Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La línea 114 sumó un ramal y llega hasta Aeroparque

13.01.2026

El Gobierno nacional autorizó la extensión del recorrido de la línea 114 de colectivos, que incorporará una parada en el Aeroparque Jorge Newbery mediante la creación del ramal C que unirá Aeroparque con Villa Devoto y atravesará barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza y zonas cercanas a Villa del Parque.

La decisión fue formalizada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, mediante la Resolución 2/2026 publicada en el Boletín Oficial. A partir de esta medida, la empresa La Central de Vicente López S.A.C., operadora del servicio, comenzará a implementar el nuevo trayecto, con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el acceso al aeropuerto metropolitano.

Tras la modificación, el esquema de la línea quedará organizado en tres recorridos. El ramal C reformulado se integrará a los trayectos A y B, que actualmente enlazan Barrancas de Belgrano con la Terminal de Ómnibus Puente de la Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

La incorporación de la línea 114 se suma a otras extensiones realizadas en los últimos años. A fines de 2023, las líneas 34 y 166 comenzaron a llegar a Aeroparque, mientras que en 2024 la línea 8 estableció una conexión directa entre el aeropuerto metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En sentido a Villa Devoto, el nuevo itinerario parte desde el sector del Estacionamiento Sur de Aeroparque y continúa por las avenidas Costanera Rafael Obligado, Intendente Güiraldes e Intendente Cantilo, recorriendo Palermo hasta empalmar con el Distribuidor Ángel Labruna, ya en Núñez. Luego sigue por Guillermo Udaondo y Presidente Figueroa Alcorta, bordeando Belgrano e ingresa a través de calles como Juramento, Castañeda, Echeverría, Húsares y Arcos; avanza por la avenida Monroe, eje divisorio entre Belgrano y Villa Urquiza, y finalmente ingresará a Villa Devoto por Griveo, San Nicolás, Fernández de Enciso, Pareja, Mercedes y Nueva York, hasta llegar a la avenida Chivilcoy.

La Secretaría de Transporte también estableció las frecuencias mínimas de cada ramal. En el recorrido A, los colectivos circularán cada 8 minutos y medio en horas pico, con un máximo de 12 minutos de espera. En el B, los intervalos oscilarán entre 17 y 23 minutos y medio, mientras que en el nuevo recorrido C la frecuencia será de entre 26 minutos y medio y 35 minutos.

En cuanto a la operación, la empresa dispuso de una flota de entre 36 y 46 unidades, lo que permitirá ajustar el servicio según la demanda. El proceso que derivó en esta decisión se inició a partir de un pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que solicitó evaluar de manera integral la conectividad terrestre del Aeroparque.

Hubo una consulta pública tras su publicación en el Boletín Oficial, y se habilitó un plazo de quince días hábiles para objeciones. Sin embargo, en ese lapso el GCBA realizó comentarios técnicos y concluyó que “no presta objeción a las observaciones de tránsito para las modificaciones de traza de la línea N° 114”.

Una familia porteña necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre

12.01.2026

Según datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA), una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, debió contar en diciembre con ingresos mensuales de al menos $1.346.876 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que necesitó $2.128.461 para ser considerada de clase media.

Las canastas que se utilizan para medir los niveles de pobreza e indigencia mostraron incrementos moderados y se ubicaron apenas por debajo de la inflación registrada en el distrito, que alcanzó el 2,7%. En ese contexto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el umbral de indigencia, aumentó 2,63%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, avanzó 2,48% en el último mes del 2025.

De este modo, una familia porteña necesitó al menos $726.569 para no ser considerada indigente y superar los $1,3 millones para cubrir los gastos básicos no alimentarios, como transporte, salud, educación y vestimenta.

En la comparación interanual, el impacto del aumento del costo de vida resulta significativo. En diciembre de 2024, la línea de pobreza se ubicaba en $1.047.981, cifra que trepó a $1.346.876 en el mismo mes del año siguiente. Mientras, la línea de indigencia pasó de $556.885 a $726.569, reflejando deterioro del poder adquisitivo.

El informe del IDECBA también detalla los distintos estratos sociales según el nivel de ingresos. Los hogares con ingresos de hasta $726.569 se encuentran en situación de indigencia; aquellos que perciben entre $726.569 y $1.346.875 son considerados pobres no indigentes. Por encima de ese umbral aparecen los sectores no pobres vulnerables (entre $1.346.875,69 y $1.702.769,52. y el sector medio frágil ($1.702.769,53 y $2.128.461,90), mientras que la clase media consolidada comienza a partir de ingresos mensuales superiores a $2.128.461. Finalmente, los hogares con ingresos que superan los $6.811.078 mensuales integran el sector acomodado, según la clasificación oficial del sistema de canastas de consumo.

Procesaron con prisión preventiva al policía acusado de matar a Gabriel González en Villa Lugano

09.01.2026

El oficial de la Policía de la Ciudad acusado de haber asesinado a Juan Gabriel González, un vecino de Villa Lugano de 45 años, fue procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad. La resolución fue dictada por el juez Hugo Decaría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 20, quien consideró que “los elementos de prueba incorporados hasta el momento acreditan la materialidad y participación del imputado” en el procedimiento que terminó con la muerte del hombre el 25 de diciembre pasado.

El policía procesado es el oficial primero Darián Gastón Miño, quien además quedó alcanzado por un embargo sobre sus bienes por más de 110 millones de pesos. Está acusado de haber disparado una escopeta a corta distancia contra González, en un episodio ocurrido en la puerta de la vivienda de la víctima, en el marco de un operativo policial desplegado tras denuncias por disturbios en la Villa 20.

En el mismo fallo, el juez Decaría dispuso el sobreseimiento del hijo de la víctima, Dante Gabriel González; de su pareja, Nelly Portillo; y de un vecino, Néstor Chávez. Los tres habían sido detenidos y acusados inicialmente por la Policía de la Ciudad de “homicidio en riña” y desobediencia, pero ahora quedaron desvinculados del proceso y podrán presentarse como querellantes por las lesiones y el falso encarcelamiento que sufrieron.

Según la investigación judicial, el disparo que mató a González fue efectuado con munición múltiple desde una distancia menor a cinco metros, la autopsia determinó que la víctima murió por heridas en el tórax y el abdomen que provocaron graves hemorragias internas y externas. Peritajes del Cuerpo Médico Forense confirmaron la presencia de postas metálicas en el cuerpo y un orificio de entrada de 14 centímetros de diámetro en la zona abdominal.

La causa se apoyó en pruebas consideradas determinantes: videos filmados por vecinos, testimonios presenciales y pericias forenses. En las imágenes se observa a González desarmado y sin camisa, enfrentando a tres efectivos, hasta que el oficial Miño se acerca y dispara a corta distancia.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representa a la familia de la víctima, denunció desde un primer momento un intento de encubrimiento por parte de la fuerza. “La tarde de Navidad nos sacudieron las imágenes que llegaban de la villa 20, en Lugano. Vimos, casi en vivo, cómo de un grupo de policías que hostigaba al vecindario se desprendió uno que disparó su escopeta a corta distancia de Juan Gabriel González, que estaba descalzo y sin remera en la puerta de su casa. De inmediato se puso en marcha el operativo encubrimiento. Mientras el oficial primero Darián Gastón Miño se retiraba del lugar, sus colegas armaron la “historia oficial” que notificaron al juzgado de turno: “En una pelea entre vecinos, uno resultó herido por arma blanca”, detalló.

Esa versión comenzó a desmoronarse con los resultados de la autopsia y el aporte de material audiovisual por parte de los vecinos. Como consecuencia, además del procesamiento de Miño, el juzgado imputó a otros cinco policías (una mujer y cuatro hombres) de la Ciudad por presunto encubrimiento, alteración de pruebas y omisión de denunciar un delito. La investigación está a cargo del fiscal Edgardo Orfila.

Tras el hecho, el Ministerio de Seguridad porteño informó que el oficial involucrado fue pasado a disponibilidad y que se inició un sumario interno a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo y de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad. En un comunicado, la cartera señaló que “si algún efectivo actúa fuera de la ley deberá afrontar las consecuencias de sus actos”.

El episodio ocurrió el 25 de diciembre, cuando efectivos policiales acudieron a la intersección de Chilavert y Araujo tras llamados al 911 que denunciaban disturbios y peleas entre vecinos. Durante la intervención de la División Unidad Táctica de Pacificación, se produjo una represión que terminó con González gravemente herido. Fue trasladado por el SAME al Hospital Piñeiro, donde se confirmó su fallecimiento. Su pareja, Nelly Portillo, también resultó herida por un disparo en una pierna.

Miño está acusado del delito de homicidio agravado por abuso de su función, previsto en el artículo 80, inciso 9, del Código Penal, que contempla la pena de prisión perpetua. Mientras la causa avanza, el caso volvió a poner en el centro del debate el accionar de las fuerzas de seguridad y los mecanismos de control frente a hechos de violencia institucional.

Aumentaron casi 27% la cantidad de locales vacíos en comparación con 2024 en la Ciudad

08.01.2026

El relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que la cantidad de comercios vacíos aumentaron 26,9% en el bimestre noviembre-diciembre de 2025 respecto del mismo período en 2024. Se contabilizaron 198 locales en venta, alquiler o cerrados en las principales avenidas de la Ciudad. En comparación con el bimestre septiembre – octubre de 2025 hubo una baja del 20,5% que representaba 249 inmuebles.

Además el estudio de la CAC, que se realiza desde 2014, detalló que los locales en alquiler aumentaron 2,2% en relación con los meses anteriores y 9,5% en comparación interanual. Las Avenidas evaluadas para el estudio fueron se detectaron mayor cantidad de persinas cerradas en Santa Fe (700-5300), Avellaneda (2800-3800), Córdoba (4000-5300), Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600), Corrientes (200-6800) y Cabildo (4800-5500). En el sector de los locales en venta el aumento fue superior, de 26,3% en relación con el bimestre anterior y de 33,3% interanual. La Avenida Pueyrredón (0-1200) y la peatonal Florida fueron las únicas que tuvieron incrementos en la cantidad de locales sin actividad comercial.

“Los movimientos del consumo y la actividad económica resultan muchas veces coincidentes. En 2024 esto se cumplió: El Indicador de Consumo (IC) compartió signo negativo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para prácticamente todo el período. El 2025 cumplió, con la reciente excepción, la misma regla. Con variaciones a distintas velocidades, pero siempre positivas, EMAE e IC han recuperado respecto al año previo. Para octubre de 2025 (último dato disponible de EMAE), cumplió por decimotercer mes consecutivo con una suba interanual, en esta ocasión del 3,2%”, detallaron desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

La Ciudad desalojó un predio ocupado por una cooperativa vinculada a Juan Grabois en Parque Avellaneda

07.01.2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en la calle Ameghino 1035, en el barrio de Parque Avellaneda, que se encontraba ocupado desde hace una década por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización ligada al dirigente social Juan Grabois.

“Al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. Siempre vamos a estar del lado de la legalidad. El orden no se negocia”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. A través de su cuenta oficial de X, y agregó: “Fuimos y lo liberamos. Propiedad número 533 recuperada”.

El operativo se realizó durante la madrugada y contó con la participación de unos 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria, camiones, la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención. Según el comunicado oficial, el predio será restituido a la Dirección General Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Respetamos la propiedad privada tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños. En la Ciudad, la ley se cumple”, sostuvo Macri. En la misma línea, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, afirmó que “la convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. Ni el espacio público ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y la Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos”.

Tras el desalojo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) difundió un comunicado en Instagram donde aseguraron que el predio no se encontraba ocupado de manera ilegal. Según indicaron, el espacio “fue otorgado a la cooperativa Amanecer de los Cartoneros hace más de 15 años por el propio Gobierno porteño y forma parte del sistema formal de reciclado de la Ciudad”.

Desde la organización señalaron que en el lugar trabajan alrededor de 200 personas, entre recuperadores urbanos, operarios y mecánicos, y que también cumple funciones el personal del GCABA. Explicaron que “se recuperan mensualmente más de 100 toneladas de material reciclable, entre los que se encuentran aproximadamente 25 toneladas mensuales de retazos de tela”, y remarcaron que se trata del “único circuito de recuperación y reciclado de residuos textiles existente en la Ciudad de Buenos Aires”.

El MTE sostuvo además que desde hace meses mantenían conversaciones con las autoridades porteñas debido a las posibles molestias que la operatoria del predio, con ingreso y egreso de camiones desde las 6 hasta las 21 horas, podía generar en el barrio.

Sin embargo, “en el último tiempo, ese diálogo fue cortado unilateralmente, y desde la Dirección de Reciclado de la Ciudad se desentendieron de la problemática. No demostraron ninguna capacidad para solucionar el problema real, poniendo así en riesgo la fuente de trabajo de 200 compañeros, y también poniendo en serio riesgo la posibilidad de recuperación de cientos de toneladas de material reciclable que genera la CABA, ya que no han presentado ninguna alternativa para su recuperación”.

Usted es el visitante N°