Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los profesorados en pie de lucha

3.9.2018

Por Federico Medardo

Mañana 4 de septiembre los Institutos de Formación Docente (profesorados) marchan,  en la Ciudad de Buenos Aires, contra las políticas educativas que impulsan la creación de la UniCABA.  

El presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura indicó que el proyecto UniCABA se votaría entre octubre y noviembre. Frente a la inminencia,  y en el contexto de las actuales políticas educativas, este martes 4 de septiembre, los profesorados marchan a las 17 hs. desde el Ministerio de Educación de Nación a la Legislatura porteña, para oponerse al proyecto, e instalarán una carpa educativa hasta el 7 del corriente, con paneles,  clases públicas, talleres y actividades culturales.

Proyecto UniCABA

En noviembre del 2017, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer por los medios de comunicación su intención de desintegrar los veintinueve Institutos de Formación Docente públicos. Con el mismo modus operandi que se conoció la Escuela del Futuro,  la filtración de un PowerPoint, el proyecto UniCABA se elaboró sin ninguna consulta a la comunidad educativa. La imposición como política educativa. Autoridades, estudiantes, bedeles, auxiliares, no docentes, personal administrativo no fueron parte de ese proyecto; aunque sí fueron parte de las masivas movilizaciones del 12 de abril y 9 de mayo, que le dijeron NO a la ley.

El problema de la educación, como intenta instalar el discurso oficial,  son las y los docentes, los sindicatos o cualquier otra entidad que esté por fuera de las oficinas del Ministerio de Educación. En este caso, se argumentó que el objetivo del proyecto era hacer más “atractiva” la formación docente. A esos fines, se elevaría el título de terciario a universitario y se degradarían las carreras en función de que sean más expeditivas. No hablemos de las paritarias por debajo de la inflación. No hablemos de que el salario docente es el más bajo dentro del rubro de profesionales. No hablemos de la calidad edilicia o de la falta de becas para estudiantes.

El proyecto inicialmente salió con quince artículos, de los cuales el 6º y el 10º son los más cuestionables y agresivos. En el artículo 6º se consignaba la absorción de los veintinueve profesorados en una única universidad: UniCABA no era solo “Universidad de la CABA”, sino también la “Única de BA”, en contraste con los veintinueve distribuidos por toda la Ciudad. El artículo 10º significaba un liso y llano retroceso en las formas de gobierno de las instituciones: las autoridades (lease Rectorado) en la UniCABA se designaría a dedo por el Ejecutivo, y es quien redactaría el Estatuto.

En el artículo 25º del nuevo proyecto, se indica que se promoverá la articulación de los IFD con la UniCABA, “integrando la experiencia y potencialidad de los Institutos de Formación Docente con los recursos y autonomía universitaria”. Los profesorados tienen una demanda histórica, la misma que ahora se reconoce a la UniCABA, sin ningún mérito: recursos y autonomía.

 

Contrastes

 

En la actualidad en los profesorados se eligen democráticamente a las autoridades. En muchos de ellos, ni siquiera la máxima autoridad es el o la rectora de turno, ya que tienen como órgano de cogobierno al Consejo Directivo, que está integrado por miembros del: claustro estudiantil, docentes, administrativos y graduados de la Institución. Si bien no es ningún mayo francés, y no hay soviets articulando planes de acción, el sistema de gobierno actual es plural frente a la elección a dedo que el Ejecutivo promueve. Del mismo modo que uno de los objetivos del proyecto de ley es no discutir con veintinueve instituciones los planes de estudio, los reglamentos internos, el presupuesto, etc., sino solamente con un funcionario o funcionaria, que responde y depende directamente del Ministerio de Educación. Es decir que mientras desde el Ejecutivo se elogian las bondades del sistema democrático y se impulsa el diálogo, por otro lado en la práctica se impulsa un sistema arbitrario de educación.

La mayoría de los profesorados son instituciones centenarias, con vasta y comprobada experiencia en la formación de docentes y sujetos críticos del sistema educativo. Por caso si alguien quisiera estudiar el profesorado de Lengua y Literatura, podría elegir entre Institutos como el Joaquín V. González,  Alicia Moreau de Justo o  Mariano Acosta. En cada uno tendría,  en su plan de estudios y  por ende en su perfil de egresadas o egresados, impresa la tradición formativa de su institución.

Se supone que las y los funcionarios tendrían que saberlo, pero sucede que redactaron una ley teniendo como referencia el sistema educativo en Finlandia mientras estos funcionarios nunca han estado en los institutos. Sin embargo en el sistema que se pretende tomar como referencia, Finlandia,  la reforma educativa duró décadas y tuvo participación de todos los claustros. Desde los profesorados también se impulsan mejoras en el sistema, pero con la participación de la comunidad educativa.

 

La nueva ley

 

A la luz del unánime rechazo de la comunidad educativa, el gobierno retrocedió,  tomó nota y dejó enfriar el proyecto ya que el costo político que deberían pagar, por sancionar una ley de esta manera, sería muy elevado.  Así las cosas, durante el receso invernal no hubo comunicados oficiales acerca de la continuidad del proyecto, sin embargo a partir de algunos comentarios de legisladores del bloque oficialista y por las notas de opinión en medios afines, se podían entreveer las maniobras de gobierno: impulsar un proyecto más elaborado que planteara la coexistencia de la UniCABA con los Institutos de Formación Docente (IFD)

Un proyecto que a simple vista parecía haber conseguido la no disolución de los profesorados. Otro engaño: una vez que la ley se sancione ningún profesorado va a estar “acreditado” para ser parte del sistema de Formación Docente. Para que ello suceda, van a tener que respetar en un todo “los lineamientos que en materia de política educativa define el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y someterse a los sistemas de evaluación y autoevaluación que imparta el Gobierno, cuyos criterios estarán siempre alineados a la política de ajuste y mercantilización de la educación.

 

Una cáscara vacía

 

La formación docente de Entre Ríos tiene el antecedente inmediato de la UADER, universidad madre y amiga de la UniCABA. En un principio coexistió con los profesorados, pero al otorgar mayor puntaje y mejores posibilidades para el ascenso en la carrera administrativa, los IFD se fueron vaciando para luego cerrarse la mayoría. Si bien se reconoce que los profesorados que quedan otorgan una mejor formación, no son competitivos frente a los títulos universitarios.

Tal como confesaran en voz baja, algunas y algunos legisladores,  el objetivo es reducir de veintinueve a diez o doce los profesorados. Se cerrarán aquellos que dictaran las mismas carreras, aquellos que se encontraran geográficamente cercanos, aquellos cuya matrícula esté por debajo de lo esperable.  Si bien la ley dice que los profesorados continuarán existiendo, no se hace mención a sus órganos de cogobierno, a sus estatutos y reglamentos internos, a su normativa, etc. ¿Qué más que eso son los profesorados? Lo que hoy entendemos como institutos, no es esta etiqueta vacía que el proyecto garantiza que continuarán existiendo.

Mañana martes 4 de septiembre, la comunidad educativa de los profesorados marcha desde el Ministerio de Educación de Nación a la Legislatura porteña, donde se instalará una gran carpa educativa hasta el 7 del corriente, con paneles, clases públicas, talleres y actividades culturales. Una vez más en defensa de la educación pública y a favor de la continuidad de una formación para las y los docentes que sea de calidad, verdaderamente participativa y con recursos.

Los metrodelegados acordaron la paritaria del subte: La Ciudad pagará un aumento del 25,5 %

31.8.2018

Beto Pianelli y Néstor Segovia, metrodelgados. Consiguieron 10 puntos más respecto de la oferta inicial. 

El gobierno porteño y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordaron hoy la paritaria por la cual el sector recibirá un aumento anual del 25,5 por ciento. Así, quedó superado un conflicto en el que la Ciudad quiso pactar un 15 por ciento y llevó a varios paros en las líneas de subte.

El acuerdo firmado implica implica además una recomposición adicional del 3,6 por ciento, una suma fija de 4 mil pesos y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1 % que iba a las arcas de la UTA. Se pagará un 20 % en septiembre y el restante 5,5 en diciembre, junto con el bono de 4.000 pesos.

El conflicto se había agudizado porque la UTA, de presencia minoritaria en el subte, acordó el 15 % en abril, lo cual derivó en las protestas de los metrodelegados. Desde entonces hubo interrupciones en las seis líneas de subte y el Premetro y apertura de molinetes en las estaciones cabeceras en horario pico. El momento de mayor tensión en la disputa se vivió el 22 de mayo, cuando el metrodelegado Néstor Segovia fue detenido durante una protesta en la Línea H junto a otros 15 integrantes del gremio.

El acta acuerdo de hoy se firmó en la Subsecretaría de Trabajo porteña y la Ciudad reconoce “explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro”, informó el sindicato. También quedó estipulada una cláusula de revisión que supone una nueva convocatoria después que se difunda el Índice de Precios al Consumidor en septiembre.

Por otra parte, quedó establecida una mesa de diálogo a la que la empresa Metrovías deberá concurrir en forma obligatoria ante eventuales conflictos. “Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias”, aseguraron desde el sindicato. Está estipulado que la mesa de diálogo funcione durante quince días y que el sindicato informe con cinco días de anticipación sobre una eventual medida de fuerza. El entendimiento se extiende hasta diciembre de 2019, y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a que hasta entonces el servicio no tenga alteraciones.

Para Beto Pianelli, referente de los metrodelegados “es importante que hayamos vuelto a la mesa de negociación para resolver conflictos” y saludó el “reconocimiento” que la Ciudad y Metrovías hicieron del sindicato, en el marco de “un conflicto que se extendió cuatro meses de forma innecesaria”.

Primer policía de la Ciudad a juicio por gatillo fácil

30.8.2018

El martes 4 de septiembre se llevará adelante la primera audiencia del proceso contra Adrián Gustavo Otero, quien el 15 de julio de 2017 fusiló a Cristian Toledo de 25 años, conocido como el “Paragüita”, vecino de la Villa 21-24 de Barracas. Será desde las 8:30, en los tribunales ubicados en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires.

Toledo volvía en auto de bailar ese sábado a la madrugada con dos de sus amigos, Dani y Carlitos, cuando tras una discusión de tránsito Otero gatilló ocho veces contra ellos con su arma reglamentaria desde distintas posiciones. El hecho quedó probado por las vainas halladas en su propio auto, y por los impactos en el vehículo de los jóvenes, que recibió proyectiles de frente, de atrás y en los laterales. Dani y Carlitos lograron sobrevivir y hoy son testigos en la causa. El policía dio la versión habitual de que le habían querido robar y “se tuvo que defender”.
Según estadísticas de Correpi, la policía de la Ciudad (fuerza inaugurada en enero de 2017, fruto de la fusión de la Metropolitana y la Federal) terminó su primer año en las calles con 24 casos de gatillo fácil; Otero es el primero en ser llevado al banquillo.

Pernoctazo: Nacional Buenos Aires y Pellegrini se suman al corte de 9 de Julio

30.8.2018

Mediante asambleas en el colegio Nacional Buenos Aires y el Pellegrini, se votó acompañar a la lucha docente.

Pernoctazo en el colegio Nacional Buenos Aires, mañana se suman al corte de la 9 de Julio, mediante una asamblea en el colegio Nacional Buenos Aires, se votó acompañar a la lucha docente.

“El ajuste esta viéndose por todos lados, todo aumenta. Ahora el ataque es concreto, no quieren que abran las universidades. Son 57 las universidades que no pueden abrir por falta de presupuesto. A nosotros, los pibes, nos afecta este ajuste, queremos estudiar”, arrancó diciendo la joven.

Por su parte, la estudiante del Pellegrini, Magalí Peralta dijo que ’’nos vienen a robar el futuro y no lo vamos a permitir, por eso junto a los docentes y estudiantes vamos a salir a lucha, con la misma fuerza con la que peleamos por el aborto vamos a salir a defender la educación pública’’.

La bronca hacia el ajuste y el no brazo a torcer del Gobierno de Cambiemos para con los docentes ya lleva tres semanas de lucha.

Estudiantes secundarios pelean por la educación pública, las mismas jóvenes que salieron a la calle por el Aborto Legal Ya y por la separación de la Iglesia del Estado. La plata está, ayer se destinaron 78 millones al FMI. Basta de lucrar con nuestra educación.

En la escuela 13 DE 11 la comunidad educativa se organiza

30.8.2018

Esta semana, enviaron a nuestro establecimiento educativo y a varios otros de la CABA auditorías que durante 3 días seguidos controlaron el presentismo de los niños para ajustar la cantidad de porciones al promedio. Pero este recorte viene a profundizar el que ya vienen haciendo dado que de 310 becas asignadas nos envían 301 porque sostienen que no todos los niños concurren. Tras estas auditorías las autoridades intervinientes dijeron que podría haber nuevas bajas de las raciones con las que normalmente se alimenta a los estudiantes.

Frente al reclamo de los directivos y los docentes se recibió de parte de los auditores argumentos insólitos como que el hecho de que los chicos no coman en sus casas no lo tiene que resolver el Ministerio de Educación. Cabe aclarar que este Ministerio pertenece al Gobierno que realiza el ajuste que pauperizadas cada vez más la vida de los trabajadores de conjunto. También sostuvieron que hacer repetir a los niños si sobra comida no es saludable porque genera obesidad, que no se les da más pan para enseñarles a usar los cubiertos para empujar el alimento y que si no se repite hay que ajustar las raciones porque se “tira” mucha comida.

Frente a esto desde la escuela 13 DE 11 familias y docentes nos organizamos para enfrentar esta situación que sufren los comedores escolares. Hicimos un petitorio en el que juntamos cientos de firmas de la comunidad educativa denunciando que el Plan “Chau paneras” y el nuevo pliego de Comedores Escolares encubre un ajuste en la cantidad y calidad de la comida. Frente a los argumentos nefastos de los auditores, sumado a que proponían dar de baja 20 becas más además de las 9 que ya nos quitan compulsivamente, les hicimos entrega de una copia del petitorio. No nos vamos a quedar quietos. Lo vamos a llevar a la Defensoría del Pueblo, a la Legislatura de la CABA y a nuestros sindicatos porque nos negamos a que le saquen la comida de la boca a nuestros estudiantes. También denunciamos que el espacio de comedor es insuficiente para la cantidad de niños que concurren al establecimiento. Que pese a nuestros reclamos no cambian el mobiliario que está en condiciones lamentables y que el mismo es escaso.

Por eso desde la comunidad educativa de la escuela 13 DE 11 gritamos que:
¡Queremos plata para educación y no para pagar la deuda!
¡Qué la crisis la paguen los gobiernos que la están generando y no los hijos e hijas del pueblo pobre y trabajador!”

Esta página ha sido visitada
veces