Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“El desempleo convierte a las mujeres en un blanco más vulnerable”

6.6.2017 

Vanina Biasi, candidata a diputada por el Partido Obrero-Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires dijo que: “Los datos relativos al incremento de la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires al 9,4%, ponen de manifiesto una orientación del gobierno que ataca particularmente a los trabajadores, con cifras que trepan en la zona sur de la Ciudad  y más aún a las mujeres trabajadoras, entre las cuales la desocupación trepa al 11,6%.”

“Esta información, que se publica apenas días después de otra masiva movilización en oportunidad del aniversario del #NiUnaMenos, demuestra que los ataques a las mujeres se manifiestan de múltiples maneras y se producen bajo gobiernos que imponen ajustes, tarifazos y paritarias a la baja. El hecho de que las mujeres trabajadoras no consigan trabajo para sostener a sus familias, las convierte en un blanco más vulnerable y se agrava al ser acompañado por las políticas de recorte de la asistencia, la negativa a poner en pie los Centros Integrales de la Mujer, los recortes en las áreas de salud y de educación.”

“El repudio popular a la violencia hacia la mujer en todas sus formas, comenzando por la que emana desde el propio Estado y sus políticas, se traduce en reclamos concretos. No toleramos la demagogia mientras que las políticas concretas son de ataque a las mujeres. En defensa de las mujeres trabajadoras pelamos por trabajo y trabajo genuino y planteamos salario igual a la canasta familiar, igual salario a igual trabajo, derechos laborales femeninos y la prohibición de despidos y suspensiones.” 

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires es del 9,4 %

6.6.2017

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, presentó ayer el Informe de Indicadores Laborales. El desempleo y subocupación afectan a miles de trabajadores.

 

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, presentó ayer el Informe de Indicadores Laborales correspondiente al primer trimestre del 2017.

Según la medición oficial, la desocupación es del 9,4 %, es decir, que en la Ciudad hay 160.879 personas desocupadas. A su vez, en términos interanuales el desempleo en la ciudad se incrementó 0,8 %. En el caso de la subocupación, el primer trimestre llegó al 8,1 %.

Según las Estadísticas porteñas, las mujeres registran un mayor nivel de desempleo (11,6 %) que los varones (7,4 %). El empleo en la mujer (44,9 %) disminuyó en 0,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el varón (56,8 %) aumentó 2,7 %.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires el 24,9 % de los trabajadores no poseen descuentos jubilatorios, es decir, tienen trabajo "en negro". Para el sur de la capital, la misma variable alcanza el 30,6 % de los trabajadores.

"Cuando cuento la historia de Kiki vuelvo a vivir"

4.6.2017

Lo dijo Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano, asesinado junto a Ezequiel Blanco el 8 de julio de 2009 por el policía federal Santiago Veyga. Sus cuerpos estuvieron desaparecidos durante tres meses, y tiempo después de que se conociera que habían sido asesinados, se filtró un video que muestra a Kiki agonizante, filmado por su asesino, que en lugar de auxiliarlo, goza la situación. El policía fue sobreseído en primera instancia, pero las apelaciones lo llevaron al banquillo de los acusados. El martes 6 de junio será la primera audiencia del juicio en Lavalle 1171 a las 9. Las jornadas posteriores pautadas son el 13 y el 26 de junio. Por La Retaguardia.

 

Se acerca el comienzo del juicio, 8 años y muchas vueltas después de los hechos. Angélica está ansiosa y se le nota una fortaleza que ha sabido construir. "Nosotros venimos trabajando con los barrios de Zavaleta, de la 1-11-14 y con mucha gente para que pueda estar presente ese día. Para mí es muy importante. No tenemos nada pendiente, dimos todo lo que pudimos, y si hubiéramos podido más lo hubiéramos dado seguramente a través de la lucha y los años. El juicio llegó a esta instancia no sólo por mérito mío sino por haber tenido un buen abogado", destacó. "Primero, hasta hace dos años fue Juan Manuel Combi, él siempre estuvo dispuesto a escuchar a la familia y acompañar. Este juicio llega también por él. No quería dejar de pensar en eso", recordó Angélica.

Además, agradeció más en general: "Por todos aquéllos que levantaron el cartelito de Kiki y los medios alternativos también llegamos a este juicio. Muchos no te dan lugar porque es un pibe de Villa 20 y está instalado que algo habrá hecho, era un negrito".

En relación a los medios, Angélica fue categórica: "Cuando se trata de un pibito del barrio que fue a robar, ahí sí están todos, dan la noticia de la inseguridad, le meten pimienta para que explote. Pero cuando hay un poder policial o de cualquier otra fuerza, no le dan tanta importancia. Tenemos muchos casos de la Metropolitana que salieron un día o dos, y después se borran. Lo que una esperaba es que ellos estuvieran acompañando, pero no fue así".

 

Estrategias de la defensa

 

En este sentido, Angélica aseguró que está prevenida: "La semana pasada hablamos de esto. Después se llevó el debate a casa con los chicos. Me decían que teníamos que prepararnos porque se van a decir cosas que no nos va a gustar esuchar. Ellos van a tener su estrategia de decir y tratar de embarrar a Kiki y a la familia. Lo primero que investigan desde el principio es a nosotros: ‘¿Usted qué le hizo? ¿Le pegaban? ¿Tiene problemas? ¿Se droga?’. Cuando aparecieron los cuerpos de los chicos decían ’aparecieron los adictos al paco’. No murieron por el paco, murieron de dos tiros en la cabeza cada uno, por Santiago Veyga", insistió. "En estos siete años acompañé muchos casos, y todos tienen la particularidad de plantear la defensa que por algo los mataron. Por defensa propia. Hoy mi dolor es más latente que hace siete años, porque hoy estoy convencida de que nunca más voy a ver a mi hijo. Estoy preparada para soñar y yo imaginarme a Kiki en cada momento, cómo hubiera crecido, las canas que tendría, los nietos que hubiera tenido. Es el dolor más grande, no va a ser más doloroso escuchar a Santiago Veyga y las barbaridades que pueda decir", aseguró. Además, Angélica blanqueó su expectativa: "Estoy preparada porque sé que se va a quebrar. Tengo esa confianza, esa esperanza. Y va a decir que no estuvo solo, porque sé que no estuvo solo. Con eso voy, con eso espero".

 

Recorrido

 

"Estoy totalmente convencida de que todo lo que he hecho es lo que pude. Si hubiera podido más hubiera hecho más. No tengo nada pendiente porque desde el momento que encontré a mi hijo, le dije que iba a luchar por una justicia, aunque no supiera si la iba a tener", expresó y se dirigió a su hijo: "No voy a cesar hasta el último día de mi vida de gritar fuerte tu nombre. Tenías todo para vivir y no te dejaron crecer, ser, te cortaron".

Además, Angélica ubicó a esta instancia en su contexto: "Con el juicio no se termina todo porque hay muchos Kiki que vienen creciendo, Ezequiel, en este barrio y en otros. Va a haber un después del juicio. No sé cuál va a ser porque ni yo lo sé, pero voy a seguir, espero tener la fuerza y salud y estar de pie para lo que me toque. Y esto se lo dedico a Moni (mamá de Luciano Arruga) que siempre dice que lo quiere escuchar: lo que no te mata te fortalece", sentenció. "A través de los años, empecé a decir, ’qué dolor tan grande no verte, qué feo saber que no te voy a ver más, me duele hasta al caminar’, pero pensaba ’qué amor que te tengo’, recordando todas las cosas que hicimos juntos y las que hubiéramos hecho. Entonces, me pregunto, ¿cómo hago? Me paro en el dolor", expresó. Para Angélica, "el dolor y el amor no pueden separarse. Porque es tan grande el dolor de saber que no lo voy a ver ninguna más, y es tan fuerte pensar que lo disfruté 17 años conmigo, soñé muchas cosas y eso estará hasta el último segundo de vida que tenga. El día que no pueda hablar va a ser el día que muera yo y muera Kiki. Cuando cuento la historia de Kiki vuelvo a vivir. Vuelvo a tener qué decir. Lo que me hace mal es el olvido. Nunca voy a dejar de contarte que me va a hacer mal. Lloro porque me duele el alma, pero el contar, decir, me genera mucha más vida, que se sepa lo que pasó con Kiki".

 

El humano

 

"Que la sociedad sepa que era un negrito de Villa 20 que soñaba con jugar en primera para Boca. No iba a ir conmigo porque yo era muy hincha. Se iba a ir con el papá. ’Yo me agarro de tu pata, me voy con vos’. El decía que yo era muy hincha porque lo mandaba a bañar y él me cantaba canciones: ’Que no me baño nada, que aguante la mugre’. Tenía esas cosas. Era vago. No era callado. Era vago, le gustaba bailar, le gustaba joder", recordó Angélica.

Ya en el cierre, Urquiza no pierde la chance de invitar una vez más a ser muchos durante el juicio: "Espero con ansias que me acompañen el 6. Es mi deseo; el dolor, acompañado, se siente menos. Dios sabrá lo que va a pasar, pero no me queda nada pendiente porque hice todo lo que pude y voy a seguir haciendo todo lo que pueda. En memoria, verdad y justicia por mi hijo y porque él viva en todos nosotros que somos luchadores", concluyó.

erá el 6 de junio, siempre y cuando el tribunal no vuelva a postergarlo. Si queda en esa fecha, será una buena ocasión para esperar el día del period

CABA Lunes 5/6 16hs: Conferencia de Prensa a 29 años del asesinato de Agustín Ramírez

4.6.2017

Gacetilla de Prensa:

El próximo lunes tendrá lugar en el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Piedras 730, la presentación del caso de Agustín Ramírez ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos); institución del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

La conferencia contará con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Alejandro Bois (APDH La Matanza y Abogado de la causa), Sandra Raggio (Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria), y Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez.

Se realizará el pedido de apertura de la causa, del secuestro, torturas y asesinato de Agustín Ramírez.

Agustín Ramírez participio activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años 80, en la zona sur del conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideo y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha; publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros eran, para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

Fue asesinado junto a Javier Sotelo, el 5 de Junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica de la dictadura cívico-militar. Los responsables intelectuales y material del hecho siguen en libertad. Su lucha y su ejemplo continúan de pie.
 

Adhesiones: Comunidad San Agustín (Florencio Varela), EsLaGa (Equipo Social Latinoamérica Gaucha), El Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, Casa Popular Joselito Bembé, Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (IEI de UNAJ), CTA Quilmes, Red Contra la Violencia Institucional, Fundación Padre Ángel Misionero Popular, Casa de CEBs de Bernal oeste, OLAM (Organización Latinoamericana de Militancia), Socialismo Sanmartiniano de la Izquierda Nacional, Frente Kumpas Capital, Kolina Florencio Varela, M.I.S.U (Movimiento de Instituciones Sociales Unidas), Centro Comunitario San Cayetano, CTA Solano, Sociedad de Fomento San Antonio de Solano, Liga Varelense Las perlas, Asociación Civil 11 de septiembre, La Retaguardia-AnRed-FM La Barriada (Red Nacional de Medios Alternativos), Agencia de Noticas de Comunicación Alternativa y Popular (A.N.C.A.P), APDH La Matanza y Comisión Provincial por la Memoria.

El tribunal postergó la sentencia en el juicio contra la policía por balear a comunicadores de la RNMA

2.6.2017

El 13 de marzo de 2013 fueron baleadas tres personas en la represión que desalojó a los manifestantes que resistían en la toma de la Sala Alberdi en la Ciudad de Buenos Aires. Dos de las víctimas son comunicadores populares que integran la Red Nacional de Medios Alternativos. El veredicto se iba a leer este miércoles, pero a horas de la cita, el tribunal notificó la postergación hasta el 6 de junio. En Radio La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron con María del Carmen Verdú, dirigente de CORREPI y abogada de la querella, que solicitó veinte años de prisión por tentativa de homicidio. El fiscal, en cambio, solicitó tres años y tres meses. Por La Retaguardia

 

La defensa

 

"El alegato de la defensa institucional de la Policía Metropolitana terminó planteando algo que nos sorprendió a todos porque dijo: ’¿Saben quién tiene la culpa de que hayan terminado baleados Ruffa, Fumaroni y De Los Santos? Un loquito suelto’. Treinta años al pedo me he pasado gritando que no es un policía, es toda la institución, no es un loquito suelto, no es un psicópata reclutado por error, es una política de Estado, a las Fuerzas de Seguridad las dirige el poder político de turno, para que este tipo venga a decir que fue un loquito suelto", señaló Verdú con cierta ironía. "Lo que señala este buen hombre es que Ledesma y Acosta sostienen que no dispararon porque eran escalón sanitario. No se entiende por qué aparecen en los videos llevando escopetas si eran enfermeros. Lo que hacen es echarle la culpa a Pereyra de la Rosa, al que sin nombrar tildaron de loquito suelto", informó sobre la estrategia de los defensores de la Policía. "Él dice que no estaba en el lugar, parece que otro estaba con su uniforme, su casco, sus antiparras de silicona, su escopeta 1270 parado en el lugar que le correspondía a él. Se han pasado la pelota, Pereyra dice que fueron Acosta y Ledesma y Acosta y Ledesma, que fue Pereyra", explicó Verdú acerca de los tres acusados que integraban en aquel momento la Metropolitana y hoy son parte de la Policía de la Ciudad.

 

Fiscalía

 

"Desde lo técnico, que se incriminen genera un problema para el Tribunal porque estamos hablando de proyectiles múltiples que no permiten identificar qué arma los disparó excepto que se tenga el cartucho. Acá tenemos a tres heridos y tres tiradores que, como tuvieron que reconocer los abogados de la Policía, iban con las escopetas, estaban en el lugar y no pudieron desmentir que alguien tiró con plomo y no fueron precisamente los manifestantes", aclaró la abogada de CORREPI.
La fiscalía, si bien siguió la línea de la querella en cuanto a qué ocurrió, no calificó los hechos como tentativa de homicidio, por lo que solicitó bajas penas: "La fiscalía no acompañó el pedido de condenar por tentativa de homicidio junto a CORREPI. Vaya uno a saber qué pasó. Lo cierto es que de manera verdaderamente sorpresiva y contrariando toda la prueba que se produjo durante el debate, el fiscal Omar Ciruzzi empezó su alegato, primero apoyándose en todo lo que nosotros dijimos y en los videos que exhibimos y terminó diciendo que no tenía suficientes herramientas para sostener la acusación que había formulado en la instrucción el fiscal que requirió la elevación a juicio, la de homicidio en grado de tentativa calificado por la condición de funcionarios públicos de los tres imputados", definió Verdú sobre el carácter técnico de la acusación. "A nosotros no nos llamó demasiado la atención porque algunas preguntas que había hecho en la primera jornada cuando declararon De Los Santos y Ruffa apuntaban en esa dirección de ir sólo por un abuso de arma y lesiones pero realmente, a juzgar por lo que acreditamos a lo largo del debate y su acuerdo con la descripción de los hechos, deja un olorcito a ’quién te llamó por teléfono y te dijo qué’", analizó y agregó: "El fiscal pidió para los imputados tres años y tres meses. No es ni siquiera el máximo de la pena posible por la figura que eligió de abuso de arma y lesiones que le permitía llegar a cuatro años. Vaya a saber qué cuenta sacó. Nosotros pedimos veinte años que es el máximo posible por la Tentativa de homicidio calificado".

 

La Prueba

 

"La imágenes no dejan lugar a dudas. Se ven claramente los disparos y hasta pudimos demostrar en dos oportunidades inmediatamente después de los disparos que uno de los policías se retrasa en la fila y patea algo hacia un fuego que había en el medio de la avenida y otro se separó, se agachó y levantó algo del piso", informó. "Claramente no les preocupaba que un papelito de caramelo estuviera tirado en el medio de la avenida Corrientes. Además, desgraciadamente alguna experiencia tenemos. Esa escena la vimos el 19 y 20 de diciembre y en Puente Pueyrredón, porque el cartucho permite saber de qué escopeta salió el disparo", explicó la abogada.

 

La expectativa

 

"La pelota está en la cancha de los jueces, que están preocupados. Nosotros dijimos con mucha claridad en el cierre del alegato que este era un juicio histórico. No sólo era la primera vez que la policía Metropolitana llegaba a un juicio oral por un hecho de represión masiva sino probablemente la última y la única porque la Metropolitana no existe más y otros episodios como el Indoamericano, el Borda, el desalojo del Barrio Papa Francisco, están absolutamente congelados e imposibilitados según todo indica de llegar alguna vez a la instancia de juicio y a la posibilidad de castigo", recordó Verdú. "Por eso dijimos, es una oportunidad histórica que tiene el Tribunal para demostrar que un fierro y una chapa no los hacen dueños de nuestras vidas, de nuestra integridad física y mucho menos es un vil de inmunidad para que anden por la vida tirando plomo contra personas desarmadas. De ahí a lo que haga el Tribunal, al que no vi muy tranquilo, de hecho ya nos advirtieron que si bien se fijó la próxima audiencia para el día 31, donde a la mañana sería la formalidad de las últimas palabras de los imputados y a la tarde la sentencia, es posible que esa fecha cambie si no tienen un resultado para ese momento", advirtió sobre la decisión final. "Es decir, la seguimos estirando y cuando la cosa se estira es porque tienen que hacer alguna consulta", explicó.

"Cuando nos propusimos avanzar con esta causa a penas supimos lo que había sucedido con los compañeros, sabíamos que iba a ser muy difícil llegar a juicio, sin embargo lo hicimos. El haber logrado que se realizara este juicio con las enormes dificultades que tuvimos en el camino, con suspensiones con absurdos argumentos como problemas de agenda cuando el inicio del debate estaba fijado hacía nueve meses", destacó Verdú. "En cada una de las audiencias desde el 10 de mayo estuvimos con la presencia de compañeros y compañeras de increíble valor por su representatividad, por lo que significan en la pelea por las libertades individuales, por los derechos de todos y todas, por la lucha por la vigencia de los derechos humanos, por la pelea antirrepresiva como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora, agrupaciones sindicales, políticas, culturales, de todo tipo y el trabajo arduo y permanente de las organizaciones que impulsamos la causa: la Red Nacional de Medios Alternativos, el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible y CORREPI", enumeró. "Que hayamos tenido sala llena y gente en el pasillo que no pudo entrar en todas las audiencias ya es un triunfo de la movilización y la lucha que puso en escenario este juicio. Entonces, independientemente de lo que resuelvan los jueces acá quedó acreditado que a los compañeros los balearon con plomo, que los únicos que tiraron fueron los policías metropolitanos y que si no hay condena, hay una decisión política de ampararlos y protegerlos", aseguró. En relación a la cobertura de los medios de comunicación, la abogada se pronunció: "Hay un importante blindaje mediático. Hoy tuvimos la alegría de que se acercaran los compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y entre ellos había compañeros y compañeras que han estado difundiendo la causa como los de Tiempo Argentino que sacaron importantes notas, los de Página/12 pero para los medios del sistema está prohibido hablar del juicio a la policía de Macri", consideró.

El veredicto, entonces, será el 6 de junio, siempre y cuando el tribunal no vuelva a postergarlo. Si queda en esa fecha, será una buena ocasión para esperar el día del period

Esta página ha sido visitada
1086525 veces