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Al borde del desastre: la tarifa del subte aumenta, pero el servicio es cada vez peor

9.4.2019

Por Agustina Chaves y Mirian Méndez

Ayer hubo otro incendio en el subte, mientras que hoy la tarifa trepó a $19. En mayo llegará a $21, representando una suba de 180% en trece meses. Pero ¿a dónde va a parar esta plata? ¿A mejorar el servicio? No: a abultar las ganancias de la empresa Metrovías.

Ayer los usuarios tuvieron que ser evacuados por un incendio en la combinación entre las líneas H y A en la estación Once – Plaza Miserere. Situaciones como esas se dan casi a diario en toda la red de subte. Pero a pesar de eso, hace 25 años que esta misma empresa detenta la concesión del subterráneo.

Metrovías es una de las privatizadas concesionarias de transporte que comenzaron su estafa durante el menemismo, pero de la cual han sido cómplices todos los gobiernos. El kirchnerismo por ejemplo le entrego entre 2003 y 2015, $211,97 millones en subsidios, de los cuales el mismo Roggio declaró que el 5% iba al pago de coimas para mantener la concesión. Y el Gobierno de la Ciudad, ahora de Larreta antes de Mauricio Macri,, sabiendo esto, sigue extendiendo la licitación del servicio año tras año, aun a pesar de la confesión de coimas y del servicio deplorable.

Estamos frente a un servicio público, con ganancias privadas que pagamos mediante tarifazos, subsidios e incluso con las vidas de los que menos tienen. Seis trabajadores muertos en estos últimos 6 años, así como reiterados incendios y constantes inundaciones por la falta de inversión. Ellos se la llevan en pala y somos nosotros -usuarios y trabajadores- los que pagamos el costo.

 

Pero, ¿qué estamos pagando realmente a través de los interminables aumentos?

 

El año pasado, desde la banca de Myriam Bregman y Patricio del Corro junto al trabajador del subte Claudio Dellecarbonara y el Centro Profesional por los Derechos Humanos (CeProDH) que la diputada Bregman integra, se presentó un amparo para frenar el tarifazo. La jueza López Vergara dio lugar a este amparo y reconoció irregularidades en el cálculo y los gastos que se pretendían incluir, destacando que el incremento tarifario no se enmarca en un parámetro de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad al que el gobierno de la Ciudad está obligado a cumplir.

De la documental que da sustento a los gastos que Metrovias utiliza para argumentar el aumento, surge que entre ellos se encuentran incluidos:

   almuerzos y cenas de lujos de los gerentes.

   viajes al exterior para hacer lobby de otras concesiones.

Pero el Gobierno de la Ciudad volvió a otorgarle la concesión del servicio al Grupo Roggio hasta fines de 2019, por lo cual podemos decir que tanto el Gobierno de la Ciudad como la empresa Metrovías, son responsables por cualquier incidente que pueda volver a ocurrir.

 

¿Qué hay detrás de los constantes aumentos de tarifas?

 

El aumento en la tarifa del subte y el resto de los servicios es parte del ajuste que Cambiemos, ordenado por el FMI, está aplicando en complicidad con todos los partidos tradicionales, los cuales en ningún momento denuncian la estafa que representan estas empresas privatizadas para el pueblo trabajador. Los sueldos cada vez rinden menos, el costo de vida se hace insoportable, y cada vez son más familias las que caen en la pobreza y la indigencia. Pero a pesar de que cada día hay más ajustes y tarifazos, los únicos que plantean una alternativa de las y los trabajadores con un programa claro y concreto son los representantes del Frente de Izquierda. Los únicos que denuncian la estafa del grupo Roggio y plantean anular las privatizaciones y discutir el control del servicio bajo gestión de las y los trabajadores y control por parte de usuarios populares.

Esta es la única salida que realmente puede terminar con esta fiesta para unos pocos, necesitamos construir una alternativa desde abajo que sea una salida para las y los trabajadores.

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