Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

No a la reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad

4.10.2018

Por Correpi

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la bancada de Cambiemos buscan aprobar en la Legislatura su proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la Ciudad, que entre otras cuestiones contempla como medidas probatorias válidas e incuestionables una serie de normas violatorias de las garantías constitucionales y consagratorias (ahora en el texto de la ley) de un verdadero estado de excepción.

Todo el andamiaje represivo se presenta, siempre, como una combinación entre lo legal y lo ilegal.

El Poder Judicial, en tanto pieza fundamental del Estado y accesorio del poder en general, que se pretende independiente y autónomo y disociado de la clase dominante a la que responde, es un legitimador de ese mecanismo, y el maquillaje que lo presenta como un “ejecutor” de lo primero, soslaya sin embargo la predominancia de lo segundo.
Hasta hoy, plantar pruebas, armar causas, invadir la intimidad de los ciudadanos, entre otras muchas conductas que se piensan contrarias a la ley, eran habituales, comunes, y en infinidad de casos blanqueadas por la propia intervención del aparato judicial. No son prácticas impuestas desde la llegada al gobierno de Cambiemos, sino que es la propia naturaleza del sistema en el que vivimos y soportamos desde hace mucho tiempo. Pero ahora, en sintonía con la concepción de Cambiemos y su vocación antidemocrática, esas prácticas devienen en definitivamente “legales”.
Mediante esta reforma, Cambiemos consagra como norma escrita el espionaje de la ciudadanía.
Las escuchas telefónicas sin límite temporal para recogerlas ni para desecharlas (por 30 días renovables por otros 15 sin especificar si es prórroga única), por caso, dan una pauta de la magnitud de la trampa que se instala.
Su utilización indiscriminada (cualquier delito es suficiente excusa), habilita al poder judicial a perseguir a terceros que, aun ajenos a la causa madre, quedarían involucrados en otras a partir de la información extraída.
La DAJUDECO (dirección a cargo de la Corte Suprema) será la encargada de hacer lo mismo que hoy de manera “ilegal” hace la AFI (ex SIDE).
Las vigilancias a distancia con sistemas de seguimiento son otro elemento determinante del necesario repudio. Se trata del ingreso remoto a los diferentes dispositivos (celulares, computadores, etc.) propios de los más sofisticados despliegues del espionaje cibernético.
En paralelo, se propone extender de 24 a 48 horas la aprehensión de un imputado, plazo en el que proliferan las facultades discrecionales del juez sin participación de la defensa, con sólo un acta de carácter reservado, de dudosa comprobación legal.
Informantes, infiltrados, agentes encubiertos, agente revelador, todo el andamiaje de la llamada “inteligencia” complementa este inaceptable despliegue represivo que, con la excusa de combatir al delito y actualizar los dispositivos legales, en verdad resultará de fácil aplicación para desbaratar el ejercicio de derechos políticos y genera un auténtico derecho penal del enemigo.
Sostenemos que el derecho sigue a los hechos. A medida que el conflicto social se va agigantando, que la ciudad en la que confluyen las protestas más multitudinarias y con efecto multiplicador por lo que es la Argentina entregada al FMI, el gobierno de Cambiemos cierra su círculo de sometimiento y degradación con este proyecto que implica la flexibilización -cuando no la suspensión- del derecho, amparando la excepcionalidad y dejando de lado las garantías que -aun insuficientes- sin embargo resultan indispensables para una sociedad conflictiva (como pocas en el mundo) por su matriz resistente.
No ha de perderse de vista que esta superposición de lo legal y lo ilegal es funcional al proceso de concentración de riquezas y centralización de su comando, que profundizó Cambiemos. Porque no es casual que se intente promulgar esta reforma cuando más se agudizan las tensiones sociales por efecto de la devastación económica que sufren los trabajadores y el pueblo.
La represión, como forma violenta que asume el estado, se complementa con estas disposiciones revestidas con apariencia de legalidad.
Las noticias refieren que mañana se tratará en la Legislatura este proyecto de reforma. Si pasa, el gobierno del tándem Macri-Larreta habrá demostrado cómo se construye un estado policíaco: sospecha, control, delación, espionaje.
Es imperativo movilizarnos para que esta reforma no prospere.

NO A LA REFORMA DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DE LA CIUDAD

Docentes: Larreta cerró el 25% con los gremios más chicos, pero los mayoritarios lo rechazaron

3.10.2018

La mayoría de los sindicatos de docentes porteños aceptó la propuesta salarial de Horacio Rodríguez Larreta de una suba del 25% y retomar la negociación en noviembre próximo. La rechazó UTE, el de mayor cantidad de afiliados.

Como sucedió con la paritaria del año pasado, 15 de los 17 sindicatos de docentes de la Ciudad dieron el visto bueno a la oferta, con el rechazo de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y Ademys.

A diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios con mayor cantidad de afiliados tienen más peso en la decisión, en la Ciudad todos los sindicatos tiene el mismo poder de voto.

Según el Ministerio de Educación porteño, en octubre el salario promedio de jornada simple llegará a $17.774, mientras que el de jornada completa ascenderá a $35.548, con este aumento acordado en una reunión que los gremios y el gobierno local mantuvieron en la sede de la cartera educativa.

UTE rechazó la propuesta del Gobierno porteño al considerar que cuando termine octubre la inflación acumulada será del 35 por ciento y advirtieron que no van a “aceptar una rebaja salarial del 10 por ciento en octubre.

“Cuando cobremos ese 25% que ofrece el gobierno la inflación del IPCBA estará arriba de los 35 puntos. Ya con el sueldo cobrado en el mes de octubre estamos 7 puntos por debajo de la inflación. Esto significa que con la recomposición que ofrece el gobierno en el mes de noviembre los docentes estaremos recibiendo un 2% de aumento”, justificaron su rechazo en el gremio mayoritario del sector.

En ese marco, UTE junto a otros gremios porteños que integran la CTA de los Trabajadores alineada con el kirchnerismo, como los metrodelegados, ATE-Capital y Sadop, se reunirán el próximo lunes para analizar los pasos a seguir en su plan de acción.

Denuncia en el Colegio Nacional: "Salimos a hablar porque no queremos que le pase a ninguna otra alumna"

2.10.2018

Por Enrique de la Calle

Egresadas del Colegio Nacional denunciaron situaciones de acoso y abuso en la emblemática institución porteña. Entrevista a Zoe Taricco García, una de las ex alumnas protagonista.  

Egresadas del Colegio Nacional pusieron en jaque los cimientos de la emblemática institución porteña al denunciar, en medio de una ceremonia de entrega de diplomas, situaciones de acoso protagonizadas por profesores y preceptores. “Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamente dolorosas", afirmaron. Entrevista a Zoe Taricco García, una de las ex alumnas que participó del acto. 

 

APU: Para comenzar, pongamos en contexto el momento de la denuncia. ¿En qué situación se dio? 

Zoe Taricco García: Estábamos convocadas como egresadas, de la camada 2016 y 2017, a la entrega de diplomas. El Colegio Nacional entrega los diplomas un año después de que la camada termine el sexto año opcional que tiene el Colegio. Por eso, teníamos la entrega de diplomas tanto tiempo después de ser egresadas. Nosotras terminamos en 2016 (en el turno mañana) pero era nuestra propia entrega de diplomas. Nos pasó que después de tanto tiempo, muchas amigas empezamos a hablar sobre la incomodidad, las pocas ganas que nos daba volver al Colegio. Todas coincidíamos en esa impresión. Todas pasamos por situaciones incómodas, que nos generaron mucho malestar y sufrimiento. No teníamos ganas de ir a esa ceremonia. 

 

APU: Ante ese malestar, deciden brindar ese discurso tan contundente. 

ZTG: De a poco fue tomando forma la idea de llevar un mensaje a la ceremonia, como modo de mostrar lo que fue nuestro paso como alumnas. Primero dijimos de llevar un cartel. Luego, hablamos de algo más explicativo, como una bandera. De repente, nos dimos cuenta que nada nos alcanzaba para lo que queríamos transmitir. En un grupo más pequeño surgió la idea de leer un discurso. Después, se dio la coincidencia de que otros turnos también leyeron discursos en el mismo sentido. Pero no estuvo articulado. Nosotras, del turno mañana, decidimos agruparnos bajo el nombre "Mujeres y disidencias" y escribir entre todas un discurso que diera cuenta de esas situaciones que involucraron a las autoridades y personas jerárquicamente superiores a nosotras. Eran situaciones que no podíamos manejar, teniendo en cuenta además, que éramos menores de edad. 

 

APU: ¿El resto de los asistentes a la ceremonia sabían de qué iban a hablar?

ZTG: Nadie sabía. Para nosotras fue primordial que nadie supiera más allá de nosotras. Porque, además, para hablar tenés que pedir la palabra. Por eso no queríamos que nadie supiera, porque era muy fuerte lo que queríamos decir. 

 

APU: ¿Las personas aludidas estuvieron presentes?

ZTG: Eso nos llamó la atención, ninguna persona aludida estuvo presente en la ceremonia. No sabemos qué pasó. Tampoco sabemos si todos los profesores o los preceptores tienen que estar presentes en la ceremonia. No sabemos. También nos llamó la atención que el rector (Gustavo Zorzoli) tampoco estuvo presente, cuando ha estado en otras ceremonias. 

 

APU: ¿Tuvieron alguna respuesta de las autoridades del Colegio?

ZTG: Ninguna, nadie nos llamó por ahora. No lo creyeron pertinente, por lo visto...

 

APU: La intervención tuvo mucha repercusión. ¿Cómo valoran el impacto de lo que pasó, el debate que generó?

ZTG: Nuestra idea desde el principio fue que el discurso se grabara. El video que se ve, lo grabamos nosotras. Porque queríamos que se difundiera, que saliera a la luz lo que queríamos decir. Después de publicar el video, agregamos el discurso completo. Luego, hablamos con periodistas para que nos ayudaran en la difusión. Y pasó lo que pasó, que salió en todos lados. Lo logramos, estamos muy conformes en ese sentido. Porque queríamos eso: que la comunidad en general supiera lo que nos pasó. 

 

APU: ¿Cree que es un antes y después para el Colegio Nacional?

ZTG: No creemos que sea tan determinante, que de un día para el otro cambie todo. Es un proceso. Nosotras salimos a hablar ahora porque estamos atravesadas por todo lo que es el movimiento feminista en Argentina. Estamos interpeladas por todo eso. Pudimos resignificar nuestro lugar como alumnas. Siempre supimos que muchas cosas que nos pasaban estaban mal, porque nos ponían incómodas, nos molestaban. Pero ahora le damos otro significado, lo pudimos expresar, poner en palabras, de modo más seguro. Eso para nosotras fue todo un proceso. Por eso no esperamos que esto cambie de un día para otro. Queremos que las autoridades educativas, no solo del Colegio Nacional, reflexionen sobre esto que nos pasó y que sigue pasando. 

 

APU: Entiendo que la denuncia tiene que ver con hacer visible lo que les pasó a ustedes pero también que sirva para las alumnas actuales y futuras del Nacional. ¿Tuvieron repercusión en ese aspecto?

ZTG: Claro, salimos a hablar de esto que no es nuevo. Las personas nombradas hace más de 20 años que están en el Colegio. Nos ocurrió a nosotras pero sobre todo sabemos que sigue ocurriendo. Y las alumnas no tienen la contención de la institución. Queremos que se sepa para que deje de pasar ahora mismo. Por eso, nos reunimos también con el centro de estudiantes para apoyarnos entre todes. 

 

APU: ¿Sus ex compañeros varones? ¿Se sintieron interpelados, tuvieron respuesta de ellos?

ZTG: Nuestra idea no fue apelar a ellos. No quisimos ser punitivistas. Queríamos denunciar la violencia sistemática de las autoridades del Colegio hacia nosotras. Sobre nuestros compañeros no quisimos indagar. 

 

APU: ¿Se sintieron acompañados por ellos?

ZTG: Nos sentimos apoyadas a partir de la difusión que tuvo esto. El mensaje llegó a mucha gente y recibimos muchas muestras de apoyo. Para ellos no es ajeno esto que contamos, son personas conocidas para todos los que cursamos el Nacional, ellos saben de lo que hablamos. No es sorpresa para les alumnes del Colegio Nacional.

Presentación del Centro Cultural “Pachamama” en Buenos Aires

2.10.2018

por Sergio Daniel González

Deseamos mostrar en un evento de aproximadamente 2 horas todo nuestro sentir, todo nuestro trabajo y el pensamiento de un grupo que intenta preservar nuestra cultura y recupera valores que se han perdido.

¡¡¡40 humahuaqueños en escena!!!

1. Nuestro mundo andino – Disertación.

2. El trabajo del centro Cultural Pachamama – Disertación.

En este espacio queremos contar los trabajos que realizamos desde el Centro Cultural. Nuestra Asociación tiene por objeto: Promover, capacitar, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional – no formal y/o formal; “previo a su implementación se gestionaran autorizaciones de autoridades que correspondan”-, cultural, y en especial, la promoción de la investigación artístico-cultural como así también preservar el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas culturales de los pueblos, colaborando eficazmente a la erradicación de la pérdida de nuestra identidad.

3. Banda de Sikuris “Pachakuty”. Pretendemos que esta banda interprete repertorios propios y del pueblo andino. También comentar las razones de su existencia y los objetivos que persigue. Esta banda depende del Centro Cultural.

4. Cuadro andino “El Coquena”. Es una dramatización con jóvenes de nuestro Centro. Mostramos música y letra de poetas de nuestra tierra.

5. Coplas de mi pueblo. Es algo que también nos identifica y pretendemos mostrar distintas facetas de las coplas. Picarescas, de amor, de la vida, etc.

6. Recitados costumbristas. Poemas propios y/o de poetas jujeños serán interpretados por nuestros artistas.

7. Grupo “Pacha”. Es un grupo musical andino de adolescentes, que gano los juegos evita en la provincia de Jujuy y por razones de discriminación no se presentó en la final en Mar del Plata. Ellos muestra en su música, un pasaje lo que vive Humahuaca, de acuerdo a su calendario. Así interpretan misachicos, peregrinación a punta corral y carnaval con distintos instrumentos dependiendo la ocasión.

8. “Diablada de Humahuaca”. Es una agrupación dependiente del Centro y persigue los siguientes objetivos:

– Preservar el traje de Diablo de Humahuaca, como un bien cultural y como la expresión folclórica propia de los humahuaqueños.
– Confeccionar trajes de diablo que conserven la esencia de los disfraces tradicionales y marquen una línea artística que represente a la región y a la cultura andina en los bordados y tejidos artesanales.
– Participar de las manifestaciones culturales en tiempo y forma, sin distorsionar la esencia y el respeto que debemos tener por nuestra cultura y nuestra tierra.
– Recuperar y preservar valores propios de los diablos y no permitir la manipulación de nuestra cultura en beneficio de intereses ajenos a la misma.

9. Danza: Salay. Muestra de una de las danzas andinas que también es practicada en Humahuaca

10. Tarkeada “Supay”. Presentacion del grupo dependiente del Centro que expresa su identidad con su indumentaria y ejecutan los instrumentos en tiempos correspondientes.

EXPOSICION:

PINTURAS – DIBUJOS: SERGIO GONZALEZ

ARTESANIAS EN ARCILLA. Se realizará una exposición de distintos objetos realizados en arcilla, que son el trabajo de varios de nuestros integrantes.

TRAJES DE CARNAVAL DE HUMAHUACA. En este espacio es nuestro anhelo mostrar nuestros trajes y por ende sus bordados y tejidos. Se destacan de las demás agrupaciones de Humahuaca, ya que responden a una línea artística en particular. Llevan mucho trabajo y son atractivos.

TALLERES

Construcción de sikus. Si los tiempo nos dan podemos brindar un taller en donde realizaremos sikus, destinado a las personas que no tienen ningún conocimientos, de manera fácil.

Ejecución de sikus. Con un sistema fácil, tenemos los chicos que pueden brindar sus conocimientos para que cualquier persona pueda ejecutar este instrumento.

Ejecución de tarkas. Con un sistema fácil, tenemos los chicos que pueden brindar sus conocimientos para que cualquier persona pueda ejecutar este instrumento.

Bajo un fuerte operativo policial intentaron desalojar a la Asamblea de Villa Urquiza

2.10.2018

Esta mañana la Policía Federal procedió a realizar el desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires. La asamblea trabaja en el barrio desde 2001 y está situada a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato entre Roosevelt y la vía, donde funcionó hace tiempo la pizzería “La ideal”. Luego de varias horas y tras el acercamiento de vecinxs y organizaciones, se logró evitar el desalojo y que el mismo se posponga un mes, gracias a la intervención del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, el cual hizo que se abriera un canal de diálogo.  Vencido ese tiempo, las partes deberán acordar sentarse a una nueva mesa de negociaciones.

 

Esta mañana la Policía Federal había procedido a realizar el fallido desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza. La asamblea trabaja en el barrio desde 2001 y está situada a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato entre Roosevelt y la vía, donde funcionó hace tiempo la pizzería “La ideal”

En junio de 2002, los vecinos del barrio recuperaron un inmueble del Estado Nacional completamente abandonado, donde anteriormente funcionaba una pizzería, el inmueble está ubicado en la Av. Triunvirato N° 4766, entre la Av. Roosevelt y la vía de la estación General Urquiza de la Línea Gral. Mitre, y lo convirtieron en un centro comunitario.

Este centro comunitario es gestionado por la asamblea de Vecinos de Villa Urquiza.

En el centro, funcionan actualmente talleres artísticos gratuitos, se realizan diversas actividades culturales y educativas. Como el Bachillerato Popular “Berta Caceres”, reconocido por la ciudad.

“No corresponde cambiarnos de lugar cuando nosotros presentamos nulidades, presentamos defensas. A nosotros no nos importa que nos hagan un inventario de las cosas, a nosotros lo que nos importa es el espacio”, manifestó un integrante de la asamblea.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) inició juicio de desalojo fundándose en la Ley N° 17.091 sancionada en el año 1966.

Esta ley estaba tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de concesión de inmuebles de propiedad del Estado que estuviesen destinados principalmente a actividades lucrativas. La Ley N° 17.091 autoriza, en estos casos, que la Justicia ordene el desalojo sin otorgar el derecho de defensa en forma previa al desalojos.

El debido proceso y el derecho de defensa en juicio es un derecho constitucional fundamental. La Asamblea de Villa Urquiza no era concesionaria del Estado Nacional ni realiza actividades lucrativas. Por lo tanto, no correspondía la aplicación de esta Ley. Y en un entendimiento contrario, la orden de desalojo sin brindar derecho de defensa constituye una violación grave de los derechos de la Asamblea y de cada uno de sus integrantes. En la sentencia dictada por el Juez  ERNESTO MARINELLI, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, que ordena el desalojo se expresa que la decisión judicial fue adoptada “sin más trámite” e “inaudita parte”.

La Asamblea de Villa Urquiza formalmente fue notificada de la causa judicial y la orden de desalojo el día de hoy. Un juicio sin derecho de defensa, no es un juicio constitucional. 

Tanto el Estado Nacional como la Ciudad de Buenos Aires tienen la obligación constitucional de proteger los ámbitos comunitarios culturales. Si el Estado ha permitido la permanencia por más de 15 años de esta Asamblea en uno de sus inmuebles y ha reconocido sus actividades no está facultado para desalojarlos cuando ello implica la destrucción de este espacio cultural.

Además, tanto el Estado Nacional y la Ciudad han decidido, a través de un convenio aprobado por la Legislatura de la ciudad, vender este predio para negocios inmobiliarios. La Cultura y la organización comunitaria nuevamente supeditadas a los intereses económicos del sector financiero-inmobiliario.

Esta página ha sido visitada
veces