Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

"Me lo mataron": 9 años sin Jonathan Kiki Lezcano

10.7.2018

Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular*

Con una gran presencia de familiares de víctimas de la violencia institucional, se realizó un nuevo festival cultural que recuerda al joven asesinado junto a su amigo Ezequiel Blanco por el policía federal Daniel Veyga, absuelto por el TOC 16 el año pasado.

Visitar la “Casita de Kiki” en la Villa 20 de Lugano es siempre movilizador. Puede que sea para asistir a alguna de las múltiples actividades que allí se realizan: el comedor El Enano, el apoyo escolar para les pibes del barrio, el acompañamiento a familiares de víctimas de violencia institucional, talleres de educación popular, etc. Pero es sin dudas especial hacerlo cuando realizan el festival cultural que recuerda a los jóvenes Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco, asesinados por el policía federal Daniel Veyga, el 8 de julio de 2009. 

Desde temprano les militantes de la Casita, junto con familiares, amigas/os y vecinas/os preparan las calles del barrio para recibir a quienes se arriman a compartir una tarde de memoria, donde se sigue buscando verdad y justicia. Desde la participación de un grupo de payasas/os al espacio de juegos  para les pibes, desde la radio abierta a las bandas sonando en el escenario, desde la muestra fotográfica a la parrilla con precios populares; son muchas las actividades que se realizan con el fin de construir entre todas y todos el acompañamiento necesario para que sea este, también, un día de alegría. Es que tanto Angélica, la mamá de Kiki, como cada una/o de sus hermanas/os llevan esa memoria adelante como un ejemplo de lucha por lo que pasó, pero con un fuerte compromiso por lo que está por venir. Así nació esta Casita, que en estos años de malaria económica ha sumado una nueva actividad para el barrio: un comedor popular. 

El Festival es también una oportunidad para que familiares de víctimas de violencia institucional se acerquen a contar su caso, y a organizarse para buscar justicia. Un camino que no es para nada sencillo, especialmente para quienes menos tienen. Eso lo vive día a día Angélica, que tras esperar 8 años un juicio, tuvo que escuchar cómo el Tribunal Oral Criminal Número 16 sobreseía al asesino de su hijo. Esta lucha, que sigue abierta, la impulsa a acompañar a todas esas madres que se acercan a la Casita, y que encuentran en el Poder Judicial más trabas que ayuda. Allí la vimos en Tribunales, junto a Roxana Cainzos, por ejemplo, cuando el caso de Nehuen Rodríguez llegó al juicio oral. Y así la vemos en cada marcha, cada acto donde pueda sumar su palabra y su experiencia de organización.

En la tarde del domingo 8 de julio de este 2018 se vivió un momento especialmente emotivo. Fue cuando se conformó una ronda de madres y familiares frente al escenario, contaron sus casos y reclamaron al unísono justicia por las pibas y los pibes asesinados por las fuerzas de seguridad. En sus voces estuvieron nuevamente presentes Marcos Acuña, Jonatan Herrera, Nehuen Rodríguez, Omar Cigarán, Pablo César Reynaga, Fabián Gorosito, Pablo “Paly” Alcorta, Marco Antonio Nuñez. Nombres de un exterminio silencioso, y de un dolor que se transforma en lucha en las barriadas populares. Escuchar de tantas bocas el terrible “me lo mataron”, sentir su falta en carne propia. Juntas/os invitaron a sumarse a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la represión del Estado, que se realizará el 27/8 a las 16 horas de Congreso a Plaza de Mayo. La marcha también será en Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

“Quería agradecer de corazón a corazón a los familiares, decirles que estamos juntas”, dijo al cierre Angélica. “Nos paramos en el dolor y seguimos con amor, para que a otras madres no les pase”, agregó emocionada. Un ejemplo de lucha que nos impulsa hacia un camino de justicia, que sólo se logrará organizadas/os. Porque como dijo Angélica: “Tenemos que hacernos visibles, porque somos los invisibles para aquellos que están en el poder”.

*FM La Caterva, FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, ANCAP

Larreta y un discurso medieval: “Consagro mi gestión al cuidado del Sagrado Corazón de Jesús”

10.7.2018

Las declaraciones fueron hechas en el marco del debate por el derecho al aborto, en el Tedeum de la Catedral por el Día de la Independencia. Ocurrió luego del discurso del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires contra la Ley. En la misma jornada, Vidal posó junto a un antiabortista con el pañuelo celeste.

Horacio Rodríguez Larreta sostuvo un discurso de carácter medieval durante el Tedeum que celebró por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí "consagró" su gestión y la Ciudad de Buenos Aires "al Sagrado Corazón de Jesús por medio del Inmaculado Corazón de María”. Minutos antes, Mario Poli, el Arzobispo de Buenos Aires, se lanzó contra el avance del proyecto para legalización del aborto.

El clérigo había dicho “nos duele y entristece que se piense legislar para que muchos argentinos que se están gestando en las panzas de sus mamás no puedan entrar en la fiesta de la vida y ser herederos de la independencia”. Y agregó que "no es progresista resolver problemas eliminando una vida humana"

Después de tomar la comunión Larreta, presente junto a su esposa, Bárbara Diez de Tejada, pronunció un discurso. "En este 9 de julio, al celebrarse un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, quiero presentarme ante Dios como Jefe de Gobierno consagrando mi vida, mi gestión y la Ciudad de Buenos Aires al cuidado del Sagrado Corazón de Jesús”, afirmó.

“Lo hago bajo la protección del Inmaculado Corazón de la Virgen su Madre, cuyo nombre lleva esta Ciudad", dijo, y agregó: "Me acompañan en este momento los vecinos que desde su propia oración, expresada en la diversidad religiosa, que tanto nos enriquece, o con el buen deseo del corazón, quieren lo mismo: construir una sociedad justa, pacífica, basada en el respeto y la solidaridad".

“Dios de todos, te pido por cada uno de los que viven y pasan a diario por esta Ciudad. Te pido por nuestros niños, nuestros jóvenes, por cada adulto o anciano; por nuestros enfermos; por los que están solos; por los que padecen sufrimientos materiales y han perdido la esperanza. Señor, que sepamos hacer por ellos todo lo que está a nuestro alcance. No olvidándonos mirar sus rostros cada día y ver en ellos la razón de nuestro trabajo” sostuvo.

En la misma jornada, María Eugenia Vidal posó con el pañuelo celeste, que identifica a quienes se oponen a la legalización del aborto, junto a un antiabortista.

De cara a la discusión que tendrá lugar el 8 de agosto en el Senado por el derecho al aborto, los sectores más reaccionarios de la coalición oficialista se suman al lobby de la Iglesia. Su objetivo es impedir que salga la ley. Trabajan y presionan para que continúe el aborto clandestino que implica la muerte permanente de mujeres por las condiciones en las que se realizan las operaciones. Su discurso "a favor de las dos vidas" es puro cinismo e hipocresía.

Obras ilegales

9.7.2018

Este martes 10 de julio se realizará un Encuentro sobre Permisos de Obra Ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de preparar una denuncia colectiva por la ilegalidad sistémica en la construcción de edificios. Será a las 18, en la Casa de la Dignidad, ubicada en Pasco 1450 de la Ciudad. Convocan: Observatorio del Derecho a la Ciudad, Es Nuestra Buenos Aires, Movimiento Popular La Dignidad, Ctep – Capital, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Basta de Demoler, Fundación Ciudad, Asamblea de Vecinxs por Roccatagliata, Asociación por la Justicia Ambiental.

Reproducimos convocatoria:

Existen una gran cantidad de permisos de obras nuevas otorgados por el GCBA que no respetan el Plan Urbano Ambiental y el actual Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Muchas de dichas ilegalidades están siendo reconocidas por la Justicia. Muchas otras no llegan a canalizarse en presentaciones judiciales principalmente por temor a represalias económicas por parte de las empresas y del gobierno.  
No son casos aislados. Constituyen parte de un sistema que con artilugios jurídicos e interpretaciones normativas ilegales autoriza en forma sistemática una mayor capacidad constructiva para seguir favoreciendo el interés económico de las desarrolladoras inmobiliarias.
Distintas asambleas o vecinxs autoconvocadxs han surgido a raíz de esta problemática. Ellos comentarán cada una de sus resistencias y las ilegalidades de los edificios que cuestionan.

Presentación de los siguientes casos:
 1) Astor San Telmo (Bolívar esq. Casero)
2) Edificio en el ex Carrefour (Av. Congreso N° 3817/81)
3) Edificio Om Botánico (Av. Santa Fe esa. Aráoz)
4) Las Tower Link (Puerto Madero - Dique N° 1)
5) Distrito Quartier Puerto Retiro
6) Palacio Roccatagliata
7) Complejo Concepción (Concepción Arenal 2931, esq. Zapiola y esq. Conesa - Colegiales).
8) Av. Luis María Campos N° 112.
9) Edificio en Fitz Roy y Costa Rica.
10) Edificio en Carlos Pellegrini N° 1.535
11) Edificio en calle  Agüero N° 2.143/57.
12) Edificio Tte. Benjamín Matienzo N° 1624/72.
13) Edificio Altos de Independencia (Independencia esq. Bolívar - San Telmo)
14) Edificio en el Ex convento sobre la calle Pareja N° 3.673 (Villa Devoto)

Para participar denunciando otras obras ilegales escribir a: observatorioderechoalaciudad@gmail.com

Proyecto “Complejo Hospitalario Sur: 5×1”

8.7.2018

Por Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS)

Desde nuestra Asociación venimos denunciando el accionar del gobierno desde el día 11 de abril del corriente, cuando comenzó a circular el documento oficial del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se expresa la “intencionalidad” de poner en marcha el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”. El proyecto que pretenden llevar adelante implica el cierre al público de cinco hospitales especializados (Muñiz, Udaondo, Ferrer, Curie e IREP), y su posterior unificación en el predio del Hospital Muñiz.

Desde el principio, cuando sólo parecía un rumor, nuestra asociación entendió esta medida dentro del conjunto de las reformas sanitarias que el gobierno quiere imponer en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que implica, tal como venimos sosteniendo, un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria.

La iniciativa del 5 x 1 eliminará las actuales estructuras hospitalarias, a partir de su degradación en institutos, lo que redunda en el avasallamiento de los derechos de las/los trabajadoras/es: cierre de servicios, pérdida de puestos de trabajo impactando directamente en la capacidad asistencial de estos efectores.

Nuestra caracterización sobre el Proyecto del 5×1, como medida de ajuste y vaciamiento de las políticas de salud, nos movilizó a recorrer los cinco hospitales para acompañar a nuestras compañeras y ponernos a disposición para los procesos de organización de lxs trabajadorxs y usuarixs de los 5 hospitales. Por otro lado, problematizamos y pensamos estrategias, de manera sostenida, a través del cuerpo de delegadxs, preparamos folletería y cartelería para difundir e impulsar las discusiones en todos los hospitales y acompañamos la decisión de lxs trabajadorxs autoconvocadxs de realizar la asamblea interhospitalaria.

Nuestra asociación entiende que, si bien este es un problema que en principio afecta directamente a cinco hospitales, se trata de un ataque directo a la salud pública y que las falencias que hoy tiene nuestro sistema de salud no se resuelven con el achique y el vaciamiento.

Por eso convocamos a seguir organizándonos en contra del Proyecto Hospitalario Sur 5×1 y a profundizar la lucha por una salud pública, universal, gratuita y de calidad.

¡¡¡No al 5×1!!! ¡¡¡No a la CUS!!!

Marchamos el jueves 12 de julio a las 11 horas, desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud de la CABA.

La suma de Lousteau más Larreta resultó en otro millonario remate de tierras públicas

6.7.2018

El oficialismo porteño consiguió los votos de Martín Lousteau para vender el predio de “El Dorrego” que significará un negociado de U$S 120.000.000, con el ridículo argumento de usar parte de los fondos para la Plaza Clemente. Los diputados del Frente de Izquierda cuestionaron fuertemente esta nueva entrega.

En la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó, en primera lectura, la venta del predio "El Dorrego" en el barrio de Colegiales: un negociado con tierras públicas por 120 millones de dólares a cambio de "una propina": la Plaza Clemente que, además, ya esta votada desde 2007. Para el negociado, el oficialismo necesitaba una mayoría calificada de 40 votos, que sólo consiguió con el aporte de los 5 diputados referenciados en Martín Lousteau que viene acercándose al Jefe de Gobierno porteño.

El PRO parece no tener problemas para conseguir que diputados opositores les den sus votos para facilitarle sus negociados inmobiliarios, para los que no tiene mayoría en la Legislatura porteña. Si para vender el Tiro Federal contó con los votos de legisladores que ingresaron en las listas del Frente para la Victoria, para la subasta pública de “El Dorrego” contó con las manos levantadas de los legisladores que responden a Lousteau.

Este resultado tiene mucho que ver con las negociaciones entre Martín Lousteau y Rodríguez Larreta para la conformación de la alianza Cambiemos en la Ciudad. A fines del mes pasado se realizó un primer encuentro de diputados en el Salón Eva Perón de la Legislatura. Fueron de la partida el Vicejefe Diego Santilli, la ministra de Educación Soledad Acuña; Agustín Forchieri y Francisco Quintana por el PRO; Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto por la CC, Sol Méndez por Confianza Pública y el bloque de Evolución completo, compuesto por María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricia Vischi y Leandro Halperín.

Los acercamientos ya le dieron sus primeros frutos a la polìtica de remate permanente de tierras públicas por parte de la gestión Larreta. Este jueves, con 40 votos a favor se votó la ley que declara “innecesario” el predio “El Dorrego” y estableció su venta en una futura subasta pública. Estos son los eufemismos que viene utilizando el PRO para ir entregando terreno tras terreno de la Ciudad. Según cálculos conservadores ya son más de 200 manzanas de terrenos públicos que se transfirieron a negocios privados en los últimos años.

Las grandes constructoras de la Ciudad ya se estaban frotando las manos cuando el oficialismo empezó a sondear la idea de sacar al mercado este terreno, en un barrio donde el metro cuadrado cotiza a cerca de U$S 3.500.

En una Ciudad que tiene medio millón de porteños en emergencia habitacional, la Legislatura porteña votó este jueves un enorme negociado inmobiliario que en lugar de tener el eje en la vivienda, apunta una vez más a la especulación. No hay ninguna política habitacional para solucionar este tema, mientras que los millones de dólares que se invierten en la construcción van siempre a los mismos bolsillos. Hoy sigue habiendo más de 300.000 viviendas desocupadas en la Ciudad y los alquileres se llevan cada vez una parte más grande de los salarios de los porteños.

 

La propina y el chantaje

 

La explicación que se anima a dar el oficialismo para la subasta de “El Dorrego” es que parte del dinero se usará para realizar la Plaza Clemente, un espacio verde que está determinado en una ley de 2007 y que el PRO viene incumpliendo desde que Macri era Jefe de Gobierno.

De hecho, el PRO pretendía arrebatar la plaza a los vecinos y planificaba ahí un shopping a cielo abierto y un estacionamiento. El Ministerio de Modernización ya había incluso adjudicado las obras que fueros suspendidas ante la creciente movilización de los vecinos de Colegiales, que además impidieron otro negociado PRO: la obra la iba a realizar una empresa propiedad de uno de los aportantes de la campaña de Elisa Carrió en CABA, Julio Gustavo Menayed había “donado” $100.000 en 2017.

Desde el bloque del PTS-FIT, Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-FIT) afirmaron que “las principales ciudades del mundo compran espacios para darle uso público mientras Buenos Aires los remata para hacer negocios inmobiliarios” y recordaron la tradición del oficialismo de hacer pasar paquetes antipopulares junto otras medidas como hicieron en el Congreso con el blanqueo de capitales y la reparación histórica para los jubilados.

 

El proyecto del PRO

 

La nueva ley va a permitir construir 35.000 m2, de los cuales 5000 m2 serán destinados a empresas audiovisuales, lo que no significa nuevas exenciones impositivas para las grandes productoras. Nada se dice del destino de esos 30.000 m2 que dará a los empresarios que lo adquieren muchísimos beneficios, comparado con lo que estarán obligados por la ley. El negocio incluye también un estacionamiento subterráneo limitando además los usos del espacio verde y dificultando la capacidad de absorción del suelo.

El proyecto ahora deberá someterse a audiencias públicas y deberá refrendarse nuevamente por los diputados porteños.

Esta página ha sido visitada
veces