Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Mataderos: la Justicia falló a favor de los vecinos del Cine El Plata

31.10.2018

La Justicia porteña indicó que los vecinos del barrio de Mataderos tienen derecho a exigir al Gobierno de la Ciudad el fin de obras en el Cine El Plata.

La Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Airesemitió un fallo donde reconoce el derecho de los vecinos del barrio de Mataderos a reclamarle al Gobierno porteño el fin de las obras y la puesta en valor del Cine El Plata, ubicado en Juan Bautista Alberdi 5765.
 
Los vecinos habían llegado a esa instancia judicial luego de que el Tribunal Nº 16 rechazara su intención de sumarse a una causa cuya sentencia, en 2010, obligaba al Gobierno de la Ciudad a concluir las obras de remodelación. Al apelar esa medida, los integrantes de la Coordinadora por el Cine El Plataconsiguieron que la Sala 2 exija al Tribunal a incorporarlos a la causa, informó el portal Pura Ciudad.
 
Los jueces resaltaron el derecho colectivo de los vecinos y la historia del reclamo, basándose en documentos probatorios que se habían presentado. “La Justicia no es el mero hecho de emitir una sentencia, porque el Gobierno de la Ciudad nunca la cumplió. No hay Justicia si una sentencia no se cumple”, resumió Walter Ordóñez, miembro de la Coordinadora.
 
“Se abre un nuevo espacio para continuar la pelea que incansablemente los vecinos venimos sosteniendo”, expresaron desde la Coordinadora a través de redes sociales.
 
Tras el fallo se abrió el plazo para que la Procuraduría de la Ciudad apele. En tanto, los vecinos deMataderos asistirán a la Comisión de Cultura de la Legislatura para plantear las novedades de este fallo y renovar su pedido para recuperar el cine de barrio.
 
El inmueble fue adquirido por el Estado porteño y un fallo judicial lo obligó en 2013 a convertirlo en centro cultural. La obra avanzó en parte, pero no está concluida. En 2007, el entonces jefe de GobiernoMauricio Macri, manifestó su intención de demoler el cine, adquirido dos años antes por la gestión de Aníbal Ibarra. El actual presidente quería instalar allí un centro de gestión y participación. Los vecinos lograron torcer aquella determinación y obtuvieron el compromiso del ex ministro de Cultura Hernán Lombardi de construir un centro cultural.
 
En 2011 se inició la primera etapa de reformas y fueron inauguradas dos microsalas, que funcionaron con interrupciones hasta 2013. Para la segunda etapa hubo una licitación por 25 millones de pesos, la empresa Teximco S.A. se comprometió a terminar la obra en 400 días. Pero después de cobrar 20 millones, abandonó el trabajo. En abril de 2015 reabrieron de nuevo dos salas; en diciembre se produjo el cierre definitivo y la obra quedó paralizada.
 
El cine fue inaugurado en 1945. Cuenta con 975 metros cuadrados y en su momento tuvo más de mil butacas. Cerró sus puertas en 1987. En un primer momento, fue vendido a una cadena de electrodomésticos que prometió no demolerlo y cumplió. Los vecinos comenzaron a juntar firmas para la compra en 2004.

Policía filma y amedrenta a estudiantes secundarios por protestar en defensa de la educación

24.10.2018

Sucedió este martes en Cabildo y Congreso, cerca de las 15:00. Los estudiantes de la Escuela Normal Superior 10, estaban realizando un corte en protesta contra la reforma de la UNICABA, por condiciones dignas de estudio y presupuesto educativo.

 

Este lunes 22, cerca de las 15:00, estudiantes del colegio Normal 10 del barrio de Belgrano, estaban realizando un corte de calle en protesta contra la UNICABA, por condiciones dignas de estudio y por presupuesto educativo, a 2 días de que se vote en el Congreso el presupuesto nacional 2019. La medida había sido resuelta en asamblea por la mayoría del estudiantado la semana anterior.

Tan sólo minutos tras el inicio del corte en la calle Congreso, 2 patrulleros de la Policía de la Ciudad, se acercaron a los estudiantes, informándoles que "no tenían derecho a cortar la calle" (cuando sabemos que es un derecho democrático protestar) y "debían disuadir para permitir el libre tránsito". Durante la breve discusión con las y los alumnos que hicieron valer su derecho, los efectivos les aconsejaron entre risas “ir a tomar la leche”.

Cuando las y los estudiantes estaban retirándose de la calle, el oficial Hermida, Carlos J., en la zona correspondiente a la comisaría comunal 13, cuyo comisario es Rusconi, Horacio Alberto, comenzó a filmar con su celular personal a las y los estudiantes, en su mayoría menores de edad. Cuando se acercaron a discutir que no podía filmarlos, Hermida respondió que era completamente válido y que “debía filmar para informar sobre la medida”.

Luego de una discusión, se acercaron otros efectivos, y también vecinos que circulaban y se solidarizaron con las y los estudiantes, entre ellos una abogada, frente a la cual retrocedió Hermida y ante la presión, tuvo que borrar el video frente a todos los presentes.

"Lo que hizo la policía fue básicamente estacionarnos los patrulleros encima, bajar, y decirnos, entre chicanas, que no nos correspondía estar ahí, y teníamos que irnos.
Un rato después el oficial Hermida nos empezó a grabar, siendo menores con su celular, cuando le preguntamos por qué lo hacía nos respondió que no había problema con que cortáramos la calle, pero debía elevar a la fiscalía lo que estábamos haciendo, usando un teléfono personal. Es decir que podía hacer con nuestras imágenes lo que se le dé la gana.

Pensamos que la situación se limitaba a eso, pero cuando empezamos a movilizarnos de nuevo hacia el Normal 10, se subieron a sus vehículos y nos siguieron durante todo el recorrido” decía Valentina, estudiante del Normal 10.

Y Felipe, del mismo colegio, agregaba: “Hoy vimos cómo la policía nos intenta amedrentar, filmándonos, falseando nuestros derechos, sobrándonos, porque les molesta que estemos organizades y peleemos contra el presupuesto de miseria y los ataques del gobierno. Esta es la misma policía que nos para por estar en la plaza, la misma que se lleva la vida de pibes por gatillo fácil, que el año pasado entraba en los colegios armada para pedir nombres de los estudiantes que tomaban contra la secundaria del futuro. Esta policía hoy está para defender el presupuesto de hambre del FMI y de Macri, donde el presupuesto para deuda es 5 veces más que el de salud y 3 veces más que lo que va a educación. Por eso en nuestra última asamblea discutimos sobre la necesidad de dejar de pagar la deuda. Mañana todes tenemos que estar en la calle para que no nos hagan pagar la crisis a nosotres”.

Se suspenden elecciones estudiantiles para movilizar contra el presupuesto 2019

24.10.2018

Larisa Pérez

El martes por la noche Psicología y Sociales se sumaron a la propuesta del CEFyL de levantar las elecciones estudiantiles para realizar una convocatoria masiva al Congreso, donde se votara la media sanción al presupuesto nacional 2019. La semana pasada FADU también decidía la suspensión.

 

El Centro de estudiantes de Filosofía y Letras fue el primero en definir desde la semana pasada la convocatoria a movilizar al Congreso frente a la votación del presupuesto de ajuste que impulsa Cambiemos, acordado con el FMI, y negociado con sectores del peronismo para obtener los votos necesarios. A instancias de En Clave Roja (Juventud del PTS+independientes) en la actual conducción lista "La Izquierda al Frente", se propuso suspender la votación que renueva la representación a centro de estudiantes, y posteriormente se logró que la facultad diera asueto.

La importancia de instalar la convocatoria y no esperar a horas previas se debe al rol que el centro de estudiantes viene jugando desde el conflicto universitario, apostando a la participación masiva de los estudiantes frente al ajuste en curso y su alianza con los trabajadores que salen a enfrentarlo. En cambio la conducción de la UES (PJ) en Sociales y El Impulso (Patria Grande y Sur) en Psicología, ambas alineadas al peronismo, se negaron hasta estas horas de la noche, obligados por el descontento con el ajuste y el apoyo de los estudiantes a la propuesta de En Clave Roja.

En FADU (Arquitectura y Diseño) la propuesta de ContraImagen en la lista 8 fue suspensión y asueto a la facultad, sin embargo la actual conducción acordó suspender a condición de cómo se desarrolle la jornada.

Hoy en las facultades de Ciencias Sociales y Psicología, se sumaron a la decisión del CEFyL. La modalidad en Filosofía, Psicología y FADU se definió sea directamente no abrir las urnas por la mañana, mientras que en Sociales se abrirán con normalidad y recién se suspenderá la elección a las 14hs. La comunicación institucional de esta facultad informó el mismo martes que no se computarán las inasistencias.

Tanto en Filosofía, Psicología como en Sociales convocan a salir desde las facultades hacia la plaza Congreso a las 10.30hs, donde confluirán con las organizaciones estudiantiles, sindicales, partidos políticos y movimientos sociales.

Desde antes del inicio de las elecciones las agrupaciones En Clave Roja y Contraimagen -impulsadas por la JPTS- encabezaron la propuesta, llamando a continuar la lucha estudiantil en defensa de la educación pública que atravesó al país y mostró a una juventud dispuesta a ganar las calles contra el saqueo de Cambiemos, y a organizarse de forma democrática desde las bases, cuestionando las conducciones burocráticas que promueven la división y contención de las luchas.

La convocatoria a rechazar el presupuesto que se disponen a votar macristas, radicales y peronistas, a medida del FMI, es una confirmación de la necesidad por poner en pie centros de estudiantes para la lucha, de unidad con los trabajadores, e independiente de los gobiernos y gestión. Este 24 los estudiantes de la UBA vuelven a salir a las calles y golpear con un solo puño junto a los trabajadores para derrotar sus planes.

Perpetua para el policía que mató al “Paragüita”

23.10.2018

Este martes 23 de octubre el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 1 condenó al policía de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Otero, a prisión perpetua por el fusilamiento de Cristian Toledo, ocurrido el año pasado.

 

Se trata del el primer juicio contra un integrante de la Policía de la Ciudad por un caso de gatillo fácil.

El 15 de julio de 2017 Cristian de 24 años y dos amigos volvían en auto a sus casas en la Villa 21-24, después de haber ido a bailar. En el camino tuvieron un incidente con el auto del policía Otero. El agente puso su vehículo a la par del los jóvenes y disparó 8 veces. Una de las balas fue directa al pecho de Cristian. Luego los persiguió varias cuadras y amenazó de muerte a los dos sobrevivientes.

Como siempre, en un primer momento se dijo que Otero había actuado en defensa propia ante un intento de robo, pero la visibilización del caso por parte vecinos, amigos y familiares de la víctima y sus permanentes movilizaciones exigiendo justicia llevaron a que la causa fuera elevada a juicio con el policía sentado en el banquillo de los acusados.

Antes de conocer la sentencia por el crimen de Toledo y la tentativa de homicidio de sus dos amigos, Daniel Nadalich y Carlos Gavilán; Otero tuvo posibilidad de decir sus últimas palabras: “Soy inocente”, expresó. Los jueces llegaron a otra conclusión.

En solo dos años de existencia, la Policía de la Ciudad fue denunciada por más de 30 casos de gatillo fácil. El de Adrián Otero es la primera condena a prisión perpetua.

Villa 31: alerta de vecinos por amenaza de desalojo en el barrio Padre Mugica

23.10.2018

Habitantes de ese barrio porteño reclaman una verdadera urbanización y denuncian amenazas. A quienes viven en la manzana 12 les comunicaron oralmente nuevos desalojos para este martes.

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña hizo una recorrida en la Villa 31 al final de la semana pasada para acompañar a los vecinos que denuncian al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los aprietes y los desalojos. Entre las diputadas y diputados que integraron la delegación estuvieron Victoria Montenegro, Patricio del Corro, Gabriel Solano, Andrea Conde y Leandro Santoro. Además participaron organismos de derechos humanos como Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El viernes a las 15 se reunieron las comisiones enfrente del Barrio Padre Mujica-Villa 31 para empezar el recorrido junto con los vecinos que denuncian los desalojos y la destrucción de su vivienda por parte del Gobierno del PRO.

Ellos relataron cómo el Gobierno les corta la luz a la noche y pasan las topadoras encima de su vivienda, destruyéndolas, dejándolas sin casa a familias enteras.

Patricio Penalba dijo que el Gobierno les dijo que “iba a pavimentar y a la noche siguiente a los vecinos les cortaron la luz y los sacaron a la fuerza de su vivienda mientras una topadora les derrumbaba la casa. Un vecino se resistió y fue amenazado a punta de pistola, entraron a su casa a las 3 de la madrugada diciéndole que se deje de joder con la urbanización y que se vaya de acá. El nivel de intimidación es muy grande. Muchos de ellos no dicen demasiado por el miedo que genera, y le han sacado fuente de trabajo, le han robado las herramientas o roto los carros”.

Nancy, otra vecina del barrio que nació allí y tiene un hijo de cinco años, denunció que no hay una verdadera urbanización y que no lo discuten con los vecinos. Ella exige que los vecinos participen de la discusión de la urbanización y sean parte de la planificación.

Mientras el gobierno de Macri y Larreta gasta fortunas haciendo obras en las zonas más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa 31 se vive otra realidad. Las calles destruidas hacen imposible que pueda entrar una ambulancia a socorrer a los vecinos.

Nancy relata que no tienen “acceso a la salud, los bomberos y la ambulancia no pueden entrar porque está todo cortado por las obras o tenemos las calles destruidas, haciendo peligrar nuestra propia vida. Se mueren pibes porque no puede ingresar la ambulancia. No nos pueden socorrer. Si se quema una casa los mismos vecinos ayudan apagarlo, y las mismas ambulancias no tienen oxígeno para socorrer a los que lo necesitan”.

La Policía juega un rol en el amedrentamiento y persecución dentro del barrio. “Los golpea a los pibes, ellos tienen derecho por encima nuestro. No sabemos actuar enfrente de la policía porque nos golpean, nos lastiman, nos meten presos, y con este gobierno sabemos que hay más represiones y más pibes presos. Queremos que se termine de una vez”.

Nancy dice algo muy coherente y es lo que piensa cada vecino del barrio, ellos piden algo muy simple, una verdadera urbanización. El dinero está, el problema es dónde se destina. El gobierno miente cuando dice que en el barrio viven 40 mil habitantes, son muchos más, son 80 mil. Nancy termina diciendo que están “cansados y queremos que sea de verdad, y si van hacer algo real, los propios vecinos sabemos que es lo que necesitamos. Nosotros tenemos que decidir, ellos no tienen el poder de decidir sobre nosotros y sobre nuestra vivienda”.

El legislador Patricio del Corro denunció que “en el barrio Padre Múgica nos contaban cómo pierden el trabajo, cómo sufren la inflación, no hay urbanización. Y enfrente está el Correo Argentino del padre de Macri, al que le regalaron $ 4 mil millones”.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, informó que se hizo presente también “desde la Comisión Contra la Violencia Institucional de la Legislatura, que preside Myriam Bregman, para acompañar a los vecinos. Ellos denuncian los aprietes, los sacan de manera forzada de sus casas, los amenazan con armas y pasan las topadoras encima destruyendo sus viviendas. Es gravísimo”.

Los vecinos de la manzana 12 informaron que les comunicado “oralmente nuevos desalojos para el día martes”. Por eso piden la solidaridad de las organizaciones para evitar la destrucción de su vivienda.

Esta página ha sido visitada
veces