Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cruces entre el gobierno nacional y el porteño por Villa 31

11.11.2013

El control de la edificación en la superpoblada Villa 31 de Retiro, eje de fuertes cruces entre el Gobierno nacional y la administración porteña, resurgió ahora luego de que un grupo de vecinos pidiera a la Justicia que se haga cumplir una orden que establece un control en la construcción.


Una edificación al lado de la otra y cada vez más altas, que superan los pisos más de lo previsto, y una asociación vecinal recurre a la Justicia para que se controle la urbanización: si bien se denuncia el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad, también se pide que tome intervención el Gobierno nacional.

Es un conflicto largo y aún sin solución, pese a que en reiteradas oportunidades la Justicia intentó resolverlo: cuando se encargó el control de los cinco puntos de ingreso a la Villa a la Policía Federal, en conjunto con los inspectores del Gobierno porteño.

Norma Gutiérrez, representante legal de la Asociación Civil "Unión de Vecinos de Villa 31", se presentó esta semana en la Justicia y pidió al juez Pablo Cayssial, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 6 donde tramita el caso, que haga cumplir la orden judicial.

Esa orden instaba a "la intervención de los funcionarios del GCBA a los fines de efectuar el control de los materiales que pretendan introducir los habitantes del predio en cuestión".

El grupo de vecinos denuncia, a través del abogado Alfredo Martello, que el descontrol en la edificación pone cada vez más en riesgo el lugar, ante posibles derrumbes de las viviendas.

Pero no sólo le pide al juez que haga cumplir al Gobierno porteño la intervención, sino que además reclama que convoque a una audiencia a los vecinos junto al Gobierno porteño y la Nación para "plantear ventajas y desventajas de la metodología de control adoptada y en virtud de ello, considerar entre todos los involucrados, una metodología de trabajo alternativa ante el incumplimiento".

En 2008 el juez había encargado tanto a inspectores de la Ciudad como a la Policía Federal el control de los puntos de acceso a la Villa, pero años más tarde y ante una presentación del Ministerio de Justicia de la Nación se puso en cabeza del primero el control de un único acceso por donde se canalizó el ingreso de materiales para las obras.

Usted es el visitante N°