Comunicado de los vecinos autoconvocados contra el megaestadio Arena en Villa Crespo: es posible que toda la ciudadanía esté pagando obras que necesita el megaestadio Arena para funcionar
29.3.2019
Desde comienzos de esta semana, la empresa privada Automat comenzó a hacer un trabajo de gran calado, abriendo enormes zanjas sobre la calle Camargo, entre Juan B. Justo y Darwin, en el barrio de Villa Crespo, a dos cuadras del sitio en el que el diario La Nación y AEG Worldwide construyen, sobre tierras públicas, un Megaestadio Arena con capacidad para 16.000 personas y la intención de realizar cien shows por año.
Este trabajo, según pudimos averiguar los Vecinos Autoconvocados contra el MegaEstadio Arena en Villa Crespo, consiste en la instalación de pluviales -enormes conductos para descargar el agua de lluvia- que conectan el Megaestadio con el arroyo Maldonado.
Nuestro barrio siempre tuvo problemas con el agua de lluvia y, aunque las obras realizadas sobre el arroyo Maldonado los aliviaron muchísimo, todavía hay zonas que se inundan y esquinas que es imposible cruzar, incluso cuando las lluvias no son tan caudalosas.
Aunque esto no fue motivo de preocupación para el Estado en los últimos años, ahora, a días de que la justicia resolviera prohibir la explotación comercial y la inauguración del Megaestadio por resolver que el informe de impacto ambiental presentado no era el exigido y que los estudios de factibilidad para los servicios de agua, gas y luz eran irregulares, se realiza esta obra de pluviales.
Estamos, entonces, ante tres escenarios posibles:
1. El gobierno paga una obra pública para favorecer una empresa privada
2. El gobierno autoriza pero no paga una obra pública para favorecer una empresa privada
3. El gobierno no sabe nada de la obra (cosa más bien improbable)
Los Vecinos Autoconvocados hablamos con los encargados de la obra, que confirmaron que la empresa Automat fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que la obra de pluviales tiene relación directa con la construcción del Megaestadio.
De modo que a la empresa Automat la estaría contratando y le estaría pagando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: es decir, todos los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires.
Los vecinos pagamos una obra que beneficia a una empresa privada a la que el Gobierno de la Ciudad eximió de pagar impuestos de ABL por 40 años.
Los Vecinos Autoconvocados seguimos sumando apoyos y decimos No al Megaestadio Arena en Villa Crespo.