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Acampe en Roux Ocefa: “Queremos auto-gestionar nuestro trabajo”

6.10.2018

Mariana DM y David Pike

Las y los trabajadores del Laboratorio Roux Ocefa llevan más de 10 días acampando en la puerta de la fábrica de Villa Luro, buscan impedir el vaciamiento de la empresa a partir del robo de maquinaria y reclaman por más de 400 despidos. “Queremos auto-gestionar nuestro trabajo, garantizar las fuentes de trabajo, tenemos conformada ya nuestra cooperativa de trabajo”, dice Bruno Di Mauro, trabajador del laboratorio.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y el objetivo de este acampe?

Esta situación se da a partir de que el lunes 24 de septiembre, el Laboratorio termina de despedir al último grupo de más de 10 compañeras y compañeros que estaban trabajando en esta planta. Cuando nos enteramos, decidimos instalar la carpa para evitar que se roben la maquinaria que queda. El objetivo del acampe es pedir la continuidad sobre una de las plantas productivas para poder auto-gestionar nuestro trabajo y garantizar las fuentes de trabajo y que se abonen todas las deuda que tienen, sobre todo con los trabajadores. Para esto ya están hechas todas las presentaciones legales pertinentes, tenemos conformada la cooperativa de trabajo, cumplimos con todos los requisitos necesarios, tenemos equipo técnico, farmacéuticos, varias empresas que nos ayudarían a re-activar la producción.

 

¿Cuál es la situación judicial?

Estamos en un concurso preventivo que transcurre en la justicia comercial. Esta está diagramada desde una óptica absolutamente pro-empresarial, es muy poco el espacio que se le da a los trabajadores para intervenir en estos procesos de concursos y de quiebras. Los trabajadores argentinos han sabido sortear estas dificultades a partir de lo que fueron las primera recuperaciones de fábricas: la primera, el IMPA, en 1998, a través de una cooperativa de trabajo.El último viernes (5-10), la ex patronal comunicó a los trabajadores que la empresa ya está en quiebra, por lo cual es inminente la resolución judicial al respecto y a partir de eso, haremos la presentaciones correspondientes para darle continuidad al Laboratorio en forma de cooperativa.

 

¿Con qué modelo de Laboratorio sueñan?

Aspiramos a ser un Laboratorio modelo, en el sentido de la parte sanitaria, y de excelencia. Buscaremos que la calidad de los productos sea la mejor posible. También queremos poner en discusión que hay otra forma de producir que no esté en función de la acumulación de ganancias de parte de un privado, sino que se puede aspirar a una economía más participativa y solidaria. Estamos convencidos de que la cooperación es mejor que la competencia. Queremos aportar a mejorar la salud pública, la salud popular, no desde el Estado, sino desde los trabajadores auto-gestionados.

 

¿Han recibido apoyo de organizaciones sociales o gremiales?

Tenemos el apoyo y el asesoramiento del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nuclea cooperativas de trabajo de empresas recuperadas en todo el país. Nos acompañaron desde el principio desinteresadamente y están presenten continuamente. También rescatamos la solidaridad de los vecinos y las organizaciones sociales del barrio, como el ex centro de detención clandestino Olimpo. También sindicatos o centrales, como la CTA de San Martín, que nos prestó la carpa. Hay muchos sectores gremiales, políticos o sociales que nos han brindado su apoyo, eso para nosotros es invaluable.

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¿Cómo se fue dando este conflicto en Roux Ocefa hasta llegar la situación actual?

En el año 2016, la empresa entra en concurso de acreedores, que es un proceso judicial previo a la quiebra. Empieza a haber problemas con el pago de sueldos y aportes y baja la producción radicalmente; había un intento de vaciamiento voluntario, tengamos en cuenta que la industria farmacéutica en general, no tiene problemas de mercado. En de enero de 2017, Julián Roux que era el presidente de la empresa, pretende suspender a todo el personal. Convocamos a una asamblea y decidimos ocupar la planta, que duró 3 meses y medio. Para ese momento ya nos habíamos planteado, la posibilidad de conformarnos en cooperativa. Se logra que aparezca una nueva patronal, se negoció que se mantengan todos los puestos de trabajo y el laboratorio vuelve a estar habilitado para producir.

En febrero de este año, se vuelve a vender en este caso a un grupo inversor, encabezado por Ariel García. Esta persona antes se llamaba Ariel García Furfaro, se cambió el nombre y con solamente buscarlo en internet, te podes dar cuenta que tiene un prontuario bastante intenso. Aprovecha una situación de crisis, para vaciar y hacer que se transfieran las patentes a otro laboratorio, siempre de una manera irregular y fuera de la ley. En el 2016 trabajábamos alrededor de 420 personas y en dos años nos despidieron a todos, la mayoría se dieron durante esta última gestión.

 

¿Por qué ustedes dicen que este conflicto trasciende lo laboral?

Los medicamentos que hoy están en el mercado de Roux Ocefa no hay garantía de que sea un producto de buena calidad, en el mejor de los casos puede no hacer efecto y en el peor, no sabemos qué implicancias puede tener, lo cual es absolutamente grave. En la gestión de Ariel García se estuvo trabajando de manera irregular con respecto al control de calidad de los medicamentos y las normativas que plantea el ANMAT. El primer día que esta gente se hizo cargo de la empresa impidió el ingreso de la directora técnica, que es la garante de que el proceso productivo respete las normas de seguridad e higiene, ella denunció esta situación y prohibió el uso de su nombre, pero esta gente continuó utilizándolo para sacar medicamentos al mercado.

 

¿Qué relación hacés entre el reclamo de ustedes y la situación de crisis del país?

Estamos reclamando por los puestos de trabajo, por una necesidad y no por una cuestión ideológica. Esa necesidad hoy se agudiza por la situación de crisis. Los trabajadores que han sido despedidos del laboratorio han salido a buscar trabajo y hasta los más jóvenes les cuesta conseguir o consiguen en muy malas condiciones. La mayoría son trabajadores de más de 40 años, para quienes el mercado laboral, directamente está cerrado. Si a eso le sumas al aumento de tarifas y de los precios en general, con la recesión que hay, es un cóctel explosivo.

A pesar de todo lo que está pasando en el país, creemos que los trabajadores podemos proponer un proyecto de salida a la crisis, que es la organización autogestiva y la puesta en valor de nuevo de las fábricas que cierran. Es importante para nosotros no solamente traer el reclamo, sino traer la solución. No podemos esperar de este Estado soluciones y por eso la construimos nosotros mismos.

Estudiantes toman la Escuela Rogelio Yrurtia

5.10.2018

El colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Yrurtia, se encuentra desde esta tarde tomado por sus estudiantes que exigen que se declare la Emergencia Educativa. Se espera que el lunes la medida se extienda a otras Escuelas.

“Si hay algo que queremos compartir para dejárselo claro a este gobierno es que no tenemos miedo de salir a luchar, que no tenemos miedo de ponernos de pie, que no tenemos miedo de salir a tomar los colegios. Si no nos dan lo que queremos se viene el estudiantazo”, arengó Malena Briones, referente del Colegio Yrurtia, frente al Ministerio de Educación de la Ciudad tras la marcha de este miércoles 3 de octubre.

Les estudiantes reclaman contra el recorte del nuevo presupuesto educativo, por condiciones edilicias dignas, contra la reforma “Secundaria del Futuro”, por becas y viandas de calidad y por la aplicación real de la Ley de Educación Sexual Integral y el protocolo contra la violencia de género.

 

Compartimos el Comunicado

 

El día de hoy, viernes cinco de octubre, el Rogelio Yrurtia decidió en asamblea tomar el establecimiento de forma democrática por 149 votos a favor y 42 en contra.

Decidimos tomar la escuela en este momento, ya que el día 10 de Octubre se dará dictamen al proyecto del Presupuesto 2019 que prevé un brutal ajuste. La educación pública se encuentra en peligro y quienes asumieron el gobierno dentro en nuestro país, consideran un gasto educarnos. La inflación aumenta cada vez mas y el presupuesto enviado a nuestras escuelas es cada vez menor, es decir que mientras el dólar va aumentando y los precios suben descontroladamente, las escuelas tienen menos plata para poder garantizarnos una cursada digna. Reiterando que el presupuesto enviado no prevé la inflación y devaluación previstas por el plan del FMI. La plata de la educación se gira, nada más y nada menos, que a las fuerzas represivas quienes organizan el narcotráfico y la trata de personas, QUIENES POR RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO NOS GOLPEAN Y NOS TIRAN GASES. TAMBIÉN CAUSANTES DE CASOS DE GATILLO FÁCIL Y OTROS EJEMPLOS QUE LOS MEDIOS TRATAN DE OCULTAR.

No se puede cursar dignamente: las viandas no son insuficientes, no llenan y estas muchas veces suelen venir en estados deplorables. Las raciones no se actualizan desde el 2016, siendo que la cantidad de alumnos fue aumentando. También tengamos en cuenta que la Auditoría General de CABA decidió no auditar los comedores escolares, lo cual no permitió ver el estado de los alimentos este año, cuya calidad ha disminuido notablemente.
La situación edilicia es de emergencia: no se puede estar prestándole atención a quien te enseña mientras estas haciendo lo posible para no acercarte a una pared petrificada dentro de tu mismo salón. En muchos colegios se cayeron pedazos de pared en el medio de la clase, han tenido fugas de gas. Hay escuelas que se inundan, cortes de luz de lapsos largos, ventiladores que se caen, etc., etc. y etc. Sumémosle la explosión de una fuga de gas en un colegio de Moreno, causando la muerte de una directora y de un auxiliar. Esta explosión sucedió minutos antes de que empiecen a ingresar los alumnos, es decir que lo que fueron la vida de dos trabajadores, podría haber sido una tragedia colosal cobrándose vidas infantiles. Se declaro, que anteriormente se venían haciendo varios reclamos por fugas de gas como de cuestiones edilicias, pero nunca llego una repuesta o un accionar de parte de la Dirección General de Educación. FUE UN HECHO QUE SE PUDO HABER EVITADO. En nuestro caso, venimos en reclamo de un edificio nuevo hace más de diez años, debido a que el nuestro no es suficiente en cuanto al espacio y no es suficiente para nadie ya que nos encontramos en situaciones edilicias deplorables.

Estas no son lamentablemente los únicos motivos para realizar la toma, sino que también rechazamos la Escuela del Futuro que quieren profundizar el año que viene en nuestras escuelas y consiste en arrebatarnos un año de estudio para mandarnos a trabajar por pasantías ( mano de obra gratuita) y dentro de las empresas privadas. Lo que más necesitamos es formarnos y pensar por nosotros mismos pero justamente es lo que menos quieren, porque su objetivo es que la mano trabajadora sea sumisa y que obviamente, no les cause gastos. El estado también quiere arrebatarnos a nuestros docentes por computadoras (para enseñarnos) y drones (para vigilarnos).

TAMBIEN PEDIMOS LA REAL IMPLEMENTACION DE LA ESI, la cual está dictaminada en una ley, numero 26.150, y esta no se cumple. Y al no cumplirse, el estudiantado se organiza para brindar Educación Sexual Integral mediante personas de afuera que se encargan de dar contenidos para nosotros. Esta debe de ser aplicada ya sea dentro de las escolaridades privadas como públicas, es una obligación. Pedimos una real implementación de esta ley, la cual abarque también aspectos como lo que es el género, tipos de violencia machistas descendiente de un patriarcado, etc., ya que no solamente va en base a cómo ponerse un preservativo.

EXIGIMOS SE DECLARE LA EMERGENCIA EDUCATIVA:

-MAS BECAS Y VIANDAS DE CALIDAD PARA ESTUDIAR SIN HAMBRE
-EXIGIMOS CURSAR EN CONDICIONES EDILICIAS DIGNAS
-EXIGIMOS QUE SE DEROGUE LA REFORMA ANTIEDUCATIVA
-EXIGIMOS SE IMPLEMENTE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
-EXIGIMOS QUE NO CIERREN NUESTROS PROFESORADOS
EXIGIMOS

QUE SE APLIQUE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Y SE ACTUALICEN SUS MONTOS
LLAMAMOS A TODOS LOS COLEGIOS A ABRIR EL DEBATE, A ARMAR ASAMBLEAS, A ORGANIZARSE Y TOMAR TODAS LAS ESCUELAS CONTRA EL PRESUPUESTO DE AJUSTE. ES EL MOMENTO DE GANAR LAS CALLES

El increíble testimonio de un ex alumno sobre la violencia machista en el Nacional Buenos Aires

5.10.2018

Mariana Carbajal

Uno de los docentes acusados la semana pasada por un grupo de egresadas ya había sido denunciado en 1992. El colegio no hizo nada. Los alumnos planearon entonces una vendetta. Y uno de ellos terminó expulsado por eso. Ahora, cuenta a Página/12 los detalles de esa historia.

En 1992, el profesor de Matemática Jorge Blumenfarb, uno de los docentes aludidos por las egresadas del Colegio Nacional de Buenos Aires en su manifiesto, ya había sido denunciado por el mismo comportamiento de abuso de poder y violencia machista sistemática por sus estudiantes de 4° año, 2ª división. Y también fue encubierto por las autoridades de la institución. En ese momento, el rector era Horacio Sanguinetti, quien tuvo la gestión de mayor duración en la historia del CNBA, entre 1983 y 2007. Blumenfarb mostraba en aquel tiempo la misma conducta discriminadora y sexista en el aula que mencionaron las ex alumnas en la explosiva denuncia que leyeron durante la ceremonia de graduación, una semana atrás. También hostigaba a los varones con comentarios sexuales, según la acusación que hicieron en 1992 estudiantes del Colegio. “En aquel entonces chocamos contra una pared al denunciar el hecho en la institución”, reveló a Página/12 Gabriel Delisio, uno de los alumnos que lo acusaron en ese tiempo. “Parece mentira que sea un calco del recorrido que hicimos con mis compañeres hace 26 años: recurrimos al regente y al vicerrector para denunciar lo que hacía Blumenfarb. Las personas que podían ayudarnos nos decían que no se podía hacer nada. Nos deslizaron que podíamos tomar acciones por nuestra cuenta, pero no por la vía institucional”, contó Delisio, que actualmente es docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA –donde también da clases Blumenfarb–, es consejero directivo y secretario adjunto del gremio docente AGD. Sumidos en la impotencia, buscaron cómo escarmentarlo colectivamente, pero Delisio resultó el único sancionado y terminó expulsado del CNBA. Esta semana se contactó con la dirección de Derechos Humanos del Rectorado de la UBA y se ofreció a declarar en el marco de la investigación que encaró el organismo a partir de la denuncia de las egresadas. Además, aportará documentación –a la que tuvo acceso este diario– que prueba el amparo y la protección que le brindaron a Blumenfarb las autoridades del CNBA un cuarto de siglo atrás.

Entre la documentación que guarda el ex alumno y mostró a Página/12, hay una carta firmada por 17 madres y padres de esa camada, que fue entregada al rector, donde se detallan las conductas sexistas e inapropiadas de Blumenfarb y le piden que sea investigadas: comentarios sexuales a mujeres y varones, y sobre sus atributos físicos. Habitualmente, además, hacía pasar a las alumnas al pizarrón tras lo cual, él o “un ayudante” corría el escritorio para que los demás le vieran el culo mientras Blumenfarb hacía de comentarista, entre otras situaciones. Las mismas escenas que describieron ahora las ex alumnas, lo que haría suponer que desde hace más de un cuarto de siglo se repiten en sus clases. Esa carta de los padres y madres, dirigida a Sanguinetti, tiene fecha del 1º de marzo de 1993: “De acuerdo a lo conversado con Ud. y el profesor Potenze (N. de R. quien en la práctica presidía la Asociación de Profesores del CNBA) en la reunión realizada el 26 de febrero pasado solicitamos que se investiguen los hechos mencionados en la nota adjunta, a fin de tomar las medidas que considere pertinentes con respecto al profesor Blumenfarb, y así sean presentadas al Tribunal de Etica del Colegio”, dice la nota de puño y letra.

Según contó Delisio, nunca Blumenfarb recibió ninguna sanción. Y siguió dando clases hasta la actualidad en el CNBA. También es docente en el Colegio Nacional Pellegrini y titular de cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde dicta la materia Matemática.

 

La vendetta

 

Delisio recordó que sufrieron a Blumenfarb desde el inicio del año escolar en 1992. Y aunque pusieron al tanto de sus conductas a autoridades del CNBA, “pasaban los meses y todo seguía igual”. Nunca obtuvieron respuesta. “De 15 a 20 alumnes nos llevamos Matemática a diciembre por haber desaprobado un examen que discrecionalmente Blumenfarb decidió tomarnos a algunas y algunos con una dificultad muy superior a la del resto”, señaló. Aunque no tiene la certeza, su sospecha es que ese examen, con ejercicios muy difíciles, podría haber sido una venganza del docente, al enterarse de que lo estaban denunciando.

“Después de aprobar la materia, con un grupo de compañeres decidimos tomar una acción por fuera del colegio. A la distancia creo que no debimos hacerlo, pero en su momento, con 16 años y sin respuestas por parte de la institución, fue la única forma que encontramos para expresar el repudio a las mismas prácticas que este sujeto viene ejerciendo de forma ininterrumpida desde aquel entonces, como denuncian las chicas”, agregó Delisio. Esa acción por fuera del CNBA a Delisio le costó la expulsión, que fue pedida, como medida ejemplar, por docentes de la institución agrupados en la Asociación de Profesores.

¿Qué hicieron para escarmentar a Blumenfarb? Publicaron un aviso clasificado en el antiguo rubro 59 del diario Clarín, de servicios sexuales, con sus datos personales. Delisio fue el único sancionado –aunque, aclara, fue una acción colectiva– porque había puesto su DNI al contratar el aviso y fue rápidamente identificado por el profesor, quien recibió durante varios meses llamadas de supuestos “clientes”. “Esto me valió la expulsión “del Colegio” y, a mis compañeres, la persecución y el estigma de “la división maldita” para desatar la cacería de brujas y dar con el resto de los “responsables”. Todo con el apoyo que la Asociación de Profesores le brindó a Blumenfarb. Apoyo al victimario y desconocimiento de las denuncias de las víctimas”, destacó Delisio, quien terminó el secundario en el Liceo 9, de la ciudad de Buenos Aires. “¿A nadie le llamó la atención por qué sabíamos la dirección del profesor? La teníamos porque se la daba a algunas alumnas para que fueran a buscar sus exámenes a su casa”, apuntó Delisio.

Por la publicación del aviso con sus datos, Blumenfarb luego le inició a la familia del adolescente un juicio civil por “daño moral” y reclamó el pago de un monto indemnizatorio de 30 mil dólares, señaló su ex alumno. El profesor ganó el juicio.

“Los únicos hechos comprobado hasta el presente son que Delicio (sic) hizo publicar el aviso, que lo molestaron a Blumenfarb por el portero eléctrico de su casa a cualquier hora de la noche (durante la última semana de diciembre) y que voces anónimas lo insultaron por el teléfono durante cerca de dos meses…”, dice la nota firmada por docentes del CNBA y dirigida a Sanguinetti, en la que afirman que “todos los profesores con quienes hablamos coinciden en que Delicio (sic) no puede seguir en el colegio…”. La nota, según consta en cursiva, fue leída “en reunión de jefes de Departamento” y “se acordó por unanimidad recomendar la figura legal correspondiente a la separación del alumno de la institución y la imposibilidad de que obtenga el título de Bachiller del Colegio Nacional de Bueno Aires”. Esa reunión, según está consignado en ese texto, fue el 15 de marzo de 1993. A lo largo de las tres páginas del sumario, no se hace ninguna mención a las conductas de Blumenfarb que motivaron esa acción contra el profesor. La firman 15 profesores. Del texto se desprende que buscaron silenciar otras posibles denuncias contra docentes. “El Colegio es una institución esencialmente educativa y sus sanciones (o correcciones como se les da en llamar en la nueva terminología pedagógica) no tienen un objetivo punitivo sino formativo, por lo que hay que pensar en una medida que indique claramente a los alumnos cuáles son los límites de su conducta y que al mismo tiempo resulte ejemplar y propedéutico para el sancionado y para todos sus compañeros”, dice la nota, a la que tuvo acceso este diario.

 

Shock

 

“Estoy muy conmovido. Tenemos un grupo de mail con mis compañeros de aquella época y muchos están muy shockeados también. Tenía toda esta historia muy guardada”, dijo Delisio a este diario. “Me emociona mucho ver a estes egresades que con gran valentía le pusieron el cuerpo a una denuncia muy profunda sobre prácticas machistas, de violencia de género y hacia las disidencias en la relación de subordinación existente entre alumnes y docentes de un colegio secundario”, escribió Delisio en su Facebook, al conocer el manifiesto de Mujeres y Disidencias CNBA, que se viralizó a comienzos de la última semana.

Según pudo saber este diario, en la Unidad de Género de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene a su cargo la aplicación del “Protocolo de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, que se puso en vigencia en 2017, habrían recibido también una denuncia por acoso contra Blumenfarb.

Larreta y el circo de La Villa Olímpica en el sur de la Ciudad

4.10.2018

Por Ivana Otero

A pocos días del evento, un poco de luz sobre la puesta en escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la zona sur de la Ciudad.

 

En sus marcas, listo, fuera. La voz de mando la dio el mismísimo Mauricio Macri el jueves 27 de noviembre en el Parque Olímpico ubicado en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron el predio donde se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 entre el 6 y el 18 de octubre. En la TV se verá un magnífico espectáculo, digno de un país “pujante” y con recursos destinados “racionalmente”. Se calculan, según diferentes fuentes, que son alrededor de 350 millones de dólares el gasto de un entretenimiento que durará menos de 15 días.

Salto en largo a la pobreza. En el discurso, Macri no se privó de alardear del pacto con el FMI, y de promocionar el G20 que se realizará en el territorio nacional. Resaltó que “este tipo de eventos y todo lo que estamos haciendo están generando credibilidad en el mundo” que “ayuden en el día a día a crecer, a desarrollarnos, a reducir la pobreza y crear oportunidades”, un discurso elegido ante las cámaras pero a espaldas de la realidad de la zona sur y en particular de la Comuna 8. Si hubiese cruzado la avenida Cruz se hubiese topado con la imponente Villa 20, y no tan lejos la Villa 15 conocida como la Oculta. Si hay algo que no se ve modificado, por más fachada que se le esté construyendo, es la pobreza y el hacinamiento a la que se ven sometidas miles de familias trabajadoras.

Pase de posta a la salud. Mientras tanto los vecinos de la zona siguen esperando la promesa de la campaña para jefe de gobierno de Mauricio: el hospital de alta complejidad “Cecilia Grierson”. Hace un año esa faltante se cobró la vida de un joven que murió en la puerta de la salita de Lugano 1 y 2 por falta de insumos y ambulancia. Y hace semanas, el Cesac 14 de Villa Cildáñez fue incendiado y no parece haber plan de reconstrucción. En el mundo del revés, un hospital tarda 10 años en construirse mientras un espectáculo Olímpico se realiza a la velocidad de la luz. Jerarquías son jerarquías.

Antorchas para la educación. La zona sur es la que tiene más faltante de vacantes. Barrios enteros como Villa Lugano, Villa Soldati, y otros no tienen las escuelas suficientes para atender la demanda de vacantes de escuela primaria y ni que hablar de inicial. Y las que están…pasemos a verlas. La escuela Granja, a la que ya no le queda la granja, está ubicada a pasitos del evento, y estuvo en peligro de derrumbe durante años y con denuncia de que las paredes estaban electrificadas. Hoy sus clases son dictadas en una escuela en construcción, siendo peligroso e insalubre para todos menos para el gobierno de la Ciudad.

Si el ganador surge de las mejores performances, no sería la juventud la que se lleve la copa. Casi el 10% de desocupación actual señala justamente a las mujeres y los jóvenes como los más perjudicados. Ese sector que también suele ser la principal víctima de la persecución policial, que casualmente suele acrecentarse con la llegada de estos eventos.

En síntesis, el teatro que está montando este gobierno es solo una pantalla para ocultar lo que verdaderamente padece el pueblo trabajador a semanas de votar un presupuesto que destina la plata para una deuda ilegítima e ilegal y recorta en gastos públicos. ¿Por qué no son las mayorías las que deciden donde se destina ese dinero? ¿Cuántas escuelas, hospitales y viviendas se podrían construir con los casi 400 millones de dólares invertidos en un evento que buscará ser parte de una campaña electoral? La crisis económica y social preocupa a la mayoría de la población, por eso ya se pronunció contra el pago al FMI y hoy no tardará en repudiar el circo en un país con el pan cada vez más caro.

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático en estado de emergencia

4.10.2018

Las y los estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte han anunciado el inicio de un plan de lucha en defensa de la educación pública. La medida fue resuelta luego de agotar las vías de diálogo y de no obtener respuesta de las autoridades por el estado de abandono de las dependencias del EMAD. Anunciaron que realizarán clases públicas frente al edificio del DGEART.

La comunidad de estudiantes del arte se encuentra en plan de lucha. La medida fue resuelta luego de denunciar los problemas edilicios en las distintas sedes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y tras no obtener respuesta alguna de las autoridades competentes. La EMAD depende de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa, han manifestado en relación al estado de los edificios del EMAD: “En algunos de ellos el abandono edilicio pone en riesgo la vida de lxs estudiantes, que trabajan con herramientas eléctricas en un espacio donde hay filtraciones de agua que inundan las aulas, teniendo que poner palets para poder circular y seguir con su formación. Esta es la afectación de carácter más urgente, pero el abandono de nuestra escuela no es solo de carácter edilicio”.

El abandono cultural y edilicio pone en riesgo la continuidad de las asignaturas curriculares del EMAD: Tecnicatura Superior en puesta en escena, Formación del Actor/Actriz, Tecnicatura Superior en Escenografía, Profesorado de Teatro, Curso de Dramaturgia y Curso de Formación del Actor/Actriz para la actuación en espacios abiertos. Pese al abandono de las instituciones de formación cultural, las y los estudiantes insisten en que “No tenemos una bajada de presupuesto específico para nuestra escuela”.

Consultada una de las estudiantes declaró: “El sábado pasado nos encontramos con dos de nuestras sedes inundadas. El equipamiento eléctrico estaba pasado de agua. Además de la cursada está en riesgo la vida de les estudiantes y de los profesores y de toda persona que concurre a nuestra escuela porque hay riesgo de electrocución. Hemos tenido promesas de arreglo que no se han realizado, por eso, tras agotar las instancias burocráticas y es por eso que organizamos está jornada de clases públicas”.

Las clases públicas comenzarán el próximo viernes, 5 de octubre, desde las 9 horas, frente a la entrada del edificio DGEART (Perú 374). La comunidad educativa del arte sostiene que “la educación pública es nuestro derecho y la vamos a defender”. Solicitan las más amplia difusión para visibilizar el reclamo de las y los estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

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