Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los trabajadores del BAP toman posición

10.7.2019

Buenos Aires Presente (BAP) es el programa del gobierno porteño encargado de brindar atención social inmediata a las personas en situación de calle. Sus trabajadores emitieron un comunicado en el que rechazaron las declaraciones realizadas por distintos funcionarios del área en los últimos días.

En primer lugar, el cuerpo de trabajadorxs precarizadxs del BAP expresó su solidaridad para con las personas que se encuentran en situación de calle, a quienes consideran los principales afectados y víctimas de las bajas temperaturas y de la “ineficacia de las políticas públicas implementadas por lxs funcionarios del Gobierno de la Ciudad”.

En este sentido, repudiaron las declaraciones del director general de Atención Inmediata, Mariano Goyenechea, quien dijo que Sergio Zacarías, el hombre que murió de frío a cuatro cuadras de la Casa Rosada, “no aceptó” la ayuda que se le brindó, culpabilizándolo así de su propia muerte; de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, quien afirmó que no comparte “la necesidad de abrir un estadio”, tal como lo hizo River, entre otros clubes de futbol, para que personas en situación de calle puedan dormir bajo techo y no a la intemperie; y del propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo en reiteradas oportunidades que en los paradores de la Ciudad “hay lugar” y que la gente “no quiere ir”, desconociendo y encubriendo – en palabras de los trabajadores – el mal funcionamiento de los mismos.

Los trabajadorxs manifestaron además que muchas veces se encuentran en situaciones de precariedad para con ellos mismos y para con las personas que viven en la calle a las que les deberían llegar los recursos destinados desde el Estado: “Por ejemplo este año, inexplicablemente durante las primeras semanas del denominado ‘Operativo Frío’ tuvimos que salir a calle sin elementos como comida, abrigo y demás insumos. Desmentimos la existencia de 32 paradores (y por lo tanto de 2300 camas) así como de 45 móviles para abordar la problemática”.

En este sentido, afirmaron que el Estado no está ausente, sino que está presente de una manera desidiosa y expulsiva: “Lxs trabajadores repudiamos esta intención manifiesta de aplicar determinadas políticas públicas que no palian ni resuelven la problemática en sí. Instamos rápidamente a que se cambie la dirección de estas políticas públicas y a que se abra una línea de trabajo articulada con todas las organizaciones comunitarias, sociales y barriales, reconociendo su valioso aporte cotidiano para mejorar la vida de quienes se encuentran más vulnerabilizadxs. La calle no es un lugar para vivir, la calle no es un lugar para morir, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es responsable y debe tomar medidas inmediatas y dejar de relatar las situaciones que ocurren a diario como meros espectadores”.

 

Más que la espera de un veredicto: las pibas construyendo mundos mejores

10.7.2019

Por Laura Salomé Canteros y Ximena Schinca

El TOC 25 de la ciudad de Buenos Aires definirá si dictar veredicto o hacer lugar al pedido de nulidad que presentó el abogado defensor del ex músico Cristian Aldana tras un año y dos meses. Las pibas ya hicieron historia al romper con la impunidad de las violencias que ejerció. El jueves y viernes podrían ser las últimas audiencias del juicio que marcará una era, la del “ya no nos callamos más”.

A poco de retirarse de la audiencia del jueves pasado, Humberto Cristian Aldana apeló a la sensibilidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 (que lo juzga por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, abuso de poder y corrupción de menores en siete ocasiones) y solicitó que tuvieran en cuenta que él es “único sostén de familia” y levantaran el embargo de dos de sus cuentas bancarias, una que está sólo a su nombre y otra compartida con su hermana y socia creativa, María Fernanda Aldana. Se refirió a la necesidad de sus hijxs y pidió que se dispusiera dinero para su actual pareja. Nada se escuchó, en cambio, de que tuviera alguna cuenta familiar o compartida con las madres de los niñxs o, al menos, destinada a la manutención de sus familias. “El dinero de la cuenta del G* es 100 por ciento de mi hermana”, precisó y luego volvió a quejarse y señaló que no iba a sostener con su presencia “la debilidad de un alegato” que no lo representaba.

Minutos antes el ex músico, líder del grupo El Otro Yo, había utilizado el tiempo para destacar su “indefensión” y expresar su voluntad de “seguir declarando”. El Tribunal volvió a señalarle que evitara dispersiones y se limitara a usar el tiempo para su defensa. No lo hizo. El prefirió dar por terminada su declaración y dejar “bendiciones para todos”. Durante el juicio, Aldana encarnó a la víctima de “un complot político” en su contra, a un pobre mártir merced a cualquier denuncia de “feministas”, a otro macho herido que cayó en la trampa de una “despechada”, y al padre encantador y abatido preocupado por el futuro de sus hijxs.

Hasta que al fin llegó el momento de los alegatos de la defensa, cuando el defensor oficial Fernando Robio prefirió plantear una serie de puntos que abonaron a la estrategia de indefensión. “Como defensores –dijo, Patiño y Grasso- fueron excelentes querellantes”. Así Robio entendió que las anteriores defensas “desatendieron sus intereses y lo perjudicaron de forma activa” y consideró que “debe dictarse la nulidad y la consecuente absolución con la inmediata libertad” del ex músico. Según el defensor, el juicio se llevó a cabo sin una defensa técnica eficaz. “El daño ya está hecho”, concluyó y recordó al Tribunal que si acepta la nulidad del proceso, Aldana cuenta con la garantía de no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

 

Cómo las pibas comenzaron a quitarle las armas al macho

 

Más de 10 años le llevó a Ariell denunciar, romper el silencio y generar el acompañamiento feminista que le permitió dejar atrás la impunidad que encubría los abusos de poder detrás de las acciones de la persona que la violentó durante seis.

Fueron muchas las estrategias que se dio para romper -y a la par sobrevivir- a los prejuicios sociales y mediáticos que ella y sus compañeras tuvieron que afrontar tras denunciar y judicializar los actos delictivos de Cristian Aldana que, mediante evidencias y declaraciones están siendo demostrados en el juicio que se lleva adelante desde mayo de 2018, y que hacen parte de la megacausa en la que se lo investiga por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal en forma reiterada, en concurso ideal con corrupción de menores. Agravado por haber causado un daño permanente en la salud física y mental de las víctimas. Una megacausa en la que se busca más que un veredicto judicial y una condena social.

Cristian Aldana es ex músico y ex cantante de “El Otro Yo”. Violentó a Ariell Carolina Luján mientras ella tenía entre 13 y 19 años y lo hizo de forma sistemática: sexual, física y psicológicamente. Lo hizo contra ella y contra otras -en su mayoría niñas y adolescentes-. “¿Por qué estás acá, qué hiciste, nena?”, le preguntaron a Ariell en abril de 2011 cuando fue por primera vez a la Comisaría de la Mujer de Morón. Tenía 21 años, había juntado valor para denunciar al varón que la había violentado durante seis y no era la primera vez que iba a ser revictimizada. Pero siguió caminando y resignificó no solo su lucha, también la de muchas.

Fue también un abril, pero de 2016, cuando Mailén y Rocío publicaron videos dando testimonio de los abusos y las violencias perpetradas por Miguel del Pópolo, cantante de la banda “La Ola Que Quería Ser Chau”. Fue entonces cuando “El Otro Yo” publicó en su página de Facebook un repudio a las violencias machistas de del Pópolo afirmando: “En nuestra banda hay una mujer, tenemos hijas, madres, amamos a las mujeres”. Así la impunidad comenzó a quebrarse y muchas personas comenzaron a responder a la publicación con el link de la pancarta que mostraba a Ariell -un año antes- donde por primera vez se leía una frase hoy icónica: “Nos nos callamos más”. La reacción de la banda ante los comentarios fue borrarlos, a lo que siguió la indignación masiva y la interpelación directa: “¿Ahora te haces el bueno, Aldana?”. En contraste a la maniobra de complicidad, la claridad: la imagen de Ariell comenzó a circular en medios y redes.

A la visibilización de las violencias de Aldana mediante la acción callejera le siguió el relato en un blog -con protección de su identidad- en redes. Pero Ariell decidió volver a intentarlo. En 2016 denunció en Atajo Fiscal, con la abogada Ornella Noccitti, y a la semana se sumaron seis denuncias más contra Aldana en UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres). Todas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción N° 17, y fue a finales de ese año que en un fallo ejemplar, el juez Roberto Ponce dispuso el procesamiento y prisión preventiva para el imputado, que fue trasladado al Penal de Marcos Paz, donde esperó el juicio hasta mayo de 2018 y que hoy se encuentra en su etapa final.

 

No serás protagonista ni de tu absolución ni de tu condena

 

Este jueves y viernes se retomará el juicio y el TOC 25 deberá resolver sobre el pedido de nulidad. En los pasillos se dijo, se escuchó, se repitió, que hay muchas personas esperando que termine este juicio para terminar con la impunidad. “Si se condena a Aldana, se van a condenar todos esos abusos”, expresó Gabriela Conder, abogada de una de las denunciantes Ariell Carolina Luján. Falta menos. Las pibas ya aprendieron a esperar.

Mientras, durante las últimas audiencias Cristian Aldana hizo uso de la palabra. Fue antes del alegato de su defensa que pidió la absolución por indefensión y la inmediata libertad del ex músico. Su palabra fue la acción de quien se encuentra en el ocaso y que no será protagonista ni de su absolución ni de su condena. Lo hizo mendigando el protagonismo de las pibas, negando los hechos que se le imputan, difamando a una de las denunciantes -a la vez que desconoció a las otras seis- y embarrando la cancha: afirmando que es un “perseguido político” de “feministas, abortistas y piqueteras”.

¿Será que el sistema de justicia estará a la altura de nuestros tiempos feministas? ¿Sentirá respeto por la lucha de las que vencieron para emancipar? ¿Entenderá de historia? Lo cierto es que hay un Tribunal que se encuentra ante uno de esos momentos, únicos, en los que dictar un veredicto es un más que un final. Es un inicio. Otro cuento que nos otorgará alas de libertad para todas.

Es que las pibas están construyendo mundos mejores. Y lo hacen de la mano, de forma amorosa; exponiendo(se) para sanar, escrachando para reparar, contagiando(nos) para no callar. Porque cada vez que se denuncia como acto político a un varón violento no es solo el señalado el que va a juicio, sino toda la cultura del terror y del odio contra los cuerpos y las subjetividades feminizadas. Es entonces cuando levantar la voz en compañía de otras, traza el camino colectivo de la reparación. Ese que muchas veces es negado por las instituciones pero que es sostenido por las (trans)feministas.

“Ya no nos callamos más” es más que lema. Es una guía sin instrucciones que destruirá, de forma colectiva, el silencio de la complicidad que da impunidad al poder del macho. Porque el silencio no es nuestro idioma.

Barrios de Pie reclama leche frente a oficinas de Mastellone en Puerto Madero

10.7.2019

En el marco de la crisis social y alimentaria, Barrios de Pie pedirá la entrega de leche para repartir en los barrios populares. Mastellone concentra más del 80% del abastecimiento de leche en la zona metropolitana,

El movimiento Barrios de Pie-Somos marchará este mediodía a las oficinas que la empresa Mastellone tiene en el barrio porteño de Puerto Madero para protestar por «el desabastecimiento de la leche Armonía».

Así lo anunció la organización social en un comunicado que lleva la firma de su coordinador nacional, Daniel Ménendez, quien destacó que «denunciamos a dicha empresa por el desabastecimiento de leche de su segunda marca ‘Armonía’”.

El dirigente social agregó que Mastellone concentra «más del 80% del abastecimiento de leche en la zona metropolitana, y esa condición monopólica permitió a la compañía desabastecer a los supermercados de la segunda marca ‘Armonía’. Presentamos una denuncia que la Justicia aceptó».

Militantes de Barrios de Pie se concentrarán a las 11 en Retiro, y a las 12 se manifestarán frente a las oficinas de la empresa láctea, ubicada en Encarnación Ezcurra y Juana Manso, en Puerto Madero.

Propuestas legislativas para paliar la emergencia habitacional

9.7.2019

Las presentarán este miércoles 10 de julio el Observatorio del Derecho a la Ciudad e Inquilinos Agrupados. Será en la Legislatura porteña con el objetivo de “aportar soluciones a la grave emergencia habitacional que vive la Ciudad que ha quedado de manifiesto con las muertes de personas en situación de calle en estas semanas”.

El paquete incluye tres proyectos de ley:

1. La “Declaración del estado de Emergencia Habitacional de la Ciudad”, que propone la creación de un Fondo para la Emergencia Habitacional, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del GCBA o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles privados en proceso judicial de desalojo a favor de las familias que viven en ellos, creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social.

2. Crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo. Propone la creación de la Oficina de Bienes Inmuebles y el Registro Público de Titulares y Usos de los bienes inmuebles, del impuesto al inmueble ocioso, del Fondo para Políticas de Vivienda, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles declarados ociosos, y créditos para la rehabilitación y refacciones de viviendas.

3. Proponer la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA.

UTE formará parte de la campaña “Un abrigo contra el ajuste”

9.7.2019

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación formará parte de una iniciativa solidaria bajo la consigna “el frío no mata”. Junto a otras organizaciones llevarán adelante la donación de frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos, en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires.

Comunicado de prensa UTE

"En el marco del gran crecimiento del número de personas en situación de calle, producto de las políticas neoliberales del gobierno de la Alianza Cambiemos y su modelo económico de exclusión, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales lanzan la campaña 'Un abrigo contra el ajuste'.

Bajo la consigna “el frío no mata”, estas organizaciones buscan resaltar que lo que mata es la ausencia del Estado y las políticas que deshumanizan al otro, que dejan a miles de personas fuera de la posibilidad de realizar de sus derechos básicos.

La convocatoria invita al conjunto de la sociedad a participar de una campaña solidaria de donación de frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos, en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires. El punto central de la campaña se realizará el sábado 6 de julio a las 12hs en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1366, CABA) y se sumarán puntos de recolección en distintas provincias.

Entendiendo que la solidaridad es la base para construir los lazos sociales, las organizaciones proponen mostrar una alternativa ante el ajuste y la ausencia del Estado que terminan siendo un arma letal contra la ciudadanía como quedó fatalmente evidenciado en estos días en nuestro país.

#UnAbrigoContraElAjuste

#DemocraciaSinHambre

 

PUNTOS DONDE SE RECIBEN DONACIONES EN CABA:

 

1) Centro Educativo Isauro Arancibia, lunes a viernes 9 a 18 sábados 9 a 14 hs (Paseo Colón 1366)

2) UTE, lunes a viernes 9 a 20 hs (Bartolomé Mitre 1984)

3) Mutual Homero Manzi, Lunes a Viernes de 9 a 21 hs y Sábados de 10 a 20hs (Av. Belgrano 3540)

4) Centro Político y Social El Hormiguero, Sábados 12 a 19 hs. (Hipólito Yrigoyen 1440)

5) Centro Cultural Marechal, Lunes a viernes de 16 a 20 y Sábado de 11 a 18. (Leopoldo Marechal 1160)

6) Federación Grafica Bonaerense, lunes a viernes 9 a 18 (Paseo Colón 731)

7) ATE Capital lunes a viernes de 9 a 17 hs (Carlos Calvo 1378)

Esta página ha sido visitada
veces