Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Ayuda cuota escolar”, el nuevo programa del GCBA para beneficiar a la educación privada

16.4.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, brindó una conferencia de prensa esta mañana en la que presentó la iniciativa “Ayuda cuota escolar” con el objetivo de asistir a las familias de chicos que van a escuelas privadas subvencionadas.

El programa comenzará a implementarse a partir de mayo y alcanzará hasta el 50% de la cuota programática con un tope mensual por cada hijo de $ 30.000, según explicaron fuentes oficiales.

“Estamos en un momento crítico de la clase media. Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, sostuvo el alcalde porteño.

Acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el Jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, el titular del ejecutivo local, realizó un análisis del presente educativo: “Nuestra tarea no es describir el momento, es tomar decisiones en función de lo que va ocurriendo. Y sabemos que hoy hay muchas familias que no pueden pagar la escuela que eligieron para sus hijos. Nuestra mirada es que nos importan todos los chicos que estudian en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que van al sistema de gestión público-público, pero también aquellos que asisten al sistema de educación público de gestión privada”.

Esta medida incluirá a 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de 854 escuelas subvencionadas. Además, una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 dependiendo del aporte total que tenga su escuela.

En su exposición ante los medios, Macri informó que el costo estimado de la medida por 3 meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre”, sentenció.

Parque Sarmiento: ya está en funcionamiento la nueva pista de ciclismo

15.4.2024

Los ciclistas profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires ya tienen disponible el nuevo espacio exclusivo que recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra.

Es la pista más extensa de la Ciudad y cumple con una esperada demanda de los vecinos y vecinas que esperaban la oportunidad de utilizar este espacio que fomentará la práctica de un deporte muy popular y permitirá también responder a una demanda de garantizar la seguridad vial en una zona de alto tránsito vehicular.

La Secretaría de Deportes avanzó en los últimos meses con la demarcación del trazado y la señalización de la pista, que había sido terminada a fines de 2023, pero necesitaba contar con todos los estándares de seguridad. En una próxima etapa se culminará la iluminación de todo el recorrido para que también pueda ser usada en horario nocturno.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

De esta manera, uno de los pulmones verdes más importantes del territorio porteño contará con una nueva obra de infraestructura que fomentará la vida sana y el deporte y ayudará a mejorar la seguridad para todos los ciclistas que circulan día tras día en el barrio de Saavedra, ya que podrán disfrutar de su deporte en una pista especialmente preparada para tal fin y en una superficie segura.

Chacarita: vecinos esperan por un polideportivo hace más de una década

12.4.2024

El Colectivo Amparo Ambiental Chacarita inició una campaña en sus redes sociales donde denuncian que, desde hace más de 13 años, se vienen movilizando para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la orden de la justicia y construya el Polideportivo que debería estar emplazado en Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal.

“El Gobierno porteño viene incumpliendo y demorando la ejecución de la obra, cambiando los planes, proyectos, áreas de incumbencia y con información poco clara”, señalan desde el colectivo vecinal.

Hace trece años un fallo judicial ordenó al Gobierno de la Ciudad construir un polideportivo en el barrio de Chacarita y todavía no hay respuesta para los vecinos y vecinas. La obra no comienza y desde el Gobierno porteño indicaron que la licitación recién se encuentra en estado “inicial”.

El polideportivo tiene un predio asignado, Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal. El conflicto surgió en 2010, cuando los vecinos y vecinas alertaron que ese predio, perteneciente al dominio público de la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Por tal motivo solicitaron que allí se construyera un polideportivo para uso vecinal y para satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar actividades físicas.

Ese año, en ese lugar, durante la gestión de Mauricio Macri, se construyó una comisaría para la entonces Policía Metropolitana frente al Parque Los Andes y el Cementerio de la Chacarita.

A través de las organizaciones vecinales, se llegó a presentar un anteproyecto de polideportivo con el diseño del recordado arquitecto Rodolfo Livingston. Fue entonces que la ex legisladora María Elena Naddeo llevó el caso a la Justicia a través de una acción de amparo en conjunto con los vecinos y vecinas.

Finalmente, la Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña decidió autorizar al Gobierno de la Ciudad para que avance con la comisaría. A cambio, los jueces Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbín y Horacio Corti, le ordenaron que construya el polideportivo en una parte más chica del predio, en un lote de 50 metros por 30 que da a la calle Rodney 251. Trece años después, el Gobierno porteño todavía no cumplió con el fallo.

A fines del año pasado hubo una reunión con funcionarios del Gobierno porteño, los vecinos y vecinas descubrieron que se estaban llevando a cabo obras “en una porción del predio que, en las últimas reuniones, se había acordado evaluar incorporar al polideportivo”. A partir de ello realizaron una acción de protesta a las puertas del predio y solicitaron información sobre las obras, pero no obtuvieron respuesta. También reclaman poder decidir de forma participativa el nombre que llevará el futuro polideportivo.

Palermo: llega la Fiesta del Libro Independiente

11.4.2024

Este sábado se desarrollará la primera edición de la Fiesta del Libro Independiente de Palermo (FLIPA), en el Espacio Bonpland, ubicado en Bonpland 1660, en el barrio de Palermo.

El sábado, desde las 18 y hasta la 1 horas, abre las puertas la FLIPA, una fiesta que tiene centralidad en la literatura. Con una apuesta al público joven adulto, con dos escenarios simultáneos, stands de editoriales, DJs y música en vivo. El barrio de Palermo será el epicentro de un encuentro entre lectores, escritores, editoriales, músicos y artistas de diferentes disciplinas.

Habrá también un stand de Casa FUSA, organización que se dedica a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral, con actividades dirigidas a jóvenes y adultos.

El conversatorio central será conducido por Agustina Leunda al escritor y docente Martín Kohan.

Habrá más de 35 sellos editoriales, con sus novedades 2024 y el catálogo completo, recitales poéticos en sala acustizada, encuentro con booktubers, conversatorios sobre poesía y herramientas digitales, DJ y música en vivo, y barra y comida con opción vegetariana.

Algunas de las personas que serán parte de los conversatorios: Mercedes Romero Russo, poeta y performer; Tomas Rosner, creador de la cuenta “Los Fatales”; Lule Gallo y Cecilia Bona de “Por qué leer”, booktubers y promotoras de lectura, Frano y el colectivo Buenos Aires Poesía.

La entrada tendrá un valor de $1000, que se podrá canjear por un cheque del mismo valor en los stands de las editoriales para el descuento en la compra de libros. Entrada libre y gratuita para personas menores de 14 años.

El 25% de las escuelas porteñas participa del programa Sube y Baja

10.4.2024

Aumentó a 25% la nómina de establecimientos educativos adheridos al programa Sube y Baja del Gobierno porteño. La iniciativa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela, a través de acciones que buscan mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos. Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

El programa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños y niñas como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela, mediante acciones que buscan mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios.

“El 25% del total de colegios de la Ciudad forman parte del programa Sube y Baja, lo que refleja un compromiso creciente con la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en nuestra comunidad escolar. Desde el Ministerio de Infraestructura junto con 200 establecimientos ya comprometidos, estamos avanzando cada vez más hacia un entorno escolar más seguro y ordenado. Invitamos a más escuelas a sumarse a esta iniciativa, contribuyendo así a construir una convivencia vial más armoniosa y organizada”, señaló Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada escuela cuenta con un voluntario, designado por la institución educativa. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Dinámica de salida de la institución: en el momento de la salida el voluntario se coloca en la línea del cajón Sube y Baja, cuando se aproxima el automóvil éste debe identificarse o estar identificado a fin de que el voluntario pueda informar qué niño o niña se retira del colegio.

En términos de intervención, Sube y Baja implica una demarcación amarilla sobre la calzada, con un carril pasante, donde ingresa el vehículo con los voluntarios a la espera para asistir al niño/a. Asimismo, se señaliza la zona con entre discos de prohibido estacionar, rombo amarillo de escuela en las esquinas y cartel de máxima velocidad en el comienzo de la cuadra donde se encuentra la escuela.

El programa Sube y Baja no sólo se adapta a la dinámica, características y entorno de cada establecimiento, aportando soluciones específicas: ajustándose a calles internas, avenidas, paradas de transporte público, etc; si no que se complementa con el apoyo teórico en el aula.

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

Para mejorar el ordenamiento del tránsito en las calles, en la Ciudad de Buenos Aires hay un equipo de Agentes de Tránsito que lleva adelante diariamente un plan integral de cobertura. Para diseñarlo, se identifican zonas que requieren mayor presencia como las cercanas a las escuelas, avenidas principales, etc. Entre sus tareas se encuentran el ordenamiento del tránsito por medio de controles de estacionamiento, luz roja, velocidad, alcoholemia y casco en motociclistas. Su trabajo es fundamental para fomentar la convivencia y la seguridad vial en las calles.

Usted es el visitante N°