Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Reclaman al Gobierno porteño por l@s niñ@s en situación de calle

6.6.2018

La organización Infancia en Deuda manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad y por las falencias oficiales para atender estos casos y pidió una audiencia con la ministra de Desarrollo Social.

Infancia en Deuda pidió una audiencia con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (con copia a la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA, Isabella Karina Leguizamón) para manifestar su “preocupación ante la hostil situación de vulnerabilidad en que viven las niñas y los niños en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, que recrudece aún más con el frío que aqueja a la ciudad en esta época del año”.

En la nota, las organizaciones protectoras de los derechos de la infancia y la adolescencia recuerdan que la Justicia ya condenó al Gobierno de la Ciudad por el fallecimiento de un bebé en situación de calle, que vivía con su familia bajo la Autopista 25 de Mayo y que, “en ese caso, las autoridades del GCBA, a pesar de conocer la situación de riesgo en que se encontraba la familia del niño, no brindaron una asistencia adecuada ni oportuna sino que omitieron adoptar las medidas necesarias para evitar su muerte”.

La mayor preocupación es que “ante casos de riesgo como el relatado, el gobierno no tenga un mecanismo adecuado de coordinación entre las diversas áreas gubernamentales destinadas a superar las condiciones de pobreza y exclusión en la Ciudad, que pueda dar respuesta inmediata y directa a las problemáticas urgentes, ni implemente políticas que garanticen a las familias en situación de calle recursos para superar esa situación de exclusión y acceder a la garantía de sus derechos de forma integral, con especial consideración de los derechos de las niñas y niños”.

En el documento informaron: “Lo que sucede actualmente es que hay innumerables obstáculos para el ingreso de familias con niñas y niños, quienes durante el día deben desalojar los lugares donde pasan la noche, y no pueden ingresar sus pertenencias”; y señala que “es fundamental que las políticas del gobierno cumplan con la obligación de evitar el desmembramiento familiar. Ante la falta de políticas habitacionales adecuadas, esta obligación implica -en lo inmediato- disponer de dispositivos donde las familias con sus hijas e hijos puedan alojarse y permanecer durante las horas nocturnas y diurnas, sin que ello implique la pérdida de todas sus pertenencias”.

“Estos espacios transitorios, que no resuelven el problema estructural -tanto habitacional como de pobreza en la Ciudad-, ante la falta de políticas públicas integrales en esta materia, resultan necesarios para paliar la urgencia, como una respuesta humanitaria. Por ello, deben contar con equipos multidisciplinarios de asesoramiento y acompañamiento a fin de que se vinculen a las familias y sus hijas e hijos con los programas vigentes y permanentes de acceso a los derechos básicos”, indicaron y exigieron la implementación de “políticas integrales, tendientes a superar las situaciones de exclusión estructural en que viven las niñas y niños y sus familias, con el debido respeto del enfoque de los derechos del niño y su interés superior”.

“Nos golpean, nos rompen los brazos, y nadie dice nada”

6.6.2018

Por Revista Cítrica

Después de la feroz represión que sufrió en Flores de parte de la Policía de la Ciudad e Infantería, Kane Serigne Dame denuncia la violencia y persecución que vive diariamente la comunidad senegalesa. Él, tras ser hospitalizado, pasó la noche en la comisaría.

“Triste”. Así se siente Kane Serigne Dame.Eso es lo que nos llega a decir en las pocas palabras en castellano que habla cuando le preguntamos: ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sentís? A Serigne le duele ese brazo cubierto por entero de vendas, y los golpes que le pegó la policía, con sus palos, en la cabeza. “Me duele todo el cuerpo”, dice. Pero lo que más le duele es la tristeza. Le duele que no lo dejen trabajar. Le duele que cuando terminen los 15 días de reposo -o mucho antes porque las necesidades apremian- tendrá que volver a la calle a trabajar; le volverán a secuestrar la mercadería, lo volverán a golpear y otra vez el delito se lo endilgarán a él. Para los violentos,para los que pegan, para los que administran una ciudad con represión, para los que persiguen a los trabajadores y trabajadoras, todo seguirá igual.

¿Qué pensás ahora de Argentina? ¿Vas a seguir haciendo lo mismo cuando te recuperes? “Sí, no queda otra”, contesta. Serigne vende zapatillas en Flores. Llegó hace dos años al país: al principio trabajaba en Liniers, donde la policía le secuestraba la mercadería; ahora está en Flores, donde debe escapar de la policía para poder trabajar.

Kane Serigne Dame está cansado. Más que de costumbre. Porque vivir como vive, trabajar como trabaja, debe cansar mucho: vive en Ciudadela, en una pieza al fondo de un garaje al costado de la estación de trenes del Sarmiento. No tiene ducha: se baña con ollas calientes. Junto a su hermano, que vende ropa, va a comprar la mercadería a La Salada. Y después la parte más difícil: venderla sin quedarse quieto un segundo: caminando continuamente. Porque si se frena, si se instala un rato en un lugar, la policía puede decir que su venta no es ambulante, que eso es un delito porque está “usurpando el espacio público”.

Estaba caminando simplemente y me empezaron a agredir. Me quisieron quitar las cosas.

“Descansé un poco pero me falta todavía, estoy agotado. Desde ayer a hoy todo fue muy largo”, reconoce acostado en su colchón, Kane Serigne Dame -así con los tres nombres lo llaman sus amigos- y nos cuenta lo que pasó: el violento accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que lo hirió gravemente y le hizo pasar la noche entera en la comisaría.A su imagen en el suelo, todo ensangrentado, que fue censurada por Facebook (además desde entonces la empresa de Mark Zuckerberg no le permite a Revista Cítrica hacer ninguna publicación) ahora le podemos poner sus palabras.

Kane Serigne Dame nos habla en su idioma, otro compañero senegalés escucha por teléfono, desde Flores, y mientras le vende algo a una señora, nos traduce: “Estaba caminando simplemente y me empezaron a agredir. Me quisieron quitar las cosas, salí corriendo, me agarraron, me empujaron y me seguían golpeando. Yo no le pegué a nadie, ellos me pegaron a mí. Me empujaron contra una vidriera. Tres policías me empujaron contra el vidrio de un local. Me golpean a mí, y me llevan detenido a mí. Sólo estaba trabajando. A mí solo me pegaban, todos juntos. Cuando me empujaron, me caí, y ahí me seguían lastimando y me lastimaron mucho el brazo. La policía es muy mala con nosotros. Si vendemos nos molestan”.

Una persecución al trabajo, sin dudas: “Nosotros no queremos quilombos pero la situación se complicó, antes trabajábamos tranquilos, ya no. Nos puede decir las cosas bien, no nos deben golpear. Nos quitan las cosas, nos golpean. Nosotros no vinimos para que nos golpeen, solo venimos para trabajar a la Argentina. Dicen que los negros golpeamos a la policía y no es cierto. No es para pelear que vinimos acá”, lamenta Kane Serigne Dame. Lamenta que no le queda otra alternativa. Debe trabajar aunque no lo dejen. Aunque no lo deje la policía, aunque sepa que lo van a golpear, aunque se vaya a lastimar, aunque no le pasé el dolor: “Cuando me recupere tengo que volver a trabajar porque no queda otra. Y si no me pasa el dolor igual tengo que volver, porque necesito”.

Tres policías me empujaron contra el vidrio de un local. A mí solo me pegaban, todos juntos.

“La policía lo golpeó y empujó. Queremos denunciar eso. No queremos que esto siga así. Nos golpean, nos rompen los brazos y nadie dice nada”, traduce el compañero senegalés del otro lado del teléfono. “¿Con qué siguen? No podemos seguir así…. No nos pueden lastimar más. Si dejamos pasar esta, va a ser cada vez peor. Hay que denunciarlo”, agrega y nos deja porque tiene que seguir vendiendo. Necesita trabajar. Y  Kane Serigne Dame necesita descansar, porque más temprano que tarde la necesidad lo apremiará.“Me duele todo el cuerpo, me duelen los golpes en la cabeza, el brazo, todo. Me cocieron el brazo. Duele”. Le duele el alma. Es gigante, es fuerte, pareciese que nada le puede doler. Pero sí.La injusticia de querer trabajar dignamente y no poder, le duele. Aún más que los golpes.

El fiscal Moldes, Colombina, el Zorro y otros personajes de ficción

6.6.2018

Por La Retaguardia

Hoy se realizará la audiencia en la que el fiscal deberá explicar por qué apeló los sobreseimientos de 4 personas que registraban la represión en la marcha del primer mes sin Santiago Maldonado. También ellos se defenderán representados por María del Carmen Verdú, más una movilización frente a los tribunales para exigir el sobreseimiento definitivo.

La apelación de Moldes dice textual: “Les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro”. Se refiere a 4 de las 31 personas detenida en aquella jornada, que son trabajadores/as de prensa. 2 de ellos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, Ezequiel Medone y Juan Mourenza, y estaban registrando en vivo por el Facebook de la RNMA. Para Verdú, este tipo de expresiones son la demostración de que hay vigente un Estado de excepción, y define a los tribunales en este contexto como “Comodoro Pro”.

“Es trágico de lo que estamos hablando. De un fiscal federal que tiene su historia, invitamos a que buceen en los viejos posteos de CORREPI. Se trata de personajes vinculados con la dictadura cívico-militar-eclesiástica, históricos de Comodoro Py. Hoy están en su salsa, absolutamente fascinados de poder hacer presentaciones como estas. Moldes también dice: “No me conmueven los cánticos que suelo escuchar bajo la ventana de mi despacho de ‘libertad, libertad a los presos por luchar’. En todo caso, lo que debiéramos lamentar es que su prisión sea tan efímera y poco duradera”. A partir de allí, le pide al poder ejecutivo que mande proyectos de ley al Congreso para hacer no excarcelables las detenciones en movilizaciones”, contó.

“Hay que redoblar el grito, como dijimos en la conferencia de prensa en el SiPreBA convocando a esta movilización mientras estemos adentro en la audiencia argumentando por qué los compañeros y compañeras tienen que seguir sobreseídos como determinó la Cámara Federal, que admitió que los compañeros y la compañera estaban cumpliendo su tarea de comunicar”, destacó la abogada.

“Qué importante contar hoy en la Ciudad de Buenos Aires con un sindicato de prensa presente en este momento que les diga a los trabajadores de prensa de la comunicación popular que tienen que formar parte de esa organización. Circunstancias de la detención de Juan Pablo y Ezequiel: estaban transmitiendo en vivo por Facebook en ese momento y vieron a la Policía deteniendo a una piba que tenía en su mano un celular. Fueron detenidos porque, además de registrar la escena, se acercaron y en su rol de trabajadores de prensa preguntaron por qué la detenían si sólo estaba filmando. Ahí se escuchó la voz de uno de los policías que dijo ‘estos también están filmando, agárrenlos’. En ese momento, la imagen se movió porque la Policía se les tiró encima y saltó el equipo por los aires, que fue atajado por otra compañera”, recordó Verdú.

“Si cualquiera de nosotros hiciéramos una presentación judicial con la carga ideológica y política que tiene la presentación de Moldes, nos la hubiera rechazado y nos hubieran sancionado como tantas veces cuando nos tratan de indecorosos. A ningún juez, ni fiscal ni camarista, le tiembla el pulso a la hora de señalar que estamos opinando desde una posición política. Ahora, cuando el que lo dice representa la posición política de la clase dominante, está todo bien”, planteó.

Por último, la abogada se refirió a la coyuntura en términos generales: “A partir de la irrupción del gobierno de Cambiemos, CORREPI ha tenido un crecimiento exponencial ante la avanzada represiva. Hay un montón de compañeros y compañeras que sienten la necesidad de dejar de ser espectadores y ser protagonistas. Es impresionante la cantidad de mensajes que recibimos de personas que dicen ‘siempre los miré con simpatía, siempre me gustó el trabajo que hacían, pero ahora siento que en lo concreto tengo que hacer algo’. Entre los detenidos y detenidas del 14 de diciembre, donde fueron 44 los que terminaron en calabozos después de la reforma previsional, hay varios que ya están militando en distintos equipos de CORREPI”.

FESPROSA abrazó al Hospital Udaondo contra el 5 por 1

6.6.2018

En la mañana de ayer, FESPROSA abrazó al Hospital Udaondo en rechazo al proyecto del 5 por uno del Gobierno de la Ciudad de fusionar 5 hospitales en uno. ACTA dialogó con su presidente y secretario de Salud Laboral de la CTA-A, Jorge Yabkowski: “El Movimiento por el Derecho a la Salud está realizando una campaña de denuncia de la aplicación capilar de la CUS a través de estas políticas que son la destrucción del hospital público, su privatización, su encorsetamiento y en definitiva la restricción del derecho a la salud”.

El gobierno de la Ciudad Autónoma ha dispuesto la venta de cuatro predios de altísimo valor a una cifra de 140 millones de dólares cerrando los hospitales que están allí: el Ferrer, líder de la rehabilitación en la Argentina; el Udaondo, líder en gastroenterología; el de Oncología "Marie Curie" y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) con la idea de trasladarlos al predio del Hospital Muñiz, para crear el Complejo Hospitalario Sur.
Durante el abrazo al Hospital Udaondo, Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina explicó: “Este abrazo se hizo en el marco de una oferta salarial ínfima para los trabajadores y trabajadoras del Estado que está siendo rechazada con movilizaciones a pesar de la aceptación de la burocracia de UPCN y de la aplicación ya más acelerada de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de, por ejemplo, la toma del crédito del Banco Mundial de más de 300 millones de dólares que junto con el fideicomiso van a aportar a hacer crecer a este engendro llamado CUS que no es otra cosa que abrir el paso al seguro de pobres con canastas mínimas”.
En relación a la CUS, el dirigente señaló que hoy se expresa en los despidos en el Garrahan donde entró una banda de modernización igual que en el Posadas y empezó a mirar los legajos para encontrar “las mil y una faltas para dejar cesante a los trabajadores”.
Además, subrayó que “en el Hospital Posadas hubo nuevas cesantías contra delegados y contra activistas opositores con la complicidad de ATE Morón y su burocracia patotera que encabeza Darío Silva”.
“La CUS es también el plan del Corredor Sanitario AMBA, el cierre de hospitales para convertirlos en hospitales sólo para derivación como es el plan del Santojanni y la historia clínica electrónica para encorsetar las prestaciones en los centros públicos dentro de la llamada canasta básica. En ese sentido, el movimiento contra la CUS está realizando una campaña de denuncia de la aplicación capilar de la CUS a través de estas políticas que son la destrucción del hospital público, su privatización, su encorsetamiento y en definitiva la restricción del derecho a la salud”, concluyó Yabkowbski.

La Justicia ordenó reabrir las paritarias del subte para incluir a los Metrodelegados

6.6.2018

Por Mariano Pedrosa

El juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad además dictaminó que no se podrán realizar medidas de fuerza y que la empresa debe suspender las sanciones.

La Justicia falló en favor de los Metrodelegados y le ordenó al gobierno porteño que los incluya en la discusión por las paritarias de las que los había excluido. A primera hora de la mañana del miércoles, el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, a cargo del juez Andrés Gallardo, hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el Gobierno de la Ciudad le y ordenó incluir a los Metrodelegados en las negociaciones paritarias.

 De esta manera, el gobierno –que había cerrado en abril la paritaria en un 15% en cuotas solo con la presencia de UTA por el lado sindical– debe reabrir esa instancia de negociación a través de la Subsecretaría de Trabajo. Es decir que la mesa negociadora debe incluir por un lado a SBASE y Metrovías y por el lado gremial a la UTA y a la AGTSyP, cuyos delegados más reconocidos son Roberto Pianelli y Néstor Segovia, quien fue detenido el 22 de mayo en uno de los puntos más altos del conflicto.

Esta instancia se debería desarrollar durante 60 días para acordar una nueva pauta salarial para el año 2018. Esta decisión judicial, obliga a los Metrodelegados a suspender cualquier medida de fuerza durante ese lapso. El gobierno porteño aún puede apelar la cautelar, pero dicha acción no suspendería la cautelar, que es de cumplimiento obligatorio. Consultado Enrique Rosito, a cargo del área de la prensa, expresó: “Nosotros esperamos que acaten el fallo de la Justicia, se han llenado la boca diciendo que el que no cumple con la ley es un delincuente y debe ir preso, así que suponemos que van a acatarlo. Ahora esperamos que la Subsecretaría se notifique y reabra el expediente”.

Rosito cuenta que al reincorporarse a la mesa, retomarán el pedido original que plantearon en la única reunión en la que participaron, es decir, una recomposición salarial del 9% por la inflación de 2017 más un 25% como estimado de la inflación de 2018.

Por otra parte, el fallo insta a la empresa a “abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor”. Rosito cuenta que “si bien la empresa no puso en práctica este tipo de accionar, sí había personal administrativo que estaba practicando estas funciones, sin tener las habilitaciones correspondientes, con el objetivo de utilizarlos de rompehuelgas”.

Dos puntos más del fallo destaca Rosito, por un lado, que el juez ordena dejar sin efecto las sanciones que Metrovías había tomado contra los trabajadores por levantar molinetes, esto es, suspensiones, desafueros, descuentos, entre otras medidas disciplinarias. Y, por otro lado, subraya que el fallo dispone que los funcionarios porteños se abstengan de efectuar declaraciones de “tipo injurioso” que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con AGTSyP. Acá explica se hace referencia a manifestaciones como “son un gremio ilegal”, “perdieron la personería”, etc.

De acuerdo al fallo recientemente emitido, queda por ver qué acción tomará el gobierno de Rodríguez Larreta, ya que más allá del tema salarial, se trata de un tema de alto impacto político.

Esta página ha sido visitada
veces