Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Denuncian despidos y “descarte” de trabajadores en Coca Cola

1.8.2018

Trabajadores de Coca-Cola Argentina denuncian que en los últimos días la multinacional comenzó nuevos despidos en la Planta Pompeya y que realiza persecuciones ilegales violatorias de los derechos humanos y laborales.

Los trabajadores de la planta Pompeya de Coca Cola Argentina salieron a denunciar un plan de la firma para despedir y disciplinar al personal. Señalan que hubo despidos, retiros voluntarios direccionados a “descartar” a quienes tienen más años de antigüedad y enfermedades laborales y que castigan a quienes se organizan sindicalmente.

Darío Pérez trabajador despedido de la empresa afirmó: “Coca Cola nos dejó en la calle, para los trabajadores y nuestras familias no es una fábrica de la felicidad. Sólo les importa nuestra vida para acumular ganancias”.

“Primero, la firma inició un proceso de ´retiros voluntarios´, pero en la planta no hay mucho margen de elección. Estuvieron encima para que arreglen los de más antigüedad y los llamados “rotos”, aquellos que utilizan como material descartable”, precisó.

“Luego comenzaron los despidos de quienes también levantamos la voz reclamando que se cumplan los derechos humanos y laborales que se violan en la empresa. Pero no vamos a dejar que esta empresa multimillonaria, nos saque el pan de la mesa. Estamos luchando por nuestra reincorporación”, agregó Pérez quien con otros cesanteados se manifestó en la puerta del SUTIAGA para que el gremio se ponga al frente del reclamo.

Por su parte, Cristian Durán trabajador reinstalado por vía judicial en 2016 e integrante de la agrupación Marrón afirmó: “La saña de esta patronal es con los trabajadores que tienen problemas de salud, pero no sólo. También contra quienes fuimos reinstalados hace dos años atrás luego de una larga lucha. La justicia en su momento nos dio la razón a lo que denunciamos como prácticas antisindicales, discriminatorias y persecutorias contra quienes somos integrantes de la Agrupación Marrón”.

“La empresa tuvo que cumplir con los fallos dejándonos volver a nuestro puesto de trabajo, pero la realidad hoy es que no cumple ya que profundizó la persecución y los hostigamientos. Nos persigue, suspende, comete arbitrariedades del servicio médico, nos hacen descuentos injustificados, buscan generar un clima de terror pisoteando no sólo a sus empleados, sino también a los fallos de la propia justicia Argentina. Pero no nos amedrentan, los trabajadores de Coca Cola estamos en pie de lucha”, concluyó.

Viajar en subte también será más caro: la tarifa aumentará a $ 12,50

1.8.2018

La Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, y la tarifa pasará de los $7,50 actuales a 12,50 pesos. La medida se suma a los aumentos de las tarifas de colectivos y trenes del transporte público del Área Metropolitana que anunció el Gobierno la semana pasada, que se incrementarán en agosto, septiembre y octubre.

La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Miriam Bregman, quien presentó el amparo junto con el legislador Patricio del Corro y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, advirtió que es “un tarifazo del 66 por ciento”.  Además denunció que se trata de “una sentencia que se esperaba desde que se conocieron los aprietes del Gobierno para aplicar el tarifazo que está en sintonía con el aumento del resto de los servicios”.

El amparo que frenaba el aumento quedó sin efecto tras la decisión de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que aceptó la apelación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La luz verde al aumento de la tarifa plana del subterráneo afectará a las seis líneas y al Premetro, en el que viajan cada día hábil más de 1.200.000 pasajeros y alrededor de 30 millones mensuales.

“Larreta quiere rebajarle el salario a los docentes de la Ciudad, que ya están bajo el nivel de la pobreza"

30.7.2018

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano participó de la movilización realizada durante esta mañana por los sindicatos docentes de la Ciudad. Allí señaló:

“Apoyamos activamente el paro y la movilización de 48 horas convocada por los sindicatos docentes de la Ciudad contra la rebaja salarial que Larreta y su ministra Acuña están llevando adelante. Larreta quiere imponer un aumento salarial del 15% para todo el año, cuando la inflación en la Ciudad en el primer semestre ya superó el 16%. Al mes de julio los docentes están perdiendo más 8 puntos de su salario, dado que hasta el momento cobraron solo una cuota del 8%. A pesar de esta situación gravísima la ministra Acuña ha rechazado convocar nuevamente a los docentes a discutir un reajuste salarial de emergencia”.

“Esta rebaja se realiza sobre salarios de pobreza. En la actualidad un docente de CABA tiene un ingreso inicial de $ 15.300, cuando la canasta de pobreza es superior a los $ 19.000. La conclusión es simple: el gobierno se llena la boca hablando de educación pero tenemos docentes pobres”.

“Mientras a los docentes le quiere imponer un 15% en cuotas, Larreta se aumentó su propio salario en lo que va del año un 34.8%. Esta cifra supera el aumento que los docentes tuvieron en dos años consecutivos”.

"Desde el Bloque FIT presentaremos en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de reapertura de paritarias tanto para docentes como para trabajadores municipales y de salud  para lograr una recomposición salarial que revierta a caída real del salario".

Aportantes truchos: amplían la denuncia contra Carrió por la campaña en Ciudad de Buenos Aires

30.7.2018

Se ampliará la investigación de los aportes truchos de las campañas de Cambiemos, ahora investigarán la campaña de Carrió en Capital Federal. Empleados públicos habrían aportado sin saberlo.

Después de que se hiciera de público conocimiento los cientos de aportantes truchos a la campaña de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, ahora la organización La Alameda va a ampliar la denuncia a la campaña de Elisa Carrió en Ciudad de Buenos Aires.

Según la investigación de dicha organización, la actual diputada macrista por el distrito federal habría copiado los métodos fraudulentos de la gobernadora bonaerense en su campaña. Empleados y personal jerárquico del gobierno de la ciudad, figuran como aportantes de la campaña de “Vamos Juntos” en 2017 sin haber dado su consentimiento.

Pero los métodos fraudulentos no se terminan ahí. Como descubrió La Alameda, la maniobra que hicieron los responsables de la campaña electoral consta en designarles a los trabajadores de la ciudad unidades retributivas –que van desde los $10.000 hasta los $120.000- para después descontarles la mitad de la suma en concepto de “donación”, todo esto a espaldas de los empleados “aportantes”, por supuesto.

Según se publicó en distintos medios, en la denuncia de La Alameda, empleados del gobierno de La Ciudad denunciaron que les sustrajeron su identidad para que figurasen como aportantes de la campaña de Cambiemos en Capital Federal del año pasado, pero también para la campaña del 2015 y la campaña en la provincia de Buenos Aires en 2017.

En la denuncia también se remarca que los empleados conocían un “mecanismo” para introducir “dinero ilegal y/o de las arcas públicas para financiar diferentes campañas electorales”. Según publicó Clarín, que accedió a la denuncia, La Alameda sospecha que “ese dinero correspondería a dinero de empresas contratistas del Estado o al mismo presupuesto de gobierno”. El dinero total de los aportes truchos entre las tres campañas alcanza $ 8.303.000.

Hace unas semanas el diputado porteño Patricio del Corro, que comparte bancada con Myriam Bregman, había denunciado los aportes de la campaña de Cambiemos en la ciudad. En aquella ocasión le preguntó al jefe de gabinete de La Ciudad si era "lícito que empresas de seguridad que pusieron $500.000 para Cambiemos ganara, a los pocos días, licitaciones por $4.440 millones".

Carrió construyó un perfil de lucha contra la “corrupción”, de hecho se presentaba a sí misma como la “guardiana de la república”, pero a partir de estas nuevas denuncias la “fiscal moral” de Cambiemos, muestra que nadie se salva de los manejos de la corrupción en la política patronal. Ni siquiera la derecha “moderna y republicana” que se dio aires de “lo nuevo” pero rápidamente mostró su verdadera cara.

Apertura de molinetes y paro en la Línea E y el Premetro

30.7.2018
 
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continúa hoy con su plan de lucha en reclamo de la reapertura de paritarias. En la Línea E y en el Premetro habrá apertura de molinetes entre las 19 y las 21 y a partir de esa hora se iniciará un paro hasta el final del servicio.
 
“Reclamamos a Metrovías, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias”, indicaron los metrodelegados en un comunicado. Metrodelegados rechaza la paritaria del 13 por ciento porque “ya ha sido superadas”.
“En marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13 por ciento en cuotas que ya ha sido superada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 16 por ciento en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%”, indicaron.
Agregaron en su comunicado: “Exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en abierta violación a la ley”.
Esta página ha sido visitada
veces