Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Cromañón es la metáfora de que la vida de los jóvenes no vale nada”

2.1.2019

Por La Retaguardia

Lo dijo Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, víctima de la masacre y referente del Movimiento Cromañón. Fue en el programa Sueños Posibles que conduce Alfredo Grande en Radio La Retaguardia. Silvia hizo un balance de estos 14 años sucedidos tras la tragedia. Aseguró que el problema sigue siendo que la plata vale más que la vida y anunció la marcha y movilización que realizarán los familiares y amigos de las víctimas hoy, 30 de diciembre.

 

En su análisis, Bignami rescató los avances judiciales que se lograron en la causa y lamentó que la masacre no haya servido para tomar conciencia y ayudara a prevenir otras tragedias que se sucedieron después del 2004: “Un plano es el hecho Cromañón, el acontecimiento. Ahí logramos unas cuántas cosas. Logramos el juicio político contra Aníbal Ibarra, (Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento de la Masacre). No me importa si hubiera sido Fidel Castro o quien fuera, fue mal desempeño. Logramos llevar a juicio penal a algunos de los responsables y logramos que algunos fueran condenados, como fue el caso de los funcionarios públicos por primera vez en la historia de este país. En ese sentido tuvimos algunos logros. Si nosotros decimos que justicia sería que no se repita, esos logros quedan diluidos por la realidad. Después de Cromañón pasó Beara (2010), pasaron incendios en talleres clandestinos (2006), pasó Once (2012) y el gatillo fácil nunca cesó. En ese sentido lo que logramos fue muy poco”, aseguró Silvia y argumentó: “Cromañón es la metáfora de la plata antes de la vida, de que la vida de los jóvenes no vale nada, del tema del cuidado y la seguridad, de si el Estado está ausente. Para mí, está presente para reprimir y ausente para cuidar. La lógica Cromañón responde a un tipo de sociedad, el capitalismo, que no ha cambiado en este país. El gobierno de Macri, al aumentar la injusticia social hasta lugares impensados, generó más condiciones para el país República de Cromañón. El paraguas de esto es un tipo de sociedad donde la plata vale más que la vida”, sostuvo.

La referente del movimiento de familiares y amigos de las víctimas de Cromañón se refirió también a la relación que mantuvieron con los organismos de derechos humanos y apuntó, en particular, contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Los que pensamos que no tiene que repetirse la lógica, pensamos que la lucha no termina nunca. El movimiento Cromañón no es muy distinto al resto del país. Tenemos un campo popular muy dispersado. Es parte del conjunto del movimiento de derechos humanos que, por otro lado, nunca nos dio del todo cabida. En el caso de Estela de Carlotto no hubo diálogo. Jamás se sentó a conversar con nosotros. Trabajó con el prejuicio que le generamos y jamás se acercó a las luchas reales que tenemos. Una cosa son los movimientos de derechos humanos y sus logros, y otra es pensar que alguien tiene comprada la bandera de los derechos humanos para siempre. Creo que las credenciales hay que redoblarlas a cada momento. Hay que ver en ese escenario quienes siguen luchando y quienes se suman. Nosotros integramos el conjunto de compañeras, compañeros y compañeres que en distintos lugares del país estamos pensando cómo visibilizar esa problemática que cada vez se vuelve más visible, que sigue siendo la plata antes que la vida. No es tan diferente”, sentenció.

Bignami opinó sobre la actualidad política del país y criticó la ideología del votante de Cambiemos: “Más que preocuparme porque haya ganado Macri, me preocupa el sentido común que lo llevó al poder. Que alguien piense que la vida de un pibe no vale nada, que piensen que los padres no los cuidaron, que alguien piense que una piba en minifalda se merece la violación. Me preocupa más eso que alguna medida política. Yo no creo tanto en los gobiernos, en ninguno en particular, sino en la fuerza que tenemos como pueblo. Cuando una parte del pueblo sostiene ese sentido común de ‘que se jodan las víctimas’, esa construcción me preocupa. La memoria forma parte de la construcción de quiénes queremos ser”, dijo y comparó ese prejuicio con el que se le tiene a los pibes y pibas asesinados por gatillo fácil: “No es la lógica de si el pibe estaba o no estaba robando un celular. La discusión es quién queremos ser y si el punitivismo extremo alguna vez ha garantizado que eso no ocurra; que alguien no te robe el celular, por decirlo así. ¿O será la injusticia social que provoca la bronca que hace que alguien te robe el celular? Yo estoy con el movimiento contra el gatillo fácil y lo apoyo un montón. Son falsas antinomias que nos dividen”, manifestó Bignami.

A pesar de que hoy, 30 de diciembre, se cumplen 14 años de la Masacre de Cromañón, todavía se siguen sumando nuevas voces para continuar ampliando el relato de lo que fue una de las noches más trágicas en la historia de la Ciudad de Buenos Aires: “Están llegando sobrevivientes que están hablando ahora. El año pasado conocí a Andrés. Andrés es sobreviviente de Cromañón, vive en Pergamino y nunca había hablado de Cromañón ni venido a ninguna marcha. Vino por primera vez acompañando a las mamás de Pergamino que piden justicia por los pibes matados en la comisaría. Ese fue su camino. Se reencontró con su ser sobreviviente de Cromañón. Fijate el tiempo transcurrido. Parece mentira, pero cada uno hace los procesos cuando puede”, opinó Silvia en el diálogo con Alfredo Grande.

Por último, la referente convocó todos y todas las personas a participar de las actividades que se realizarán en memoria de las víctimas: “El 30 el conjunto de Familiares acordamos que, desde las 18 horas, vamos a estar con una línea de tiempo que se llama ‘Sembrar la memoria para que no crezca el olvido’, una frase del papá de un desaparecido. Reconstruimos algunos de los hechos de nuestra lucha, ocupándonos de nosotros mismos. Se va a leer un documento que consensuamos, los nombres de los pibes, va a tocar un grupo que se llama Mambo Negro y después vamos a marchar al Santuario”, cerró su invitación Silvia Bignami.

Cerrar escuelas es una tragedia pedagógica

2.1.2019

Por Miguel Andrés Brenner

El cierre de las escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires marca un estilo que pretende avasallar el espíritu de la pedagogía, en una época en la que el “diálogo” es una palabra vacía de contenido real, donde las reformas educativas se realizan “sobre” los docentes y no “con” los docentes, con la única pretensión del ajuste en “recursos humanos”[1] en favor de los intereses de una exacerbada competencia individual, emprendedurista y meritocrática, donde cada uno sería el “gestor” de su propio destino, al modo del “just do it”, “simplemente hacelo”. Y, en la medida en que no lo hagas, no importa qué, serías “vos” el único responsable. Éste es el espíritu del cierre de las escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Qué reemplaza a dichas escuelas? El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en su página web, señala que se puede realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que se adeuden, sin obligación de asistir a clases, siguiendo el propio ritmo, mediante plataformas virtuales, guías de estudio, espacios de consultoría[2], con el apoyo de docentes y facilitadores. La única instancia presencial obligatoria son los exámenes.[3]

En síntesis, es el olvido de la pedagogía, una negación que somete a los alumnos a la dictadura de las empresas que diseñan y establecen contenidos a aprender desde sus criterios de mercado. Es la negación del docente, es la negación del alumno.

La negación del docente se da cuando su palabra en el diálogo con la palabra de los alumnos es reemplazado por tecnologías cuyos mentores no se conocen con nombre y apellido, ni empresas, ni personal que fabrica las plataformas virtuales.

La negación del alumno se da en tanto adolescentes y adultos,  que requieren cumplimentar con la obligatoriedad de la escuela secundaria, son abandonados al autoaprendizaje. El autoaprendizaje es posible cuando hay un dominio de la lectoescritura, cuando hay un dominio de habilidades y contenidos propios de una alfabetización concorde a los requerimientos críticos del siglo XXI, cuando hay un dominio de los tiempos y ritmos que hacen a las necesidades materiales y simbólicas.

Un alumno que o bien carece de empleo, o bien se encuentra precarizado, o bien sufre las “inclemencias” producidas por los pocos sectores que usufructúan de sus vidas, un alumno que vive en un estado de incertidumbre económica, alimentaria, entre otras, difícilmente se halle con el sentido de discriminar entre ritmos propios y los ritmos que impone una política de saqueo de la condición humana de vida en comunidad.

Es por ello que hoy, más que nunca, se hace necesaria una educación donde predomine el diálogo de un mundo que se comparte, donde la relación cara-a-cara sea el espíritu que estimule el aprendizaje educativo[4], donde la misma relación docente alumno es una relación educativa en el más prístino sentido otorgado por Paulo Freire.

 

Miguel Andrés Brenner. Investigador, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor en Institutos de Formación Docente


[1]En tal sentido, los docentes somos considerados como meros medios, meros “recursos”, con la misma jerarquía que los “recursos materiales”.

[2]http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/adultos-2000/instituciones-y-centros-de-apoyo

[3]http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/adultos-2000/que-es-adultos-2000

[4]No todo aprendizaje es educativo, y no lo es cuando el ser humano desaparece en la tecnología. Lo digno es una tecnología al servicio del ser humano, y no al servicio del mercado.

“Vienen por el BAUEN, otra vez”

2.1.2019

Por Federico Tonarelli, Vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores del Hotel Bauen

“A lo largo de estos años siempre tuvimos esperanza de que las instancias judiciales fallen a favor del pueblo. Sin embargo, los últimos meses fueron distintos. Después de la feria judicial nos notificarán la fecha en que debemos abandonar el edificio del Hotel Bauen. En medio de la crisis del 2001 cerraron el hotel que, dos años después, se reabrió con mucho esfuerzo y sudor. Deliberadamente, esperaron las últimas horas del 2018 para anunciar un nuevo tarifazo bestial, el cierre de 14 escuelas nocturnas públicas y la negativa a una instancia judicial para el Bauen. Acá vamos a estar. ¡Y de acá no nos movemos!”.

 

A lo largo de estos años siempre tuvimos esperanza de que las instancias judiciales fallen a favor del pueblo. Sin embargo, los últimos meses fueron distintos: ya teníamos la sensación de que la Justicia se negaría a defender nuestros puestos laborales. Y así fue. Desde la cooperativa habíamos presentado un recurso ante la Corte Suprema para que se votase nuevamente la ley de expropiación, luego de que a fines de 2016 Mauricio Macri vetara ese derecho mediante un decreto. Sin embargo, ayer nos impidieron la posibilidad de revertirlo, por lo que después de la feria judicial nos notificarán la fecha en que debemos abandonar el edificio del Hotel Bauen.

En medio de la crisis del 2001 cerraron el hotel que, dos años después, se reabrió con mucho esfuerzo y sudor. No es para nada casual que, aquel día de hace 17 años, ¡también fuera un 28 de diciembre! Deliberadamente, esperaron las últimas horas del 2018 para anunciar un nuevo tarifazo bestial, el cierre de 14 escuelas nocturnas públicas y la negativa a una instancia judicial para el Bauen. El gobierno actúa de manera canallesca y cínica, mostrando la verdadera cara del macrismo: lejos de la apertura al diálogo que venden para afuera, manejan los medios y la Justicia como marionetas.

Este revés no es más que una revancha de quienes sólo quieren aniquilar a la cooperativa, pero no nos van a tumbar… Tenemos la gimnasia de la lucha y desde hoy mismo trabajaremos en un nuevo proyecto de ley que proteja nuestra fuente laboral para seguir brindando servicio gastronómico y de hotelería, a través de la organización autogestiva. Los que se empecinan en debilitarnos deben entender que, noticias como la de ayer, no hacen más que fortalecernos para encarar lo que venga.

Acá vamos a estar. ¡Y de acá no nos movemos!

Cromañón 14 años después: “No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos reconciliamos

29.12.2018

Por Pedro Medved y Vivian Palmbaum

El próximo 30 de diciembre se cumple un nuevo aniversario  de la Masacre de Cromañón que costó la vida de 194 personas, y las marcas físicas y psíquicas de miles de sobrevivientes, quienes junto a familiares, amigos y amigas, tuvieron que aprender a vivir con esas pérdidas.

 

Pasaron 14 años de la Masacre que puso en evidencia la cadena de complicidades, negligencia y negociados que desde la función de gobierno provocó tanta muerte joven evitable.

El 30 de diciembre de 2004 desde las pantallas nos llegaba la peor de todas las noticias: pibas y pibes que habían ido al boliche República de Cromañón a disfrutar de un recital, murieron como consecuencia de un incendio tóxico que se producía mientras actuaba el grupo Callejeros.

Como cantan quienes luchan por las y los pibes, “no fue una bengala, no fue un rock and roll”. Fue la suma de codicia empresaria, ganancia a toda costa, con la complicidad corrupta del estado, la que provocó tanto dolor. Un boliche habilitado para 1000 personas, pero donde había triplicado la cantidad de asistentes por la sobreventa de entradas; habilitaciones truchas; inspectores que no clausuraron cuando debían por un pacto con empresarios, matafuegos inexistentes, la media sombra tóxica, salidas de emergencia con candados y luego el desastroso operativo durante la emergencia, con hospitales colapsados, ausencia de un plan de rescate, y las y los propios pibes entrando a rescatar a quienes habían quedado atrapados, no importaba si eran amigas, amigos o no.

A pocas horas de la celebración del nuevo año una masacre que se llevaba 194 jóvenes vidas, por la responsabilidad de un Estado que miraba para otro lado mientras sus funcionarios hacían negociados espurios con empresarios codiciosos.

 

En primera persona

 

Para familiares, sobrevivientes, amigas y amigos, la masacre significó un vuelco en sus vidas, aún a 14 años, expresan que sienten también que hubiera sido ayer, porque es imposible no recordar a los pibes y pibas, con sus sueños y proyectos.

A través de años de lucha, ciertos logros fueron asomando, como la destitución de Aníbal Ibarra principal responsable político de la masacre, a través de un Juicio Político que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; y también la condena en el juicio penal, a algunos de los responsables (funcionarios, empresarios, policías). Sin duda las condenas fueron siempre insuficientes.

Las condiciones que dieron origen a la masacre siguen intactas, y de hecho cada año toca denunciar más hechos vinculados a la lógica Cromañon: la muerte joven, la ganancia a toda costa, la desidia como una de las caras del Estado: presencia para reprimir a las y los jóvenes a la vez que ausencia para cuidarles.

“Cada año se trata de indignarse nuevamente, y este año en particular se renueva la indignación por los nuevos femicidios, el aumento del gatillo fácil y recientemente, el asesinato estatal de lxs jóvenes detenidxs ilegalmente en la comisaría de Trans Radio: otras 10 muertes jóvenes evitables”, expresa Silvia Bignami[i].

La situación, continúa Silvia Bignami, “nos obliga a pensar Cromañon nuevamente todo el tiempo. Pero no sólo como homenaje, sino por la repetición. Pensar Cromañon que fue un libro armado x familiares, a partir de un ciclo de charlas debate. En ese momento los medios habían instalado que lxs familiares éramos violentxs, que estábamos cegadxs por el dolor, que no podíamos pensar. El asociar la lucha a la locura no es nuevo en este país, es una forma de invalidar a quienes luchan. Pero sí: podemos pensar a partir del dolor. Senti-pensar Cromañon. Pensar desde Cromañon, pensar desde las y los que ya no pueden pensar porque no están ya físicamente, pero además pensar qué significa en cada momento, lo que Alfredo Grande llamó la “lógica Cromañon”, es decir todo lo que funciona mal, lo que está atado con alambre, lo que muestra que la vida no vale nada, que la plata vale más que la vida. Yo lo llamo la lógica capitalista, pero podemos decirle del Mal vivir, o cualquier otro nombre, pero es una lógica de muerte”[ii].

Para ayudar a romper esa lógica de muerte, están la lucha y la memoria. Que se ejerce cotidianamente, pero en especial cada 30 de diciembre, ahora ya a 14 años de la masacre, en el recuerdo de las y los pibes que ya no están, pero también en el acompañamiento a otros y otras familiares, amigas y amigos en lucha, y muchas y muchos que se rebelan contra la injusticia y la impunidad.

Este domingo 30 de diciembre se convoca a Plaza de Mayo, la plaza de las Madres y de la resistencia del pueblo, ante los distintos crímenes del Estado de ayer y de hoy, se convoca a concentrar a partir de las 17.30, para “Sembrar la memoria para que no crezca el olvido”. Una actividad en donde habrá música, lectura de un documento consensuado y se gritará PRESENTE ante cada nombre de las y los chicos. Como otros años, se dará espacio para visibilizar otras situaciones vinculadas a la responsabilidad del Estado. Luego, se marchará hacia el Santuario ubicado en Plaza Once.

Luchar y a la vez abrazarnos, dicen familiares: porque NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS. El Estado es responsable.

“Las y los pibes de Cromañon Presentes Ahora y Siempre”

 

[i]Silvia Bignami,  madre de Julián Rozengart víctima de Cromañón, es integrante de Sobrevivientes, familiares, amigos y amigas de víctimas de Cromañón e integrante de Pañuelos en Rebeldía.

[ii]Entrevista realizada en Charco de Arena, Fm La Tribu L a V 9 a 10 hs.

El Colegio Cerámicas está tomado

28.12.2018

Hace un mes y medio se le informó a la comunidad educativa del colegio Cerámicas 1 el traslado del mismo al barrio de Mataderos en donde estará ubicado el “Polo de las artes”, con el objetivo de juntar así a las artísticas en un mismo edificio. Esto perjudica a estudiantes y docentes que tendrían que viajar más de 7 km para llegar.  Este viernes a las 11.00 la comunidad educativa va a realizar un abrazo al Cerámicas en Bulnes 45, Ciudad de Buenos Aires y a las 13.00 un corte donde participará la CEB y la FUBA en conjunto de todo el movimiento estudiantil. Compartimos el comunicado

 

CERÁMICAS TOMADO
#ELCERANOSEVA 11h Abrazo al Cerámicas en Bulnes 45

Hace un mes y medio se le informó a la comunidad educativa del colegio Cerámicas 1 el traslado del mismo al barrio de Mataderos en donde estará ubicado el “Polo de las artes”, con el objetivo de juntar así a las artísticas en un mismo edificio. Desde ese momento les pibes se fueron organizando para evitar que esto pase ya que perjudica tanto a les estudiantes, porque el traslado a más de 7km dificulta la movilidad de elles siendo el 80% del estudiantado del barrio de Almagro, y a les docentes que se verán obligades a perder horas de clase por la lejanía de este nuevo lugar ubicado en el edificio actual del Rogelio Yrurtia. No solo rechazan de lleno el traslado sino que además colocan en agenda su reclamo histórico que es por la ampliación del actual edificio y que como respuesta el Gobierno de la Ciudad los traslada a un lugar de difícil acceso para la mayor parte de la comunidad educativa.

Esta maniobra por parte de Larreta y Acuña es parte del enorme plan de ajuste contra la educación y una profundización de las reformas en curso. El 2018 termina con grandes ataques a la educación pública: con el cierre de más de 14 escuelas nocturnas con centenares de Estudiantes sin escolaridad y con un brutal golpe a las artísticas depositandolas en un Polo en mataderos. Al igual que con la Unicaba quieren unificar los colegios artísticos para achicar presupuesto dejando a la deriva a cientos de estudiantes que pierden su lugar de estudio.

Luna, Vicepresidenta del Cerámicas afirma: “Nos quieren mudar a 7km de distancia. Hace años que venimos luchando por más espacio en la institución y en vez de ampliarla junto con el edificio de al lado nos unifican con la escuela Rogelio Yrurtia en Mataderos. Decidimos tomar la escuela en defensa de nuestro edificio histórico contra el traslado de la mano de cortes, clases públicas y otras actividades. Hoy a las 11hs vamos a realizar un abrazo de la comunidad educativa y a las 13hs un corte donde participará la CEB y la FUBA en conjunto de todo el movimiento estudiantil.”

Tatiana Fernández, Consejera Estudiantil del Nacional Buenos Aires acota: “Fin de año está terminado con una gran ofensiva por parte del Gobierno de Acuña y Larreta que por un lado intenta cerrar las escuelas nocturnas con el objetivo de degradar y de golpear aún más nuestra educación y por otro lado con el desalojo del cerámicas que refleja una intención del gobierno de profundizar las reformas anti educativas en curso armando un Polo de las artes que no clarifica las condiciones de cursada de los estudiantes y mucho menos la de los docentes y que busca cerrar escuelas para dejar así edificios prestados a la especulación inmobiliaria."

Fernando Ramal, Presidente de la FUBA: “Desde la Federación vamos a ir a bancar la toma y a expresar todo nuestro apoyo a esta lucha porque entendemos que como movimiento estudiantil debemos golpear con un mismo puño frente a todos estos conflictos que están desarrollando un movimiento de lucha. Mañana salgamos a defender el cera en defensa de nuestra educación!”

Esta página ha sido visitada
veces