parte de ese PROYECTO COLECTIVO que nos une.

Feriazo en plazas porteñas para reclamar protección a pequeños productores

10.1.2019

Los trabajadores de la tierra iniciaron en Once una seguidilla de ferias de venta de verduras al costo en reclamo de políticas de protección para el sector. El reclamo continuará mañana en Retiro.

 

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron este jueves un nuevo feriazo en Plaza Miserere, en el barrio porteño de Balvanera, bajo la consigna  “Pagá menos, comé mejor y apoyá a los trabajadores de la tierra”.

La iniciativa busca generar un debate público sobre la crisis que atraviesa el sector y concientizar sobre las diferencias que existen entre los precios que se pagan en los supermercados y verdulerías y la escasa retribución que el pequeño productor recibe en su quinta.

A lo largo de 2018, los feriazos se instalaron como modalidad de protesta y también como ámbitos alternativos de compras económicas ante un escenario de crisis. “Estamos denunciando la situación de crisis que el país está viviendo por eso realizamos este tipo de medidas. Vendemos verdura al costo para que puedan llevar alimentos a sus hogares”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Y agregó: “Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”.

La organización advirtió también que la devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios están “ahogando” a los pequeños productores. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 % de las verduras que se consumen en Buenos Aires y zonas aledañas.

En la misma línea los productores reclaman por la falta de políticas públicas para el sector y  cuestionan  la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El feriazo continuará mañana en la plaza Retiro en el horario de 8:00 a 10:00.

Esta página ha sido visitada
veces