Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gatillo fácil y detenciones en la Villa 31: “La Policía apagó la luz y los golpearon a bastonazos y patadas”

5.6.2018

Por Santiago Asorey

El martes 22 de mayo pasado, efectivos policiales atropellaron a una niña de seis años. Esto motivó la protesta de los vecinos que luego fueron atacados por la policía. Se generó un encadenamiento de hechos de violencia policial en la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires. Primero, efectivos de la Policía de la Ciudad atropellaron a una niña de seis años. Lo que motivó que más de 200 vecinos y vecinas se movilizaron hacia el destacamento policial para expresar su repudio al accionar de los uniformados. En este marco, los efectivos dispararon contra el joven Ramiro Sebastián Ruiz (22) y detuvieron en una razzia a tres jóvenes vecinos.

Entrevista a Lorenzo Martelli, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, espacio que denunció la detención de un compañero en la represión. 

 

Hace dos semanas en la Villa 31 ocurrieron una serie de hechos de violencia policial. ¿Cómo sucedieron?

Lorenzo Martelli: Al principio un patrullero de la Policía de la Ciudad atropelló a una nena. A partir de ahí surge la manifestación de los vecinos, que ya están acostumbrados a que los efectivos anden con las motos y los cuatriciclos a altas velocidades. Cuando los vecinos salen a protestar la respuesta por parte de la policía fue directamente salir a cazar personas. Se cruzaron con un par de vecinos y los llevaron detenidos en función de que supuestamente habían causado la protesta. En ese marco, la policía disparó contra Ramiro Ruiz, un pibe de 22 años que actualmente se encuentra internado y estable. 

La policía intentó argumentar que hubo un pseudo enfrentamiento entre vecinos y policías. De ahí surgen los tres pibes detenidos, a los cuales se les imputa no solo resistencia a la autoridad y lesiones sino también disparos de arma de fuego. El problema que tiene la causa para la policía, que no lo van poder solucionar nunca, es que las únicas armas incautadas y peritadas son de los efectivos policiales. 

 

Intentaron justificar su accionar como una supuesta defensa ante la manifestación "violenta" de los vecinos…

LM. Lo que intentó armar la policía en la causa es la idea de la “pueblada” , en el cual dicen que “oyen disparos”. Pero eso no tiene que ver con las detenciones porque ninguno de los que fueron detenidos tenía un arma, no hay registro de que hayan disparado.

 

Kevin Herera, hijo de una compañera de ustedes, fue detenido en estas circunstancias...

LM:Kevin también forma parte de nuestra organización. A él lo detienen horas después de que hayan pasado todos estos hechos en frente del edificio de oficinas que construyó Larreta (Horacio Rodríguez). Lo detienen y lo acusan de haber participado de estas manifestaciones. Lo cual es imposible porque él estaba saliendo de la escuela. Hecho que fue certificado por la escuela. Pero a cualquier pibe que veían se lo llevaban. 

 

¿Cómo ocurrió el momento de la represión?

LM: Durante la represión, la policía realizó una razzia y cacería sobre vecinos y amenazó a las personas que grababan desde los primeros pisos lo que estaba sucediendo. Eso se puede ver en los videos. Ese material es muy importante y ya está en la causa. Esos son los mismos policías que efectúan el disparo contra Ramiro Ruiz. En ese marco ocurren las detenciones de los tres pibes al grito de ´agarren a uno´. Luego en el destacamento policial los uniformados apagaron la luz y los golpearon a bastonazos y patadas. 

 

¿Qué lectura realizan del accionar de las fuerzas de seguridad en estos días? 

LM:Esto no es un hecho aislado. Esto hay que entenderlo en un marco. Esto sucedió un martes y unos días después nos enteramos lo que sucedió en la Villa 21-24 (detenciones, allanamientos ilegales y torturas). Esto sucede en todos los barrios a manos de las fuerzas de seguridad, avaladas por la doctrina Chocobar.

CABA: docentes reclaman a Larreta recomposición salarial

4.6.2018

La Unión de Trabajadores de la Educación se movilizará, junto a otros sindicatos porteños, a la sede del Gobierno de la Ciudad para exigir el aumento de los sueldos. 

La Unión de Trabajadores de la Educación concurrirá mañana junto a otros sindicatos docentes a la sede del Gobierno de la Ciudad, para que Horacio Rodríguez Larreta se siente a discutir la impostergable recomposición del salario de lxs docente de la Ciudad. La cita es este martes 5 de junio a las 13:00 en Uspallata al 3100.

No hay razón alguna para que el Jefe de Gobierno se niegue a convocar a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales salvo que admita que su objetivo es bajar el salario de lxs trabajadorxs. El ejecutivo porteño sigue insistiendo con que la revisión salarial sea recién en el mes de septiembre cuando todos los precios han crecido por encima del aumento otorgado. 

Mientras nuestro salario permanece atado al cepo de 15 puntos porcentuales que se percibirían en noviembre, los precios y las tarifas crecen a pasos agigantados. De hecho la cuota del 8 por ciento recibida en abril ya fue ampliamente superada por la inflación que reconoce el mismo gobierno que la otorgó unilateralmente. Nuestro salario no puede esperar, la inflación pinchó el  globo del 15 por ciento en cuotas. Por eso, exigimos Mesa Salarial Ya.

Críticas por la asistencia a los sin techo

4.6.2018

“El Operativo Frío es una gran mentira”

Con las bajas temperaturas el gobierno porteño inauguró el Operativo Frío, el programa para asistir con frazadas y comida caliente a las personas que están en situación de calle. Como cada año, directores de refugios y hogares criticaron el operativo al que calificaron como una puesta en escena.

 

“El Operativo Frío es una gran mentira. El Estado no puede salir a repartir un plato de comida. Tiene que dar una solución de fondo. Si vos sólo das una cama y un plato de comida caliente lo único que estás haciendo es sostener esa situación”, criticó Horacio Ávila, fundador de la organización Proyecto 7, que gestiona el hogar Monteagudo.

Según el referente de los sin techo, este invierno será más duro que el de los últimos años. “Esto trae muchas muertes. Hay un promedio de cien muertes anuales de gente en situación de calle”, se lamentó.

“La jueza Liberatori sacó una resolución donde deja sin efecto los conteos oficiales de la cantidad de gente en situación de calle y pide que se rehagan”, dijo sobre el último censo realizado por las autoridades porteñas pero que fue invalidado por la Justicia ya que omitió a las personas de paradores y hogares.

Para el gobierno porteño, entre 2011 y 2017 hubo entre 850 y 1066 personas durmiendo en la calle, cifra que fue desmentida rotundamente por las organizaciones que trabajan en la calle. A la falta de datos serios, las organizaciones hicieron su propio censo: registraron que unas 4.500 personas dormían en la calle y que más de 25.000 estaban en situación precaria y en riesgo de caer en la calle.

Importante movilización en la Villa 21-24 contra la represión

3.6.2018

El viernes se realizó una muy importante movilización en la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la avanzada represiva en los barrios.

Esta movilización fue convocada por La Garganta Poderosa y acompañada por decenas de organizaciones sociales, referentes de derechos humanos, organizaciones políticas, representantes del sindicato del Subte, de UTE y madres luchadoras contra el gatillo fácil como la mamá de Nehuen Rodríguez y la mamá de Luciano Arruga.

La convocatoria fue para repudiar la avanzada represiva y acompañar a Iván Navarro y Jésica Azcurraire, vecinos del barrio que denunciaron torturas, abusos y amenazas por parte de seis agentes de la Prefectura.

El domingo 27, en horas de la madrugada, se desató una brutal represión. Como informa el comunicado de La Garganta Poderosa, los prefectos desataron una cacería con gases lacrimógenos y balearon el frente de la casa del joven Iván Navarro, quien junto a su familia iba a presentar testimonios en la última semana en un juicio oral por las torturas de la Prefectura en este mismo barrio. Esto terminó con la detención de Roque Azcurraire y Juan Mónaco.

La marcha contó con la presencia de Sergio Maldonado, quien se acercó a llevar su solidaridad, siendo el viernes precisamente el día en el que se cumplieron diez meses de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago. Sergio denunció la complicidad del Gobierno y el Poder Judicial y exigió la renuncia de Patricia Bullrich.

Además participó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien llevó su solidaridad y apoyo ante estos aberrantes hechos.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), planteó desde la Comisión contra la Violencia Institucional que preside la legisladora porteña Myriam Bregman, que vienen "acompañando esta lucha ya que estos hechos son sistemáticos, la persecución a los jóvenes y el hostigamiento a las familias de los barrios populares es algo que ya está incrementándose. La represión a la protesta y el control social en los barrios es el mecanismo por el cual el Gobierno pretende pasar el ajuste sobre el pueblo trabajador".

"Desde las bancas del PTS-FIT y del CEPRODH denunciamos esto y las ponemos al servicio de esta lucha. Es evidente que las órdenes políticas del Gobierno tienen que ver con avanzar con estas medidas represivas, por eso la importancia de acompañar estos reclamos donde los sectores más vulnerables son los primeros en pagar los costos del ajuste", concluyó Barry.

Es evidente que las órdenes políticas del Gobierno es avanzar con estas medidas represivas, por eso la importancia de esta acción.

Subte: la reunión de los metrodelegados confirmó la enorme solidaridad con su lucha

2.6.2018
 
El local de la AGTSyP se vio desbordado por el apoyo de referentes de sindicatos, comisiones internas, trabajadores en lucha, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos y de mujeres.
 
Como venimos reflejando, la lucha de los trabajadores del subte se ha convertido en un caso testigo. Cambiemos intenta derrotarla para convertirla en un mensaje para toda la clase trabajadora. Pero también, del otro lado, se ha convertido en una referencia para todos quienes la han tomado como una causa propia, para mostrar la voluntad de los trabajadores de resistir esos planes.
Eso quedó confirmado este viernes, cuando la sede del sindicato en el barrio de Monserrat se colmó de organizaciones que acudieron a la cita de los metrodelegados.
La lista es larga, pero vale repasarla. Estaban representantes de sectores en lucha como Cresta Roja, Hospital Posadas, Inti, Río Turbio, tercerizados del FFCC Sarmiento y Latam, Vialidad Nacional; de sindicatos como Ademys, AGD (UBA), Sipreba, y varios Suteba opositores como La Matanza o Tigre, Unión Ferroviaria Haedo, Sutna, Comercio (Rosario), Cicop y Sitraic y de la oposición en Foetra y UTE; las comisiones internas de Mondelez Victoria y Felfort y otras fábricas; juntas internas de distintas dependencias estatales; trabajadores de la UTA opositores de las líneas 60, 720 y la empresa Motsa.
En cambio, fue muy débil la presencia de los dirigentes de sindicatos porteños alineados con el kirchnerismo, siendo que dirigen importantes gremios de la Ciudad de Buenos Aires.
También estuvieron referentes de organismos de derechos humanos como el Ceprodh, la Liga por los Derechos del Hombre, Apdh y Correpi. Además estuvieron presentes referentes políticos de la izquierda, entre ellos los diputados porteños Patricio del Corro y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), que han presentado un amparo que mantiene suspendido el último tarifazo en el subte, así como la diputada nacional Romina del Plá (PO-FIT), Néstor Pitrola (PO-FIT), Laura Marrone y referentes de otras fuerzas de izquierda como el MAS o el MST.
Asimismo, estuvieron representantes de centros de estudiantes como los de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, de los terciarios que están en lucha y una delegación del importante colectivo Ni Una Menos, en representación del movimiento de mujeres.
 
“Vienen a llevarse puesto el sindicato”
 
En el inicio del plenario, integrantes del Secretariado Ejecutivo del sindicato brindaron un informe de la situación del conflicto. Virginia Bouvet contó que desde que se inició el conflicto, ante la paritaria “a la baja” firmada por la UTA, han realizado 15 aperturas de molinetes y 14 paros. Que el ataque de la empresa ha dejado a 38 trabajadores suspendidos, y además 72 telegramas enviados a compañeros con fueros, entre ellos el intento de despido de 2 integrantes de la comisión directiva y 1 delegado de base, para lo cual Metrovías ha iniciado juicios de desafuero.
Luego Roberto Pianelli aseguró que “vienen a llevarse puesto el sindicato. Ese es el objetivo de los ministerios de Transporte y de Trabajo”. A los ataques que ya conocemos, se sumó uno en las últimas horas: la decisión de que la AGTSyP, así como otros sindicatos simplemente inscriptos, no puedan recaudar la cuota sindical. “Quieren ahogarnos económicamente”, denunció Pianelli, y llamó a apoyar el fondo de lucha de los trabajadores.
También relató cómo la apertura de molinetes y las campañas de difusión habían logrado ganar simpatía entre los usuarios. Pero adelantó que en el próximo plenario de delegados discutirán, además de continuar con esas medidas, la posibilidad de retomar los paros parciales que venían realizando.
Sin embargo, sobre el cierre del encuentro, resaltó especialmente que serán extremadamente cuidadosos en el conflicto. Sus palabras fueron la expresión de que al interior de la AGTSyP se viene debatiendo cuál es la mejor estrategia para ganar la lucha.
Al respecto habló Claudio Dellecarbonara, integrante del Secretariado Ejecutivo por la Agrupación Bordó que integra el PTS junto a compañeros independientes, quien destacó que la lucha del subte se da en un contexto de crisis del Gobierno, y la simpatía que estaban recibiendo de los usuarios: “ven que estamos luchando contra el ajuste que sufren millones”. Además planteó que en el próximo plenario discutirán las próximas medidas, entre ellas nuevos paros del servicio y subrayó la necesidad de realizar un plebiscito o compulsa entre las trabajadoras y los trabajadores del subte, para demostrar lo que el Ministerio de Trabajo no quiere que se sepa: que la AGTSyP tiene la representación de la inmensa mayoría de sus compañeros. Dellecarbonara insistió también en la necesidad de reclamarle a las centrales sindicales un paro activo y un plan de lucha, y destacó la tradición de lucha y la fuerza que tienen los metrodelegados.
Vale recordar que desde el sector de Dellecarbonara vienen planteando desde el comienzo del conflicto una estrategia alternativa a la de la mayoría del Secretariado Ejecutivo. Desde la agrupación Bordó se viene planteando como un tema clave la unidad con los usuarios y la pelea por la opinión pública, motivo por el cual Dellecarbonara fue parte del amparo que frenó el tarifazo junto a Bregman y Del Corro; la importancia de coordinar a los que luchan, para lo cual se propuso la reunión que finalmente se hizo este viernes; el respeto a las decisiones de las asambleas de base, lo cual no siempre sucede en AGTSyP; y fuertes campañas para desnudar las mentiras del Gobierno y la empresa. Con esa fuerte política, realizar no solo aperturas de molinetes, sino también paros escalonados para ganar.
 
Una enorme solidaridad y propuestas para fortalecer la lucha
 
Luego fueron interviniendo muchos de los presentes. En muchos de ellos se trataba de trabajadores en lucha, por lo que la propuesta de unir y coordinar a los sectores que están siendo atacados recorrió varias de las intervenciones del plenario. También la necesidad de exigir un paro activo nacional a las centrales sindicales, tanto la CGT como la CTA, que debía incluir el apoyo a los trabajadores del subte y el derecho de huelga.
Referentes del SUTEBA Tigre, Télam, Inti, Cicop, Sutna, AGD-UBA, la Comisión Interna de Mondelez Victoria junto a Gaston Ceballos en lucha por su reincorporación, FelFort y del Sindicato de Comercio de Rosario fueron tomando la palabra para plantear su solidaridad y el compromiso de estar ante nuevos ataques a la lucha del subte. Los choferes de distintas líneas destacaron el ejemplo que significan para quienes rechazan a la burocracia de Roberto Fernández en la UTA. 
Federico Puy, congresal de UTE por la Lista Marrón, planteó la propuesta de que ante el posible paro del viernes 8 de los sindicatos de la CTA, “seamos miles de guardapolvos acompañándolos si toman una medida de fuerza o abren los molinetes, para rechazar cualquier tipo de militarización”. Además destacó la importancia de que los gremios porteños que forman parte de la “Multisectorial 21F”, se sumen a estas iniciativas.
Myriam Bregman, que encabeza la Comisión contra violencia institucional de la Legislatura, propuso una reunión en el sindicato con el resto de los legisladores que la integran, para que los trabajadores denuncian los ataques, sanciones y militarización que vienen sufriendo. Además llamó a “hacer jugar bronca contra el tarifazo que sienten millones de personas” y “rechazar el intento de declararlo servicio esencial, algo totalmente inconstitucional”. Bregman anunció que junto a Patricio del Corro harán un primer aporte de 30.000 pesos al fondo de lucha.
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Cecilia Palmeiro, una de las integrantes de la Asamblea Ni Una Menos que están organizando la movilización del próximo 4 de junio. Además de reivindicar la importancia de la lucha de las trabajadoras del subte, y de otros sectores, les propusieron que sean oradoras en la importante movilización contra la violencia de género y por el derecho al aborto que se realizará el lunes.
Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, contó las actividades que vienen realizando en las universidades en apoyo al conflicto. “Muchos de los estudiantes son usuarios que sufren el tarifazo, también son trabajadores precarizados y ven con mucha simpatía la pelea que ustedes dan”. Llamó al resto de los centros a sumarse a la campaña que hoy impulsan desde la Juventud del PTS para juntar un millón de firmas en apoyo a la lucha del subte, además de recorrer las universidades con los trabajadores para difundir el conflicto y sumar apoyo al fondo de lucha.
El plenario confirmó la enorme solidaridad que ha despertado la pelea de los metrodelegados. Todos quedaron comprometidos a sumarse a las actividades que decida el plenario de delegados del lunes próximo, y a impulsar acciones de solidaridad y fondo de lucha en sus lugares de trabajo y estudio.
Ese compromiso, junto a la simpatía que crece entre los usuarios y entre miles de trabajadores que los ven como un ejemplo de resistencia a las paritarias de hambre del gobierno, sin dudas les da nuevas fuerzas para seguir su pelea.
Esta página ha sido visitada
veces