Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Ivonne Kukoc: “Chocobar le tiró como si fuese un animal, lo fusiló"

07.02.2018

La madre del joven asesinado por el gatillo fácil del efectivo policial Luis Chocobar dialogó con la prensa y afirmó: “Es muy doloroso describir lo que pasó, me genera mucha impotencia y dolor.”

Ivonne Kukoc, la madre del joven asesinado por el agente policial Luis  Chocobar, fue entrevistada por el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1. De esta manera, la madre de la víctima fatal del hecho de violencia institucional expresó: “Quiero que Macri me escuche, por eso voy a ir en persona a Casa Rosada y me plantaré hasta que me reciba”. En esta misma línea, aseguró: “No quiero plata, solo quiero que me escuche y me ayude”.

Asimismo, Ivonne relató el momento en que sucedió el crimen policial: “Mi hijo venía corriendo asustado porque Chocobar ya le venía tirando. En ningún momento agredió al policía". La madre sintetizó: “Es muy doloroso describir lo que pasó, me genera mucha impotencia y dolor. Chocobar le tiró como si fuese un animal, lo fusiló"

Además, reflexionó en relación al rol del efectivo de la fuerza de seguridad: "Una persona que tendría que cuidarnos, no pensó y empezó a tirar para fusilar a mi hijo. Fueron 7 u 8 detonaciones según la investigación".

Finalmente, concluyó: “Si mi hijo actuó mal, el policía actuó peor: le dio la pena de muerte a mi hijo, mientras él puede ser juzgado por la justicia".

Trabajadores ambulantes desafían a Larreta: "las mantas y los vendedores volverán siempre"

6.2.2018

Difundimos comunicado:

El día de hoy, tal lo anunciado días pasados, las mantas, los vendedores ambulantes han vuelto a LINIERS y volverán cuando los trabajadores lo decidamos, no solo a LINIERS, sino en todas las calles de la ciudad de Buenos Aires, tal como ocurre hoy, pues a pesar del que el jefe de Gobierno habla que el tema mantero ha sido resuelto, y a diario utiliza las fuerzas de seguridad para armar causas judiciales a nuestros compañeros, llevarlos presos, reclutar civiles en un verdadero aparato parapolicial, como es hoy el Ministerio de Espacio Público para golpear manteros e ingenuamente suponer que mediante el terror estatal los vendedores serian disuadidos:

LOS Manteros Volvieron en toda la Ciudad y Larreta ha Fracasado.

LINIERS fue la muestra.

Con LINIERS nos ha quedado en claro al igual que en Once la relación del gobierno de Larreta, el fiscal Cevasco y Came y Fecoba con la verdadera Mafia organizada, mafia que durante años recaudó para ellos.

El Censo de LINIERS (al igual que en Once) el gobierno se lo entregó a los punteros que recaudaba la coima de los manteros, mediante la extorsión y el apriete: Puso el Lobo en el Gallinero.

En el censo de Liniers, hay de todo menos vendedores: Particulares que no son manteros, hasta mecheras y pungas de Liniers.

Un festival del delito organizado.

Y para los trabajadores que quedaron fuera del Censo, el mismo Gobierno que negocia con las mafias que dice combatir (pero protege porque es parte) moviliza como en las tres jornadas de protestas centenares de policías para reprimir trabajadores y generarse mediante el silencio de los trabajadores (supone ingenuamente Larreta): Impunidad.

Las mantas y los vendedores volverán siempre.

Confirmado: Chocobar no se defendió de ninguna agresión y mató por la espalda a Kukoc

5.2.2018

Por Enrique de la Calle

El policía fue defendido públicamente por Mauricio Macri y por Patricia Bullrich. Un video muestra cómo Kukoc intenta escapar y recibe dos disparos por la espalda. 

Infobae y Telefé mostraron parte de un video captado por un domo donde se puede ver el momento en que cae herido Juan Pablo Kukoc, de 18 años. El joven corría luego de haber participado de un robo donde terminó apuñalado un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. El video es elocuente: se ve a Kukoc escapar de los disparos y en ningún momento intenta atacar al policía Luis Chocobar, que lo asesina por la espalda de dos balazos. 

Por ese testimonio, entre otros, el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, Enrique Velázquez, decidió procesar a Chocobar. "La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", aseguró en la resolución. 

Chocobar no solo le disparó por la espalda a Kukoc estando de civil sino que además mintió: aseguró que tiró tapándose con una mano la cara para evitar la agresión de Kukoc. "Disparé porque se venía contra mí y tenía miedo", dijo Chocobar. El video demuestra que mintió. 

Esta semana, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron con honores a Chocobar y lo trataron como un "héroe". Además, los dos criticaron al juez en una clara intromisión del poder Ejecutivo sobre la justicia. En simultáneo, los medios oficialistas (Clarín, La Nación, Perfil e Infobae) publicaron artículos recordando "quién era el polémico juez" y Clarín describió que "citó dos veces a Eugenio Zaffaroni" en el fallo con el que procesó a Chocobar.  

Por lo que se sabe hasta el momento, Kukoc participó del grupo que le robó una cámara de fotos al turista norteamericano, que además fue herido con gravedad (con un cuchillo). Según aseguró la madre de Kukoc, no fue su hijo el que lastimó al hombre. Luego, unos vecinos interceptaron a los jóvenes y recuperaron la cámara. En ese momento, apareció Chocobar, vestido de civil, a los tiros. Se dio una persecución que terminó con Kukoc herido con dos disparos, uno en la pierna y otro en la espalda. Murió a las pocas horas. 

La Defensoría del pueblo de la Ciudad elaboró un protocolo junto a los sindicatos de prensa

2.2.2018

El organismo mostró preocupación ante los hechos de violencia desatados sobre los periodistas durante las últimas manifestaciones.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió el jueves a los sindicatos de prensa para elaborar una agenda de trabajo común, con el objetivo de garantizar la labor periodística en las manifestaciones.

De la reunión participó Gabriel Fuks, defensor adjunto, acompañado por Dolores Gandulfo, directora de Política Institucional y Natalia Rodríguez, directora del área de Comunicación.

Los sindicatos que participaron de la reunión fueron Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACE); de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA); de la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM); del canal comunitario del Partido de San Isidro (COMARCA SI); y de Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI).

Por su parte, los sindicatos coincidieron en que hay una demanda ciudadana, que pide que se defienda la libertad de expresión.

Desde la Defensoría, se propuso armar una agenda de trabajo en coordinación con las organizaciones para garantizar un protocolo de seguridad que respalde la labor de los periodistas y trabajadores de prensa en las protestas.

“Cuarenta y seis es el número de periodistas heridos en las manifestaciones. Es necesario coordinar con el Gobierno, los sindicatos y la Defensoría un protocolo que garantice el derecho de los trabajadores”, remarcó Fuks.

El CELS cuestionó el apoyo de Macri al policía procesado: “Ignora y desprecia las reglas básicas del uso proporcional de la fuerza”

2.2.2018

Por Horacio Cecchi

Manuel Tufró, del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del organismo, señaló que “hay indicios para afirmar que por lo menos está bien el procesamiento del oficial Chocobar”. Afirmó que al respaldar al policía el Gobierno “se aferra a la versión periodística del hecho” e incurre en “una interferencia grave ante el Poder Judicial”.

“La estrategia del Gobierno es lamentable, es llevar al extremo la convalidación de las acciones violentas de policías en contra de las reglas y protocolos”, advirtió Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, al cuestionar la reunión que mantuvo ayer el presidente Mauricio Macri con el policía  Luis Chocobar, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de asaltar a un turista.

Tufró planteó que la Justicia está investigando el caso y “no está establecido qué sucedió”. “Pero hay indicios para afirmar que por lo menos está bien el procesamiento del oficial Chocobar”, añadió. Frente a eso, cuestionó que el gobierno se aferre a la “versión periodística del hecho”. “Convalida las versiones y da un mensaje muy grave porque hay una interferencia grave ante el Poder Judicial en una situación donde es raro que se avance correctamente, como se está avanzando”, añadió.

El especialista del CELS consideró que el presidente Mauricio Macri “ignora y desprecia las reglas básicas del uso proporcional de la fuerza”. Acotó que es más preocupante que funcionarios como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no planteen un límite al tema. “Se sumó a la demagogia punitiva. La función del secretario de Derechos Humanos debería ser en todo caso advertirle a los funcionarios sobre las reglas del uso proporcional de la fuerza que la policía tiene que cumplir”, remarcó Tufró.

“Es gravísimo desde todo punto de vista porque además aprovechan un momento mediático de un tema para meterse con eso y no hablar de otras cosas, claramente”, señaló el coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS.

Respecto a cómo deben ser los procedimientos en estos casos, Tufró mencionó que “lo primero que debería tratar de hacer un policía que está solo es pedir refuerzos” y cuestionó las intervenciones de policías fuera de servicio porque “son en general las más letales, no solo en términos de las personas que mueren, sino también para los propios policías”.

“No son recomendadas las intervenciones fuera de servicio, que es todo lo contrario de esta idea de intervención heroica que pone en escena el Gobierno. El policía podría haber perseguido y debería haber buscado la forma de reducir o detener a esas personas que huían sin hacer uso de la fuerza letal, que solamente está permitida si existe una amenaza inminente a la vida de un policía o a la de un tercero. La del tercero ya había cesado evidentemente”, completó.

Esta página ha sido visitada
veces